Ceremonias de graduación
Ceremonias de graduación

Discurso del Lic. Rodrigo San Nicolás

Palabras del graduado de la Licenciatura en Sistemas durante la primera ceremonia anual de graduación de abril de 2019.

Autoridades de la Universidad ORT Uruguay, colegas graduados, familiares, amigos. Hoy tengo el agrado de dirigirme a ustedes en representación de los graduados de la Facultad de Ingeniería.

El 19 de abril de 1965, el físico y cofundador de Intel, Gordon Moore, predijo que cada dos años, aproximadamente, se duplicaría el número de transistores contenidos en un microprocesador. Esta predicción, que luego sería conocida como la Ley de Moore, y que sigue vigente hasta el día de hoy, establece, en términos generales, que la potencia computacional tiende a aumentar, y los costos relativos tienden a disminuir, a un ritmo exponencial.

Es esta tendencia, que Moore observó hace ya 54 años, la que hoy nos obliga a todos los profesionales, no solo a los ingenieros, a mantenernos actualizados, capacitándonos constantemente para adaptarnos a los cambios causados por los avances de la tecnología.

El surgimiento de nuevos paradigmas, como el de los grandes volúmenes de datos (Big Data), y el uso creciente de herramientas como machine learning, es decir, aprendizaje automático e inteligencia artificial, obliga a profesionales de todas las áreas a incorporar nuevas habilidades, indispensables para su desarrollo profesional futuro.

Economistas, deberán incorporar conocimientos de programación, machine learning y análisis predictivo de grandes volúmenes de datos; gerentes, deberán entender cómo los nuevos modelos de negocio basados en Big Data pueden ayudar a las empresas a obtener una ventaja competitiva sostenible; las universidades, a su vez, tienen un desafío aún más grande: mantener sus planes de estudio actualizados y a la par del avance de la tecnología. Para esto, deberán eliminar burocracias e invertir fuertemente en investigación.

Complementar nuestra educación universitaria con estudios de postgrado es indispensable para poder enfrentar estos desafíos con éxito. En un país como el nuestro, en donde continuar los estudios una vez obtenido el título de grado es algo inusual, realizar una maestría, un doctorado o un diploma de especialización, puede abrirnos muchas puertas, tanto local como internacionalmente.

Quienes trabajamos en la industria del software tenemos muy claro que las tecnologías se transforman demasiado rápido, y que especializarse en un lenguaje de programación o herramienta determinada, simplemente nos proporciona una ventaja temporal. Al fin y al cabo, la tecnología no es más que una herramienta que nos ayuda a realizar nuestro trabajo de manera más eficiente.

La mejor forma de posicionarse en el mercado laboral es innovar, es aportar a la sociedad desde el rol que nos toque cumplir, y esto solo se logra a través del conocimiento. Es por eso, que quiero incentivarlos a no esperar 10 años o una beca en el exterior para continuar sus estudios. Empiecen hoy.

Muchas gracias.