Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Martí, A. C. (2019). Un experimento sobre la polarización de la luz y la ley de Malus usando teléfonos inteligentes. Educación en Física, (38), 17-22.
  • Zeballos, M., Ferragut, A., & Paganini, F. (2019). Proportional fairness for EV charging in overload. IEEE Transactions on Smart Grid, 10(6), 6792-6801.
    https://doi.org/10.1109/TSG.2019.2911231
  • Allende, C., Fonseca de Oliveira, A., & Buksman, E. (octubre, 2019). Error propagation model for the quantum Fourier transform in a quantum computer. Artículo presentado en 104o Reunión de la Asociación Física Argentina (RAFA 2019). Santa Fe, Argentina.
  • Matturro, G., & Píriz, V. (junio, 2019). The "external" product owner in scrum outsourced projects: Business knowledge, product vision, and decision-making. Artículo presentado en XIV Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e  Ingeniería del Conocimiento (JIISIC 2019). Cañas, Costa Rica.
  • Matturro, G., & Solari, M. (abril, 2019). Soft skills in software engineering in higher education. An initial study of its state in Latin America. Artículo presentado en 22 Congreso Iberoamericano en Ingeniería de Software (CIbSE 2019). La Habana, Cuba.

Facultad de Comunicación y Diseño

  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
  • Mazzone, D. (2018). Máquinas de mentir: "noticias falsas" y "posverdad". Buenos Aires: Crujía.
  • Mazzone, D. (2018). De los medios a las plataformas. Del control del gatekeeping a la conversación descontrolada. Contratexto, (29), 121-143.
    Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/issue/view/159
  • Wojciechowski, G. (2018). Anuario 2017, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Gandelman, N., Munyo, I., & Schertz, E. (noviembre, 2019). Cash and crime. Artículo presentado en Annual Meeting of the Latin American and Caribbean Economic Association and Latin American Meeting of the Econometric Society (LACEA – LAMES 2019). Puebla de Zaragoza, México.
  • Vilchez Olivares, P., Mejía Soto, E., Pontet, N., González, J. M., Choy Zevallos, E. E., Farfán Liévano, M. A., … Orellano Antúnez, J. C. (2019). Reflexiones y fundamentos sobre teoría contable. Lima: Edigraber.
  • Fernández Delucchi, X., & Asensio Muñoz, I. (setiembre, 2019). Evaluación de la cultura emprendedora en una institución de educación superior a través de árboles de clasificación. Artículo presentado en Congreso Internacional de Emprendimiento. Córdoba, España.
  • Moreno, S. (2019). Selfie-taking: a key semiotic practice within the ‘show of the self’. Punctum. International Journal of Semiotics, 4(2), 49-65.
    http://punctum.gr/?page_id=1022
  • Moreno, S. (2019). La proyección online del yo entre individuación y colectivización. inMediaciones de la Comunicación, 14(1), 65-84.
    https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2886

Facultad de Arquitectura

  • Cardellino, P., & Deed, C. (setiembre, 2019). Taking a risk - A comparative study of disruptive design processes in schools in the Middle East and Uruguay. Artículo presentado en European Conference on Educational Research (ECER 2019). Hamburg, Alemania.
  • Vega, A., Baño, V., Cardoso, A., & Moya, L. (agosto, 2019). Experimental and numerical evaluation of the structural performance of Uruguayan Eucalyptus grandis finger-joint. Artículo presentado en International Scientific Conference on Hardwood Processing (ISCHP 2019). Delft, Holanda.
  • Moya, L., Pérez Gomar, C., Vega, A., Sánchez, A., & Baño, V. (2019). Relación entre parámetros de producción y propiedades estructurales de madera laminada encolada de Eucalyptus Grandis Relationship between manufacturing parameters and structural properties of Eucalyptus grandis glued laminated timber. Maderas: Ciencia y Tecnología, 21(3), 327-340.
    https://doi.org/10.4067/S0718-221X2019005000305
  • Banuri (Coord.), T., Filgueira Prates (Coord.), F., & Martino (Coord.), D. (2019). Drivers of environmental change. En U. Environment, Global Environment Outlook (pp. 1-36). Cambridge: UN Environment, Cambridge University Press.
    Recuperado de https://www.unenvironment.org/es/resources/perspectivas-del-medio-ambiente-mundial-6
  • Crump (Coord.), J., Jacob (Coord.), K., & Martino, D. (2019). Systemic policy approaches for cross cutting Issues. En U. Environment, Global Environment Outlook (pp. 1-27). Cambridge: UN Environment, Cambridge University Press.
    Recuperado de https://www.unenvironment.org/es/resources/perspectivas-del-medio-ambiente-mundial-6

Instituto de Educación

  • Rodríguez Zidán, E., & Grilli Silva, J. (2019). Prácticas educativas con inclusión de aulas virtuales en la formación de profesores de Uruguay. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 18(18), 63-90.
    Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-081X2019000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=en
  • Vaillant, D. (2019). Formación inicial del profesorado de educación secundaria en América Latina: dilemas y desafíos. Profesorado, 23(3), 35-52.
    Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9516
  • Cabrera Borges, C., Gómez Oroná, S., Questa Torterolo, M., Sajevicius, D., & Tejera, A. (2019). Políticas y prácticas de inclusión digital para el aprendizaje profundo en clave de equidad. Análisis de casos en la formación docente de Uruguay y Chile. En Universidad y colectivos vulnerables: hacia una cultura de la equidad (pp. 253-256). Medellín, Colombia.
    Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2019/211036/ORACLE_Congreso.pdf
  • Cabrera Borges, C., Questa Torterolo, M., & Tejera, A. (2019). Acceso, permanencia y egreso en cursos de posgrados en el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay: el factor residencia. En Universidad y Colectivos Vulnerables: hacia una cultura de la equidad (pp. 333-336). Medellín, Colombia.
    Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2019/211036/ORACLE_Congreso.pdf
  • Rodríguez Zidán, E., Zorrilla, J. P., & Cabrera Borges, C. (agosto, 2019). ¿Del modelo uno a uno a las ecologías de aprendizaje? Estudio del uso de dispositivos móviles en la formación inicial de docentes uruguayos. Artículo presentado en 5o Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Santiago de Chile, Chile.

Departamento de Estudios Judaicos

  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Cyjon, R. (2015). Nacionalsocialismo, Shoá, memoria: debates historiográficos [National-socialism, Shoah, memory: Historiographical debates]. Cuadernos Judaicos, 32, 78-106.
  • Gliksberg, I. (2015). La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Perednik, G. (2014). Desde el juicio a Eichmann. Sobre el nazismo, la Shoá y su banalización. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Deportes

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.