Ceremonias de graduación

Discurso de la Arq. Natalia Lemos

Palabras de la graduada de Arquitectura durante la primera ceremonia anual de graduación de julio de 2009.

Autoridades de la Universidad ORT, docentes y funcionarios, compañeros de graduación, familiares y amigos, muy buenas tardes. En primer lugar quisiera agradecer la oportunidad que me han dado de dirigirme a ustedes en nombre de mis compañeros de graduación con quienes he cursado la carrera de Arquitectura y con quienes comparto la alegría de este día tan esperado.

Es un momento lleno de recuerdos inolvidables. La facultad ha formado parte de nuestras vidas estos últimos años. Muchas veces se nos presentaron obstáculos tanto académicos como personales. Y si nos encontramos hoy aquí, significa que hemos aprendido a superarlos. Y creo que de eso se trata; superar los obstáculos y mejorar cada día.

Pero además de los recuerdos que se nos presentan el día de hoy, también es un momento lleno de expectativas por parte de nosotros los graduados y también de nuestros familiares, amigos y docentes que nos han acompañado durante toda la carrera. Y estoy segura que uno de nuestros principales objetivos es ser profesionales exitosos, entendiendo al éxito como cualquier sensación en la creamos haber logrado lo que queríamos, hacer bien lo que nos gusta y sentirnos bien con nosotros mismos. Que mas queremos que vivir de lo que nos gusta hacer y esta es la nueva etapa que comienza a partir de ahora.

En la facultad nos han dado las bases y herramientas para enfrentar los retos que el mundo actual nos presente. Sin embargo, sabemos que fácilmente comenzarán a existir problemas. Las exigencias podrán ser agotadoras, o talvez no tengamos el trabajo deseado en el momento deseado. Les propongo que tengamos siempre presente que sin esfuerzo nada se consigue y que algo fundamental para alcanzar nuestras metas es ser perseverantes. Es necesario querer y estar dispuesto a perseverar a pesar de los obstáculos. Transformar obstáculos en desafíos, es una alternativa alentadora.

En nuestro paso por la facultad, hemos adquirido conocimientos y nos fuimos formando en esta profesión, planteándonos nuevas metas y desafíos, aumentando la complejidad de cada caso progresivamente. Es importante que este ejercicio lo continuemos de manera constante en nuestra vida, para seguir mejorando como profesionales, como personas.

En definitiva significa luchar por lo que queremos. Tal vez nuestros objetivos no se cumplan de inmediato, o tal vez no logremos algo en el final, sin embargo es importante que disfrutemos del camino, con esfuerzo, perseverancia y humildad. Para finalizar quisiera dar las gracias a la Universidad ORT por las becas otorgadas. Sin ellas muchos de nosotros no hubiéramos podido estudiar en esta institución.

Gracias a todos mis compañeros y amigos con quienes compartimos las noches en vela y miles de anécdotas. Espero que sigamos siendo grandes amigos y buenos colegas.

Gracias a los funcionarios de ORT; Biblioteca y en especial Bedelia, quienes nos apoyaron y acompañaron durante estos años. Gracias a todos los docentes, por sus enseñanzas, aliento y paciencia. El contacto que hemos tenido durante estos años nos permitió conocerlos a muchos de ustedes como excelentes profesionales pero más importante aun como excelentes personas.

Y por último y principal, gracias a mi familia, y las familias de todos, por habernos dado su confianza y apoyo en todo momento y haber contribuido a que este momento se hiciera realidad.

Mis sinceras felicitaciones a todos los graduados y les deseo lo mejor en esta nueva etapa que iniciamos juntos.