Ceremonias de graduación

Discurso del Lic. Martín Fagioli

Palabras del graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración durante la primera ceremonia anual de graduación de abril de 2017.

Autoridades de Universidad ORT Uruguay, señor Rector, señor Vicerrector Académico, señores decanos, docentes, graduados, familiares y amigos, tengan todos muy buenos días.

Uf.. qué satisfacción.

Que satisfacción saber que somos universitarios. Qué satisfacción saber que tanta dedicación terminó dando frutos… saber que aquellas largas jornadas por el obligatorio, las levantadas temprano de Lunes a viernes (bah… nosotros de lunes a jueves)… y que aquellas noches de estudio… hoy son de alguna forma premiadas en frente a quiénes nos acompañaron en todo el trayecto.

Pero por sobre todas las cosas, que satisfacción es saber que logramos lo que nos propusimos. Empezamos…y terminamos. Fuimos desde la idea a la realidad. Un lindo camino que supimos recorrer de principio a fin y del que nadie nos puede sacar lo bailado.

Esta satisfacción, la de ser universitarios y estar aquí presentes con nuestros amigos y familias, a quiénes claramente le debemos mucho este título, nos debe hacer sentir orgullosos.

Orgullo. Aquél orgullo que no es sinónimo de arrogancia si no de ser consciente de lo que somos. Orgulloso de saber que por lo que trabajamos, luchamos, construimos, equivocamos y aprendimos es parte de nuestro presente.

Orgullo que nos debe concientizar de que ser universitarios implica un conocimiento mucho más amplio que lo aprendido en cada una de las materias. Aprendimos bastante más que eso.Aprendimos a manejar los tiempos, a entender los distintos roles dentro en un grupo, a destacarnos por las diferencias, no por la uniformidad y también que el fin no justifica los medios. Debemos ser conscientes de esto y por sobre todo estar agradecidos, porque realmente somos unos privilegiados…

Y aquí me detengo. Les hablé recién de la satisfacción por cumplir un objetivo y del orgullo por lo que somos y tenemos…. Hablé del pasado y del presente.

Ahora… mirando de aquí en más, lo que tenemos es una responsabilidad.

Una responsabilidad por pertenecer a esa minoría de la población del país… pertenecer a ese apenas 13% que son los graduados universitarios en nuestro país Una responsabilidad de entender que, dada nuestra formación como profesionales, estamos en una gran posición para mejorar nuestro entorno.

Y acá me pregunto, ¿cómo afrontamos esta responsabilidad? ¿como podemos hacer del barrio, la ciudad, el país, un lugar mejor para todos?

Lo pensé un rato… medité… seguí pensando… y si bien no creo tener la respuesta ideal, concluí que el primer paso es buscar lo que nos apasiona. Buscar esa actividad que nos mueva el piso. Esa actividad que no solo disfrutemos por los resultados si no por hacerla día a día.

Claro… es mucho más fácil decirlo que hacerlo… es más, hasta me atrevo a decir que es una búsqueda interminable y que va mutando con el tiempo… pero me parece que acá lo importante parar el mundo un rato, no dejarse llevar por hacia donde sople el viento y darse un tiempo para reflexionar.

¿Qué quiero hacer hoy? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos. Aprovechar nuestro conocimiento y definir qué queremos hacer para impactar de la mejor forma lo que nos rodea. La forma, la encontraremos después.

En la universidad conocimos muchas disciplinas… muchas personalidades y a muchos referentes; básicamente nos abrió la cabeza.

Ahora empieza una nueva etapa. Una etapa de aprovechar lo que aprendimos para crear juntos un lugar mejor.

Disfrutemos por haber cumplido, sepamos lo que somos y ahora… definamos hacia dónde queremos ir.

Muchas gracias.