Ceremonias de graduación

Discurso de la Arq. Keren Gerwer

Palabras de la graduada de Arquitectura durante la segunda ceremonia anual de graduación de noviembre de 2008.

Autoridades de la Universidad ORT, docentes, graduados, familiares y amigos, tengan Uds. muy buenos días. Agradezco la honrosa oportunidad de representar a esta generación de Arquitectos y Licenciados en Diseño de Interiores, con quienes comparto mis sinceras felicitaciones por este logro. Hace algunos años, cada uno de los que hoy nos graduamos tomamos una decisión. Nos planteamos el desafío de elegir nuestra profesión, sustento y realización personal, investigando distintas alternativas, para insertarnos activamente en la sociedad.

Hoy marcamos un hito en este camino, y nos sentimos profundamente felices de concluir nuestro primer recorrido académico profesional.

Un recorrido universitario que fue eje y protagonista de nuestra vida en estos años tan importantes. ORT nos formó no sólo como profesionales, sino que su legado trasciende en todas las dimensiones del individuo. ORT nos ha trasmitido metodología académica y herramientas de abordaje para cada desafío. Este activo está incorporado en su rigurosa currícula, estimulando la investigación, abriendo la mente y puertas al mundo.

La libertad de pensamiento al momento de investigar, el compartir con docentes insertos en el mercado, y disponer de intercambios estudiantiles con distintas universidades, nos permitió enriquecernos con invaluables experiencias, conociendo culturas, arquitecturas, formas de enseñar y de ejercer nuestras profesiones.

Nuestra Facultad de Arquitectura vive hoy un proceso de desarrollo y crecimiento. Se está trabajando en el reconocimiento de la carrera de Arquitectura a nivel Mercosur.

Me siento profundamente orgullosa de pertenecer a una institución que se plantea desafíos que, con gran esfuerzo y dedicación, conseguiremos cumplir en un futuro próximo.

En este proceso de acreditación la facultad se autoevalúa, analiza fortalezas y debilidades, para luego buscar caminos de crecimiento y mejoras.

La Facultad de Arquitectura ha cobrado dimensiones y trayectoria que nos sirven de base para seguir superándonos. En este marco me gustaría invitar a la Universidad a invertir más en investigación, interactuando con la industria y el mercado; proponiéndonos postgrados, retroalimentando nuestra vida académica, generando conocimiento propio, y siendo protagonista de la industria vinculada a la arquitectura.

¡Colegas arquitectos y licenciados!, busquemos el espacio para estudiar, investigar, descubrir, innovar e inventar. ¡El desafío es infinito y apasionante!

Nuestra profesión combina arte, ciencia y sociedad, interactuando en un mundo que nos llama a la responsabilidad ambiental y a la mejora de la calidad de vida. Debemos ser responsables en nuestro accionar y nuestra ética profesional.

A la hora de enfrentarnos al desafío de construir, debemos ser críticos al posicionarnos frente a un problema, críticos al incorporar recursos tecnológicos, responsables ambiental y socialmente al implantarnos en un terreno, al intervenir en la ciudad y cuidadosos al comprometer el dinero de nuestros inversores.

Para finalizar, agradezco a cada una de las personas que nos han acompañado a lo largo de este trayecto, con quienes comparto el fruto de nuestro esfuerzo.

- Por la colaboración de todos en el hogar, por soportar los nervios y el estrés de cada entrega, por la invasión de cada rincón de la casa. Por la fuerza, el aliento y los mimos. Por el sacrificio que hicieron por nosotros, sus hijos y los compañeros de sus hijos; a nuestros padres y familiares digo: GRACIAS. GRACIAS por confiar en nosotros y sentir que seremos responsables con la herencia que nos legaron, trasmitiéndonos: que el futuro está en nosotros, el valor del conocimiento y la educación, el trabajo constante y el esfuerzo incesante de luchar por lo que queremos.

- Por compartir este sueño con nosotros y dejarnos compartir los suyos con ustedes. Por crecer juntos y vivenciar esta nueva etapa unidos incondicionalmente… a nuestros amigos digo: GRACIAS.

- Por la entrega profesional que nos brindaron, sincera y vocacional. Por su paciente dedicación y disposición, por exigirnos y ser un respaldo, un referente. Por su respeto. Por la libertad que nos brindaron para crear y crecer, a nuestros docentes digo: GRACIAS.

- Por compartir este camino, por abrirse a conocer nuevos hermanos, futuros colegas, con quienes convivimos durante estos años. Convivimos, en las cosas más íntimas; en las noches en vela, donde dejar todo por cada uno de nosotros como si fuera por nosotros mismos, fue una constante. Además de trabajar en equipo fuimos un equipo, que si D´s quiere seguirá siéndolo por siempre. A nuestros compañeros de generación digo: GRACIAS.