Ceremonias de graduación

Discurso del Ing. Ignacio Cativelli

Palabras del graduado de Ingeniería en Sistemas durante la segunda ceremonia anual de graduación de diciembre de 2009.

Autoridades de la Universidad ORT, de instituciones que nos acompañan, docentes, colegas, familiares y amigos, buenas tardes y gracias por estar hoy con nosotros.

Es un gran honor para mí poder dirigirme a ustedes en representación de la facultad de ingeniería en esta instancia tan especial. ¡Terminamos la carrera! Finalmente somos profesionales universitarios, y nos encontramos en un punto de inflexión de nuestras vidas, donde nuestras decisiones ya no se enfocan en la realización de trabajos obligatorios, sino en proyectos reales, posiblemente de gran envergadura, y que demandan una gran responsabilidad de nuestra parte.

Pero no hay que tener ningún tipo de recelo frente a estas instancias, llevamos años de preparación para este momento con el respaldo de una excelente universidad, y estamos preparados. Hoy se marca el comienzo de una segunda carrera de nuestras vidas, la más importante de todas, aquella en la que habíamos pensado años atrás, cuando tomamos la decisión de estudiar en Universidad ORT, ésta no tiene parciales ni obligatorios, no tiene coordinación académica, ni plantel docente, ni bedelías, decanatos o rectorados, el espectro es mucho mayor.

Cuando la nueva carrera se torne complicada, debemos recordar cómo llegamos aquí, desde la desorientación de los primeros días en la universidad, en que debíamos aceptar la realidad de que el liceo había terminado, el estrés generado por los trabajos obligatorios, con sus fechas de entrega inamovibles y exigencia inalterable, a nuestro pesar, las semanas de parciales y períodos de exámenes, siempre demasiado cortos, y otras tantas instancias de gran exigencia. Hoy, desde otra perspectiva, debemos ver esas instancias como lo que fueron, la más realista preparación para lo que vendrá. La universidad nos impartió una gran cantidad de conocimiento y habilidades, incluso fuera del plan de estudios, y la capacidad de trabajo bajo presión estuvo presente en todas las currículas, de todas las facultades.

Y todo lo dicho anteriormente sin hacer referencia al núcleo de cada una de sus carreras, el plan de estudios. Es a partir de éste, y el excelente trabajo realizado por las personas responsables por llevarlo a cabo, que nuestra universidad se posiciona en un lugar tan privilegiado de excelencia académica, que nos permite a nosotros decir con orgullo que somos profesionales egresados de Universidad ORT.

Por último, siempre tendremos un recurso inigualable al que acudir: nuestros compañeros, que hoy se pasan a llamar colegas, y sin duda también amigos, a los que podremos recurrir cuando necesitemos consejo, y de los que siempre recibiremos la misma mano tendida que cuando éramos estudiantes. Debemos ser conscientes de que estas amistades son de los aspectos más importantes que nos estamos llevando de la universidad.

Es ésta también una instancia de agradecimiento, en la que debemos darles las gracias a todas aquellas personas que hicieron posible que estemos aquí.

En primer lugar a nuestras familias, nuestros baluartes, que nos han dado todo sin pedirnos nada a cambio. Sin ustedes nada de esto hubiera sido posible.

A nuestras parejas y amigos, nuestros cables a tierra, por su apoyo incondicional y por lograr que toda tarea, por más difícil que parezca, sea fácil de realizar.

Al cuerpo docente de la universidad, nuestros mentores, que han dado su mejor esfuerzo por transmitir siempre algo más, y por buscar que seamos mejores profesionales.

A las autoridades, coordinadores, bedeles y otros responsables del funcionamiento de la universidad, nuestros salvavidas, por siempre poner primero los intereses de los estudiantes, y sin duda que debo destacar aquí los esfuerzos de Nora y Sylvana de la facultad de ingeniería.

Y por último, pero no menos importante, a nosotros, los graduados, compañeros, colegas y amigos, que hemos logrado llegar aquí apoyándonos los unos en los otros, y lo seguiremos haciendo en el futuro.

Estamos preparados para la carrera que comienza, y vaya que la vamos a correr.

¡Muchas gracias a todos, felicitaciones a todos los graduados y muchos éxitos!