Ceremonias de graduación

Discurso del Lic. Juan Pablo Volpi

Palabras del graduado de la Licenciatura en Análisis de Sistemas de Información durante la segunda ceremonia anual de graduación de noviembre de 2007.

Hola, buenos días a todos.

Quisiera comenzar agradeciéndoles por estar acompañándonos en este momento tan importante para nosotros los graduados. Quiero agradecer además a la universidad por darme la oportunidad y el honor de decir estas palabras.

El desarrollo de la carrera en ORT ha sido para mi una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida desde todo punto de vista. En lo que al perfil profesional se refiere, semestre a semestre fui comprobando que estaba en el lugar correcto para obtener lo que yo esperaba de una universidad de primer nivel... Más tarde, debido a mi desempeño laboral como jefe de Infraestructura de una empresa regional de servicios informáticos, he tenido la oportunidad de confirmar que mi formación me ha colocado en una situación de diferenciación importante, permitiéndome interactuar a la perfección con colegas y profesionales de otras disciplinas tanto locales como del exterior.

En el mundo en que nos toca actuar no da lo mismo una formación que otra. Los estándares no son más impuestos localmente sino que, para poder ejercer la profesión, se debe contar con estándares de formación de nivel internacional. Nuestra tarea puede perfectamente ser realizada por un profesional de cualquier parte del mundo. Esas son las reglas del juego actuales. Mis competidores no son sólo mis connacionales sino que compito con paquistaníes, argentinos, irlandeses, chilenos, etc. La única respuesta posible para que nuestros puestos de trabajo no los ocupen otros es que nos formemos profesionalmente para competir en un pie de igualdad en cualquier parte del mundo. Y esta es una de las cosas que pude comprobar que había obtenido en mi universidad.

Me ha pasado más de una vez, el preguntarme: ¿cómo una universidad logra ésto? Las respuestas no demoran en surgir: buena calidad de los docentes tanto en lo profesional como en lo humano; organización responsable; trabajo continuo en la mejora de todas las áreas apuntando siempre a la excelencia.

Esto lo percibí primero como alumno, y hoy en día desde mi rol de docente en esta universidad. Ahora, también desde esta nueva perspectiva dentro de la ORT, se afianza mi certeza de que si bien queda mucho por hacer, el camino en el que estamos es el correcto. No quiero dejar de hacer mención a otra de las cosas que he cosechado a lo largo de la carrera, y son las amistades: En la universidad se fue forjando un grupo de amigos que forman parte de mi entorno desde hace algunos años y hoy tienen una posición trascendental en mi vida.

Por último quiero agradecerle a mis padres por el gran apoyo que desde siempre me dieron, a mis hermanos, a mis amigos, a mí esposa por el apoyo que me dio en todo momento (a quien espero poder compensar por todas las horas que pedí prestadas para realizar la carrera) y a mi hijo Felipe que ha sido uno de los motivadores principales de mi carrera y de mi vida!

Finalmente, a mis colegas: ¡felicitaciones a todos! Y a todos ustedes, una vez más: gracias por acompañarnos.