Ceremonias de graduación

Discurso de la Ing. Lucía Campos

Palabras de la graduada de Ingeniería en Biotecnología durante la primera ceremonia anual de graduación de abril de 2017.

Autoridades de Universidad ORT Uruguay, autoridades de instituciones que nos acompañan, colegas, familiares y amigos, tengan todos muy buenos días.

Tengo el gusto y el gran desafío de hablar en representación de los graduados de la facultad de Ingeniería. Lo haré desde lo que tal vez es una de las ramas menos asociadas a ésta: la biotecnología. Esta palabra provoca la pregunta que más escuchamos los biotecnólogos, y que de seguro mis compañeros ya se imaginan cuál es, ¿qué es la biotecnología? Les leo entonces una definición de un libro “La biotecnología es la aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios”. Entonces como verán todos aquí hemos hecho biotecnología o somos consumidores de algo elaborado con intervención de ésta.

Pan y cerveza, son alimentos conocidos por todos no? Bien, estos dos productos son elaborados mediante procesos biotecnológicos. Desde 12 mil años atrás, que esta tecnología está muy vinculada a utilizar ventajas evolutivas que presentan ciertos organismos vivos para mejorar por ejemplo cultivos vegetales o para ser aplicada en la elaboración de alimentos. Actualmente la biotecnología permite resultados que parecen de ciencia ficción, como por ejemplo la generación de bacterias capaces de producir oxígeno en Marte, la eliminación de desechos radioactivos como el uranio o permitir acelerar la regeneración de tejidos en heridas.

Pero entonces, qué compartimos los Ingenieros o licenciados en biotecnología con las restantes ramas de la ingeniería? Básicamente que todos compartimos la pasión por conocer cómo funcionan las cosas. Lo que varía son esas “cosas” y luego los ladrillos con los que hacemos Ingeniería. Pero más que nada creo y espero que algo que compartimos todos y ahora no solo los Ingenieros, sino también el resto de los graduados, son las ganas de poner en práctica lo aprendido. Cada uno desde su perfil.

De acá van a salir líderes o el apoyo a éstos que son igual de valiosos. Entonces, es este un momento de reflexión. Si bien siempre estamos a tiempo, este es el punto exacto de determinar qué rumbo vamos a tomar y de qué forma vamos a aplicar lo aprendido. Porque de la universidad no solo salimos formados en los aspectos técnicos de cada carrera, sino que también fue una instancia de construcción de las personas que vamos a ser. Personalmente, los animo a emprender y no hablo del mero hecho de administrar nuestro propio negocio, sino de tomar una postura activa sobre lo que somos y sobre nuestro futuro. Y para esto les pido a los familiares y amigos que nos acompañen en este proceso. Porque más allá del esfuerzo personal en estos 20 años de estudio, la mayoría de nosotros estamos donde estamos por el apoyo de estos. Por lo tanto hoy también celebramos a los que nos quieren, familia, amigos, perros o los que sean importantes para cada uno.

Personalmente quiero agradecer a mi familia, especialmente a mi mamá y a mi papá por motivarme a dar lo mejor de mí sea lo que sea que haga. Y también a todas las personas con las que la vida universitaria me fue cruzando.

Para terminar hago mía las palabras de Arquímedes cuando dijo denme un punto de apoyo y moveré el mundo, aunque seguramente él no se refería a esto, está en cada uno de nosotros encontrar ese punto que nos permita expandir al máximo nuestro potencial y así aportar nuestro granito de arena al mundo.

¡Muchas gracias!