Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Garbarino, H., Cal, A., Wanseele, R., Wortman, I., & Matturro, G. (2019). Consumption analysis and prediction system for small and medium financial companies. Sistema de análisis y predicción de consumo para pequeñas y medianas financieras. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (24), 101-111.
    Recuperado de http://www.risti.xyz/issues/ristie24.pdf
  • Angulo, M., Cuitiño, E., Molina Frechero, N., & Göran Emilson, C. (2020). The association between the prevalence of dental fluorosis and the socio-economic status and area of residence of 12-year-old students in Uruguay. Acta Odontológica Scandinavica, 78(1), 26-30.
    https://doi.org/10.1080/00016357.2019.1642514
  • Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Martí, A. C. (2020). Experimental analysis of a compound pendulum with variable suspension point. Physics Education, 55(2), 1-4.
    Recuperado de http://iopscience.iop.org/0031-9120
  • Jackson, E., Ripoll, M., & Betancor, L. (2019). Efficient glycerol transformation by resting Gluconobacter cells. Microbiology Open, 8(12), 1-10.
    https://doi.org/10.1002/mbo3.926
  • Carrington, A. M., Fieguth, P. W., Qazi, H., Holzinger, A., Chen, H. H., Mayr, F., & Manuel, D. G. (2020). A new concordant partial AUC and partial c statistic for imbalanced data in the evaluation of machine learning algorithms. BMC Medical Informatics and Decision Making, 20(1), 1-12.
    https://doi.org/10.1186/s12911-019-1014-6

Facultad de Comunicación y Diseño

  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
  • Mazzone, D. (2018). Máquinas de mentir: "noticias falsas" y "posverdad". Buenos Aires: Crujía.
  • Mazzone, D. (2018). De los medios a las plataformas. Del control del gatekeeping a la conversación descontrolada. Contratexto, (29), 121-143.
    Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/issue/view/159

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

Facultad de Arquitectura

  • Baño, V., & Moya, L. (2019). Productos de ingeniería de madera. En P. Guindos, Fundamentos del diseño y la construcción con madera (pp. 84-109). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Baño, V., & Moya, L. (2019). Fundamentos para el cálculo. En P. Guindos, Fundamentos del diseño y la construcción con madera (pp. 167-178). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Piter, J. C., Ramos, R., Baño, V., & Moya, L. (2019). Clasificación y caracterización. En P. Guindos, Fundamentos del diseño y la construcción con madera (pp. 110-141). Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Baño, V., Moltini, G., Aulet, A., Cetrangolo, G., Quagliotti, S., & Moya, L. (noviembre, 2019). Módulo elástico de pino y eucalipto uruguayo a partir de la frecuencia longitudinal de vibración. Artículo presentado en 4o Congreso Latinoamericano de Estructuras de Maderas (CLEM 2019). Montevideo, Uruguay.
  • Cardoso, A., O’Neill, H., Borges, A., Baño, V., & Moya, L. (noviembre, 2019). Modelos generalizados aditivos aplicados a la clasificación visual estructural de madera de pino uruguayo. Artículo presentado en 4o Congreso Latinoamericano de Estructuras de Maderas (CLEM 2019). Montevideo, Uruguay.

Instituto de Educación

  • Cardozo Gaibisso, L., Pangrazio, L., & Azpiroz, M. del C. (2020). La preadolescencia datificada: pistas y lecciones aprendidas en una intervención en Uruguay y Australia. En Vaillant & D. (Dir.), Educar y aprender en la era digital: una mirada desde la investigación (pp. 127-149). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11968/4147
  • Mazzotti, W. (2020). Itinerarios docentes y modelos de inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza. En Vaillant & D. (Dir.), Educar y aprender en la era digital: una mirada desde la investigación (pp. 75-102). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11968/4147
  • Rodríguez Zidán, E., Cabrera, C., & Zorrilla, J. P. (2020). Avances y desafíos para el uso de las tecnologías digitales en educación media. En Vaillant & D. (Dir.), Educar y aprender en la era digital: una mirada desde la investigación (pp. 151-175). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11968/4147
  • Vaillant, D., Rodríguez Zidán, E., & Bentancor, G. (2020). La incorporación de herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática. En D. Vaillant (Dir.), Educar y aprender en la era digital: una mirada desde la investigación (pp. 177-195). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11968/4147
  • Zorrilla de San Martín, V., & Moravec, J. W. (2020). El Plan Ceibal: Uruguay lo construyó y lo implementó. ¿Y ahora qué? En Vaillant & D. (Dir.), Educar y aprender en la era digital: una mirada desde la investigación (pp. 103-125). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11968/4147

Departamento de Estudios Judaicos

  • Cyjon, R. (2018). La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Perednik, G. (2018). Chinos y judíos: puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
  • Gliksberg, I. (2015). La lista Gurméndez: el Oskar Schindler uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
  • Perednik, G. (2014). Desde el juicio a Eichmann. Sobre el nazismo, la Shoá y su banalización. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.