Paisajismo uruguayo que triunfa en China: entrevista a docentes Paula Rial y Alejandro O’Neill en Galería

03/05/2024
El panorama de la arquitectura uruguaya se ha enriquecido notablemente durante las últimas décadas, entre otras cosas, con el surgimiento del paisajismo como una disciplina de renombre. Lo que comenzó como un incipiente campo de estudio, se ha consolidado como una profesión de prestigio internacional, dejando su huella en eventos magnánimos, tal como el Greater Bay Area Flower Show de Shenzhen, en China, donde los docentes de ORT Paula Rial y Alejandro O’Neill han recibido el destacado premio de oro.

En este contexto de creciente sofisticación del paisajismo uruguayo, figuras como las de los docentes Paula Rial (coordinadora académica de la carrera de Técnico en Paisajismo) y Alejandro O’Neill han captado la atención internacional.

Su reciente triunfo en el Greater Bay Area Flower Show, donde su obra “Campo Sucio” obtuvo el máximo galardón, pone de relieve la creatividad y el talento de los arquitectos paisajistas uruguayos en la escena mundial. Y continúa perpetuando el eco de este celebrado reconocimiento, en esta ocasión, con una entrevista en el medio local Galería.

La impactante muestra floral del Greater Bay Area Flower Show y el diseño ganador del dúo uruguayo

El prestigioso Greater Bay Area Flower Show de Shenzhen, China, se ha convertido en un referente mundial del diseño del paisaje. Este evento anual reúne a los principales arquitectos paisajistas del mundo, quienes presentan obras innovadoras que abordan temáticas sociales, culturales y de revitalización urbana.

*Campo sucio, de Paula Rial, Alejandro O'Neill y Maggie Wu Wai Chung.*

Esta imponente exposición de paisajismo y horticultura cubre un área total de 38.000 m² en la provincia de Guangdong, al sur de China, contó con 44 jardines y recibió aproximadamente 2 millones de personas.

El jardín de los docentes de ORT, que obtuvo el máximo galardón, se inspira en el concepto de “naturaleza remanente”, aquellos espacios marginales o en transición que, sin embargo, albergan una gran riqueza ecológica y paisajística, explicaron a Galería.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por PAULA RIAL (@paularial_paisajista)

“Campo Sucio” reinterpreta estos paisajes marginales, integrando elementos naturales como las palmeras Butia —típicas de Uruguay— y la flora autóctona de la zona. Esta fusión cultural y ecológica no solo representó la identidad uruguaya en el corazón de Shenzhen, sino que también planteó una reflexión sobre la importancia de valorar y recuperar los espacios naturales residuales en las ciudades contemporáneas.

Lejos de conformarse con este logro, Rial y O’Neill continúan desarrollando innovadores proyectos de paisajismo a nivel internacional, evidenciando el apogeo de un paisajismo globalizado.

Su agenda incluye intervenciones paisajísticas en diversas ciudades del mundo, así como la participación en concursos internacionales de diseño. Además, se encuentran trabajando en el establecimiento de un espacio permanente en China para 2025, lo que facilitaría la concreción de futuros proyectos en el gigante asiático.

Su triunfo en Shenzhen los posiciona como indiscutidos referentes del paisajismo uruguayo y el paisajismo latinoamericano a nivel mundial. Su trabajo inspira y motiva a las nuevas generaciones de arquitectos paisajistas uruguayos, quienes ven en ellos un ejemplo de talento, dedicación y éxito internacional. Sobre estos y otros tópicos, puede leerse la entrevista completa a los docentes de ORT:

Leé la entrevista completa

 

 

Recursos académicos