Ceremonias de graduación

Discurso del Ing. Maximiliano Casal

Palabras del graduado de Ingeniería en Sistemas durante la tercera ceremonia anual de graduación de diciembre de 2016.

Buenas tardes a todos.. ¿Alguna vez tuvieron la suerte de sentir que estaban realizando un cambio para ayudar a alguien?

Hace un año, junto con 2 colegas y amigos debíamos tomar la decisión de qué hacer para nuestro trabajo de fin de carrera y lo único que sabíamos era que queríamos que fuera algo disruptivo e innovador.. ¿Por qué? Simple, Porque realmente creíamos que teníamos las herramientas para hacer algo que generara un cambio en la vida de algunas personas..

Surgieron así varias ideas, algunas relacionadas a la medicina y otras al agro.. Todas con un denominador común: Ayudar a resolver un problema, generando un impacto significativo y positivo..

Finalmente nos propusimos hacer una diferencia en el sector vitícola.. Así fue que a lo largo de todo el año, pudimos asimilar mucho conocimiento a través de la interacción con gente vinculada a los viñedos.. Sin embargo, la visión de algunos viticultores era un tanto negativa.. Recuerdo un día luego de una reunión de casi 3 horas con Fernando un viticultor, cuando nos íbamos, se nos acercó y nos dijo: ¿Muchachos, Por qué, estudiantes de computadoras quieren cambiar el sector vitícola que es pequeño y poco atractivo?

Los tres respondimos en forma unánime.. Y.. ¿Por qué no?

Contábamos con una extraordinaria cantidad de herramientas que aprendimos a lo largo de la carrera. Un gran apoyo por parte de la Universidad y un tutor excepcional, que en los momentos más difíciles nos recordaba que nuestro objetivo inicial era generar un cambio en la vida de algunas personas.

Así fue que en base a esfuerzo, actitud, trabajo en equipo, logramos superar las adversidades que se nos presentaron y creamos un prototipo del que los viticultores resultaron impresionados por lo importante que se podía convertir en sus vidas. Cumpliendo de esta forma, con nuestro objetivo inicial.

Seguramente, a muchos de los aquí presentes les pasó tener que enfrentar escenarios adversos y poco amigables.. Pero, ¿Qué es lo que hace que logremos superar contratiempos y alcanzar nuestros objetivos?

Una sola respuesta, un sólo concepto, una sola idea:
Sé el cambio que quieres ver en el mundo..

¿Qué significa vivir bajo esta frase?..

Sé el cambio.. Ser el cambio significa no aceptar dogmas.. romper con lo tradicional.. Buscar alternativas, cuestionarse, probar, fallar, buscar nuevas alternativas y así sucesivamente..

Sé el cambio que quieres ver en el mundo.. una frase que estoy convencido que para cada uno de ustedes tiene un significado distinto… Sin embargo, todos compartimos que el cambio puede ser: ayudar a un colega en el trabajo, dar un consejo a un amigo, desarrollar un software para evitar desperdicios de una fábrica, construir un sensor que detecte una enfermedad o incluso, ¿Por qué no?.. Generar el próximo Uber de los supermercados.

¿Qué es lo que me gustaría que reflexionemos con esto?

Que no todos vamos a ser un Steve Jobs, un Mahatma Gandhi o un Elon Musk.. Pero lo que sí tenemos y debemos ser, es nuestra mejor versión..

Que el techo de cada uno de nosotros está marcado por nuestra actitud, nuestra intención y motivaciones en la vida..

Que no debemos auto-limitarnos, ya que a partir de la base que tenemos hoy como ingenieros, contadores, diseñadores, debemos permitirnos soñar… Soñar, volar alto y hasta permitirnos caer para luego volar aún más alto y contemplar hasta donde podemos llegar..

Los invito a que las metas las defina cada uno desde su interior y que busquen convertirse en un ser generador de cambios.. Cambios que rompan antiguos paradigmas.. Cambios que ayuden a mejorar la vida de algunas personas..

Así, la próxima vez que alguien nos pregunte lo que les pregunté al comienzo.. ¿Alguna vez tuvieron la suerte de sentir que estaban realizando un cambio? Podamos responder.. SI, TODOS LOS DÍAS..

¡Felicitaciones a todos los graduados!

Muchas gracias.