Ceremonias de graduación

Discurso de la Lic. Karina Szmulewicz

Palabras de la graduada de la Licenciatura en Gerencia y Administración durante la segunda ceremonia anual de graduación de noviembre de 2007.

Buenos días a todos. Quiero comenzar felicitando a esta nueva generación de graduados. ¡Lo logramos!

Si bien todos sabemos el esfuerzo que significaron estos años de estudio, hoy prefiero hablar de la etapa que tenemos por delante.

¿Qué significa este momento? ¿Qué significa ser un "recién graduado"?

En mi opinión estamos en un punto de inflexión; en el cual dejamos atrás nuestros años de estudiantes, donde nuestros calendarios ya estaban estipulados, con las fechas de exámenes, los cursos a tomar, los trabajos que entregar. Años que se dividían en semestres, y así pasaba el tiempo en forma estructurada hasta cumplir el objetivo que hoy estamos cumpliendo: nuestra graduación.

Hoy nuestra meta se materializa, y ahora nuestro objetivo es aún mayor: encontrar nuestra identidad, nuestro lugar en este inmenso mar de posibilidades que se nos presenta: "el mundo real".

Ahora nos toca enfrentarnos a múltiples caminos, tomar riesgos, elegir, decidir, probar y conocer para poder desempeñarnos de la mejor manera en el área que más nos guste.

Este camino debemos recorrerlo con responsabilidad, demostrando nuestro compromiso con la sociedad como profesionales que somos.

En este sentido es muy enriquecedor y hasta diría necesario conocer distintas culturas para poder ampliar nuestra visión del mundo y sus oportunidades. Personalmente, tuve la posibilidad de realizar mis estudios universitarios en tres países distintos y creo que el intercambio cultural es de las experiencias más enriquecedoras que una persona puede tener.

Conocer otras culturas y abrirnos a ellas, compartir otras formas de vivir distintas a las nuestras, nos hace tener una visión más amplia del mundo que nos rodea y nos permite salirnos de nuestro siempre estrecho contexto.

Es decir: salir del "cascarón" en el cual estamos "protegidos" pero que nos impide ver opciones que, de conocerlas e incorporarlas, nos permitirán una gama más rica de respuestas a los requerimientos de nuestra sociedad.

Vivimos en una sociedad en la cual el acceso a las oportunidades es desigual, característica compartida por muchos países latinoamericanos. Aprovechemos nuestra posición como profesionales universitarios, y contribuyamos a hacer un cambio en nuestra sociedad. La responsabilidad está en nosotros, en las manos de las nuevas generaciones de jóvenes profesionales.

Como dijo una vez David Rockefeller, "el éxito en los negocios requiere de entrenamiento y disciplina. Pero si estas cosas a uno no lo asustan, las oportunidades son tan buenas hoy como cualquier otro día". Con esto quiero decir que tenemos todas las cualidades para salir al mundo y buscar estas oportunidades que diariamente pasan delante nuestro.

Tenemos las herramientas para encontrarlas, sabemos leer entre líneas, ahora sólo tenemos que materializarlas. La universidad nos enseñó que para emprender se necesitan buenas ideas y un buen equipo de trabajo, es decir, un buen mix. Queda en nosotros desmitificar eso de que aquí no hay mercado, que Uruguay es muy pequeño, que en el sur no se puede. En mi opinión, ¡sí se puede! Creo que debemos aprovechar la suerte que tenemos de vivir en un país latinoamericano adaptando y mejorando modelos de negocios exitosos en el mundo, y así contribuir con el desarrollo de nuestra economía y sociedad.

Estimados, hoy termina un ciclo y comienza otro aun más difícil, ¡pero más divertido y desafiante! A partir de ahora, título en mano, nuestras responsabilidades cambian. Les deseo a todos un futuro excepcional y ¡muchos éxitos en lo que deseen emprender!

Muchas gracias.