Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Ferragut, A., Zeballos, M., & Paganini, F. (julio, 2019). No need to rush: Dealing with deadlines in EV charging. Artículo presentado en 20th INFORMS Applied Probability Society Conference. Brisbane, Australia.
  • Monteiro, M., Cabeza, C., Stari, C., & Martí, A. C. (julio, 2019). Smartphone sensors and video analysis: Two allies in the Physics laboratory battle field. Artículo presentado en GIREP-ICPE-EPEC-MPTL Conference 2019. Budapest, Hungría.
  • Matturro, G., & Píriz, V. (junio, 2019). The "external" product owner in scrum outsourced projects: Business knowledge, product vision, and decision-making. Artículo presentado en XIV Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e  Ingeniería del Conocimiento (JIISIC 2019). Cañas, Costa Rica.
  • Buksman, E., Fonseca de Oliveira, A., Barbieri, L., & Ferreira, C. (2019). Experimentando con Arduino y Scilab: propagación de calor en una barra metálica. Experimenting with Arduino and Scilab: Heat propagation in a metal bar. Revista Brasileira de Ensino de Física, 41(4), 1-8.
    http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2018-0356
  • Garbarino, H., & Clavijo, E. (junio, 2019). Análisis y estimación del punto de descenso de pasajeros en sistemas de transporte público. Caso de estudio: Montevideo-Uruguay. Analysis and estimation of passenger drop-off point in public transport systems. Case study: Montevideo-Uruguay. Artículo presentado en 14a Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información (CISTI 2019). Coímbra, Portugal.

Facultad de Comunicación y Diseño

  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
  • Mazzone, D. (2018). Máquinas de mentir: "noticias falsas" y "posverdad". Buenos Aires: Crujía.
  • Mazzone, D. (2018). De los medios a las plataformas. Del control del gatekeeping a la conversación descontrolada. Contratexto, (29), 121-143.
    Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/issue/view/159
  • Wojciechowski, G. (2018). Anuario 2017, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
  • Lamónaca, V. (2018). Dogma580: apuntes para un abordaje ideológico de la producción y distribución de tipografías. Montevideo: ¡Que sea para bien!

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Gandelman, N., Munyo, I., & Schertz, E. (mayo, 2019). Cash and crime. Artículo presentado en RIDGE/LACEA ALCAPONE Workshop on Crime. Medellín, Colombia.
  • Cedrola, G. (2019). Competencias, organización del trabajo y formación profesional en el trabajo del futuro: algunas reflexiones para posibilitar cambios imprescindibles. Revista internacional y comparada de relaciones laborales y derecho del empleo, 7(1), 6-51.
    Recuperado de http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/viewFile/653/865
  • Gambetta, N., García Benau, M. A., & Zorio Grima, A. (2019). Stress test impact and bank risk profile: Evidence from macro stress testing in Europe. International Review of Economics and Finance, 61, 347-354.
    https://doi.org/10.1016/j.iref.2018.04.001
  • Moreno, S. (2019). El valor semiótico de la fotografía de archivo en la negociación de sentido sobre el pasado reciente. Análisis de una pieza fotográfica de Amnistía Internacional sobre los desaparecidos. Dixit, (30), 40-53.
    https://doi.org/10.22235/d.v0i30.1774
  • Rosas, F., & Lance, S. H. (2019). How reliable is duality theory in empirical work? American Journal of Agricultural Economics, 101(3), 825-848.
    https://doi.org/10.1093/ajae/aay071

Facultad de Arquitectura

Instituto de Educación

  • Rodriguez Zidan, E., Cabrera Borges, C., & Zorrilla, J. P. (2019). Estudio cualitativo acerca de las ecologías del aprendizaje ubicuo. Qualitative study about the ecologies of ubiquitous learning. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 6(1), 53-68.
    Recuperado de http://www.uajournals.com/ijisebc/es/revista-2/numero-actual/8-principal/115-6-1-art4.html?showall=&start=1
  • Vaillant, D. (2019). Formación docente desde y para la justicia social en América Latina. En P. Rivera Vargas, J. Muñoz Saavedra, R. Morales Olivares, & S. Butendieck Hijerra (Eds.)., Políticas públicas para la equidad social (pp. 83-91). Barcelona: Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Barcelona.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/136061
  • Questa Torterolo, M., Cabrera, C., & Tejera, A. (2019). Aportes a la reflexión sobre inclusión educativa: el caso del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay en el marco del Proyecto ORACLE. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 10(6), 145-160.
    Recuperado de http://revistasuntref.com.ar/index.php/relapae/article/view/234
  • Questa Torterolo, M., Meneses, J., & Rodríguez, D. (2019). Las prácticas innovadoras entre docentes en el contexto del Plan Ceibal. Estudio de casos múltiples en Uruguay. Innovative practices among teachers in the context of Plan Ceibal. Multiple case study in Uruguay. En Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (pp. 195-203). Madrid, España.
    Recuperado de https://aidipe2019.aidipe.org/files/2019/07/Actas_AIDIPE2019_Vol_V.pdf
  • Rodríguez Zidán, E., Yot, C., Cabrera, C., Zorrilla, J. P., & Grilli, J. (2019). Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnologías móviles. Challenges for the design of new pedagogies based on mobile technologies. Cadernos de Pesquisa, 49(172), 236-259.
    Recuperado de http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/5513

Departamento de Estudios Judaicos

  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Deportes

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.