Ceremonias de graduación

Discurso de la Ing. Leticia Jawad

Palabras de la graduada de Ingeniería en Sistemas durante la primera ceremonia anual de graduación de junio de 2007.

Durante varios años, esta Universidad ha sido el lugar donde nos encontramos con las ideas, donde cuestionamos antiguas certezas, donde desarrollamos relaciones personales e intelectuales. Aquí obtuvimos las herramientas necesarias para formarnos en la profesión que elegimos. Y hoy, como graduados tenemos una mezcla de emociones y pensamientos:

• Satisfacción
  • Agradecimiento
  • Responsabilidad
  • Exigencia

Satisfacción: por haber llegado al fin de un proyecto y más aún: de un proyecto exitoso. Agradecimiento: como todos los que estamos acá, tenemos un profundo agradecimiento a nuestras familias (padres, madres, hermanos, parejas) que en muchos momentos fueron quienes nos contuvieron y alentaron a no renunciar y a seguir en este proyecto. También a los profesores, que no sólo nos transmitieron sus conocimientos sino que nos plantearon desafíos y nos hicieron cuestionar y querer obtener lo mejor de nosotros.

Responsabilidad: la nuestra es una profesión que en el mercado laboral presenta características que la diferencian de las demás; La demanda de profesionales vinculadas a nuestra área de conocimiento es mayor que la oferta existente, situación que no por conocida deja de ser excepcional. Esta situación también encierra un potencial peligro pues el mercado absorbe, de hecho y en distintos niveles a casi cualquier persona que tenga algún conocimiento, y esto puede traer como consecuencia una baja en el nivel de formación de los profesionales en informática. Sin embargo, una cosa es "acceder" a un puesto laboral y otra bien distinta es desempeñar ese rol con eficiencia, de forma productiva y con un alto nivel de excelencia. Y ahí es donde el mercado discrimina con claridad las formaciones sólidas de las que no lo son tanto.

Por último, pero no por eso menos importante la exigencia; fundamentalmente la exigencia hacia nosotros mismos. Debemos incentivar el deseo de superación y que esto se transforme en un atributo de diferenciación de nuestros profesionales hacia el mundo y, finalmente, en una ventaja competitiva. Para esto es fundamental la educación. La educación no sólo como una transmisión de conocimiento, sino como agente formador de profesionales capaces de generar más conocimiento y transmitirlo.

Todo esto es lo que hemos recibido, ahora nos toca a nosotros continuarlo y en lo posible, mejorarlo aun más.

Muchas gracias.