Ceremonias de graduación

Discurso de la Lic. Victoria Rodríguez Pombo

Palabras de la graduada de la Licenciatura en Economía durante la ceremonia anual de graduación de noviembre de 2006.

Buenas tardes a todos y gracias por estar por compartir esta ceremonia tan importante con nosotros. Es realmente un honor para mi representar a todos los graduados de este día.

Cuando me ofrecieron dar este discurso, lo primero que pensé fue que me gustaría transmitirles a todos ustedes hoy y lo primero que se me vino a la cabeza fue mi enorme satisfacción y cariño hacia la Universidad ORT.

Si bien fueron 4 o 5 años duros de estudio también fueron los años más lindos de mi vida. Desde el primer año de carrera encontré un grupo de amigos único. Nunca nos vamos a olvidar de los famosos obligatorios y todo lo que nos quejamos por ellos pero en el fondo sabemos cada reunión a prepararlos nos unía mas y nos hacia crecer mas como personas, aprendiendo a respetar las ideas y opiniones de los demás.

También encontré un cuerpo docente excepcional tanto profesional como humano. Muchos pasamos por momentos de dudas acerca de la carrera y siempre los profesores estuvieron ahí para motivarnos, compartiendo sus experiencias con nosotros y ayudándonos a crecer. Muchas gracias a los profesores por todo esto.

Y no puedo dejar de agradecer también al personal administrativo al que tuve la fortuna de conocer más a fondo cuando trabajé como asistente de investigación en la universidad. Siempre están ahí para lo que los estudiantes necesiten, desde cosas estrictamente administrativas hasta personales.

Hablando de la satisfacción con la ORT, tampoco no puedo dejar de mencionar que gran parte ésta se debe al enorme número puertas que nos abre haber sido alumnos de esta institución. La calidad y actualidad de los programas de estudio, la excelencia y contactos, tanto dentro como fuera del país, de los profesores, la excelente reputación de la universidad, los programas de intercambio, las pasantías y obligatorios que literalmente nos obligan a interactuar con distintos agentes de la economía. Todo esto no solo nos ayuda a identificar las áreas dentro de la disciplina que más nos gustan sino que también nos facilita mucho el ingreso al mercado laboral y a cualquier estudio de postgrado.

En mi caso particular me permitió irme a estados unidos a trabajar como asistente de investigación al Banco Interamericano de Desarrollo. Ahí me he dado cuenta de la utilidad de todos los conceptos que la universidad trata de inculcarnos, no solo de economía sino también el concepto de trabajo en equipo y de tener que cumplir con fechas estrictas de entrega.

Y esta experiencia de vivir fuera del país también me hizo ver que Uruguay tiene un gran potencial con respecto a otros países latinoamericanos que debe ser explotado mucho más de lo que actualmente se explota. Es de lo países de la región con mejor educación, menor desigualad, sin serios problemas de corrupción o tráfico de drogas y sobre todo es un país que ofrece una calidad de vida inigualable.

Así que esta en nuestras manos, refiriéndome en especial a los jóvenes y nuevos profesionales como nosotros, explotar este potencial y salir adelante. Hagamos rendir la oportunidad que la vida nos dio de poder asistir a esta universidad. Saquemos provecho a todo el tiempo invertido en ella y a todas las puertas que ésta nos abre. No tengamos miedo de aceptar este desafío aunque implique situaciones difíciles como irse del país por un tiempo ya sea a estudiar o trabajar porque tenemos las herramientas para lograrlo. Aspiremos a ser cada día más tanto como personas como profesionales porque si cada uno hace lo que esta a su alcance entre todos podemos lograr la diferencia.