Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Martí, A. C. (2019). Physics experiments using simultaneously more than one smartphone sensors. Journal of Physics: Conference Series, 1287(1), 1-6.
    https://doi.org/10.1088/1742-6596/1287/1/012058
  • Buksman, E., & Fonseca de Oliveira, A. (agosto, 2019). Error models on a quantum technology: Performance of Deutsch’s algorithm in IBM Q. Artículo presentado en VII Paraty Quantum Information School and Workshop. Paraty, Brasil.
  • Correa, S., Asín, L., Gutiérrez, L., Martinez De La Fuente, J., Grazú, V., & Betancor, L. (julio, 2019). Remotely activated nanoimmobilized biocatalyst by magnetic hyperthermia for directed enzyme prodrug therapy. Póster académico presentado en Biotrans 2019. Groninga, Holanda.
  • Friss de Kereki, I. (julio, 2019). Aplicación de prácticas de Lean en el rediseño del curso de Programación I. Artículo presentado en 17th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: Industry, Innovation, And Infrastructure for Sustainable Cities and Communities. Montego Bay, Jamaica.
  • Ripoll, M., Jackson, E., & Betancor, L. (julio, 2019). Microbial conversion of glycerol to dihydroxyacetone in water. Póster académico presentado en Biotrans 2019. Groninga, Holanda.

Facultad de Comunicación y Diseño

  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
  • Mazzone, D. (2018). Máquinas de mentir: "noticias falsas" y "posverdad". Buenos Aires: Crujía.
  • Mazzone, D. (2018). De los medios a las plataformas. Del control del gatekeeping a la conversación descontrolada. Contratexto, (29), 121-143.
    Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/issue/view/159
  • Wojciechowski, G. (2018). Anuario 2017, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
  • Lamónaca, V. (2018). Dogma580: apuntes para un abordaje ideológico de la producción y distribución de tipografías. Montevideo: ¡Que sea para bien!

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Baudean, M. (mayo, 2019). Five years of cannabis regulation in Uruguay: What are the changes in health, security and justice? what can we learn from the Uruguayan experience of regulation? Artículo presentado en 13rd Conference of the International Society for the Study of Drug Policy. Paris, Francia.
  • Rosas, F., & Lence, S. H. (julio, 2019). Duality theory in empirical work: Evaluating the performance of an alternative method. Póster académico presentado en Agricultural & Applied Economics Association Annual Meeting (AAEA 2019). Atlanta, USA.
  • Rosas, F., Lence, S. H., & Hayes, D. J. (2019). Crop yield responses to prices: A bayesian approach to blend experimental and market data. European Review of Agricultural Economics, 46(4), 551-577.
    https://doi.org/10.1093/erae/jby032
  • Sierra García, L., Gambetta, N., García Benau, M. A., & Orta Pérez, M. (2019). Understanding the determinants of the magnitude of entity-level risk and account-level risk key audit matters: The case of the United Kingdom. British Accounting Review, 51(3), 227-240.
    https://doi.org/10.1016/j.bar.2019.02.004
  • Bukstein, D. (2019). Análisis de la distribución del ingreso salarial en Uruguay utilizando cohortes sintéticas. Wage inequality analysis in Uruguay using synthetic cohorts . Papeles de Población, 25(99), 45-76.
    Recuperado de https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8852

Facultad de Arquitectura

  • Cardellino, P., & Deed, C. (setiembre, 2019). Taking a risk - A comparative study of disruptive design processes in schools in the Middle East and Uruguay. Artículo presentado en European Conference on Educational Research (ECER 2019). Hamburg, Alemania.
  • Vega, A., Baño, V., Cardoso, A., & Moya, L. (agosto, 2019). Experimental and numerical evaluation of the structural performance of Uruguayan Eucalyptus grandis finger-joint. Artículo presentado en International Scientific Conference on Hardwood Processing (ISCHP 2019). Delft, Holanda.
  • Moya, L., Pérez Gomar, C., Vega, A., Sánchez, A., & Baño, V. (2019). Relación entre parámetros de producción y propiedades estructurales de madera laminada encolada de Eucalyptus Grandis Relationship between manufacturing parameters and structural properties of Eucalyptus grandis glued laminated timber. Maderas: Ciencia y Tecnología, 21(3), 327-340.
    https://doi.org/10.4067/S0718-221X2019005000305
  • Banuri (Coord.), T., Filgueira Prates (Coord.), F., & Martino (Coord.), D. (2019). Drivers of environmental change. En U. Environment, Global Environment Outlook (pp. 1-36). Cambridge: UN Environment, Cambridge University Press.
    Recuperado de https://www.unenvironment.org/es/resources/perspectivas-del-medio-ambiente-mundial-6
  • Crump (Coord.), J., Jacob (Coord.), K., & Martino, D. (2019). Systemic policy approaches for cross cutting Issues. En U. Environment, Global Environment Outlook (pp. 1-27). Cambridge: UN Environment, Cambridge University Press.
    Recuperado de https://www.unenvironment.org/es/resources/perspectivas-del-medio-ambiente-mundial-6

Instituto de Educación

  • Cabrera Borges, C., Gómez Oroná, S., Questa, M., Sajevicius, D., & Tejera, A. (setiembre, 2019). Políticas y prácticas de inclusión digital para el aprendizaje profundo en clave de equidad. Análisis de casos en la formación docente de Uruguay y Chile. Artículo presentado en II Congreso Internacional sobre Universidad y Colectivos Vulnerables. Medellín, Colombia.
  • Cabrera Borges, C., Questa, M., & Tejera, A. (setiembre, 2019). Acceso, permanencia y egreso en cursos de posgrados en el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay: el factor residencia. Artículo presentado en II Congreso Internacional sobre Universidad y Colectivos Vulnerables. Medellín, Colombia.
  • Rodríguez Zidán, E., Zorrilla, J. P., & Cabrera, C. (agosto, 2019). ¿Del modelo uno a uno a las ecologías de aprendizaje? Estudio del uso de dispositivos móviles en la formación inicial de docentes uruguayos. Artículo presentado en 5o Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Santiago de Chile, Chile.
  • Vaillant, D. (2019). Formación del profesorado para la innovación. En M. Martínez Martín & A. Jolonch i Anglada (Coods.), Las paradojas de la innovación educativa (pp. 239-258). Barcelona: Horsori.
    Recuperado de http://tienda.horsori.net/home/440-ce-88-las-paradojas-de-la-innovacion-educativa-9788494985782.html
  • Vaillant, D. (2019). Formació del professorat per a la innovació. En M. Martínez Martín & A. Jolonch i Anglada (Coods)., Les paradoxes de la innovació educativa (pp. 235-254). Barcelona: Horsori.
    Recuperado de http://tienda.horsori.net/home/439-ce-87-les-paradoxes-de-la-innovacio-educativa-9788494985775.html

Departamento de Estudios Judaicos

  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Telias, D. (agosto, 2013). La Shoá en la educación de los jóvenes judíos uruguayos. Artículo presentado en 16o Congreso Mundial de Estudios Judaicos, Sección América Latina, Agudat Mejkar Iahadut LATinoamerica (AMILAT). Jerusalem, Israel.

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Deportes

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.