Blog institucional

Preparate para la vida universitaria: 5 consejos para ser más productivo al estudiar en la universidad

La vida universitaria abre las puertas a un emocionante capítulo en el viaje educativo de cualquier estudiante. Sin embargo, junto con esta emoción, también vienen retos y responsabilidades que requieren habilidades esenciales de organización, gestión del tiempo y métodos de estudio efectivos para garantizar un rendimiento académico exitoso.

Estudiante con libro y computadora

En este sentido, a continuación te brindamos algunos consejos prácticos para ser más productivo al estudiar en la universidad. Desde la definición de metas concretas hasta el aprovechamiento de herramientas tecnológicas, estas estrategias te ayudarán a enfrentar con confianza y éxito el reto académico que representa la vida universitaria.

1. Establecer metas claras y planificar tu experiencia universitaria

La planificación rigurosa se convierte en el cimiento de la productividad al estudiar en la universidad. La definición de metas específicas te proporciona una dirección clara y un propósito definido para tus estudios.

Ya sea completar un proyecto, mejorar tus calificaciones o graduarte con honores, establecer objetivos a corto y largo plazo te brinda un mapa que guiará tus esfuerzos.

Pero no basta con tener metas, es vital desglosarlas en pasos alcanzables y asignarles plazos realistas. Esta estrategia te permitirá mantener la motivación constante y te impulsará a avanzar con confianza hacia tus logros académicos.

2. Dominar la organización y la gestión del tiempo universitario

Una correcta gestión del tiempo es esencial para equilibrar tus estudios con otras responsabilidades. La adopción de un sistema de calendario, por ejemplo, te brinda la capacidad de visualizar tus clases, tareas y compromisos extracurriculares de una manera clara y bien organizada. Sobre todo en épocas de exámenes.

Establecer también un sistema de prioridades, basado en categorizaciones como, por ejemplo, importancia y urgencia, te permite tomar decisiones informadas sobre cómo invertir mejor tu tiempo

¿Todavía no sabés qué estudiar?

Conocé todas las carreras de ORT

Además de esta jerarquización, recordá que técnicas de gestión del tiempo, como la técnica Pomodoro —a la que nos referimos en el artículo “La transición del liceo a la universidad: lo que tenés que saber”—, en la cual se alternan períodos de trabajo intensivo con cortos descansos, pueden potenciar tu concentración y eficacia

Otro ejemplo efectivo en cuanto a técnicas de gestión del tiempo cuando sos universitario es la denominada Matriz de Eisenhower. Esta técnica divide tus tareas en cuatro categorías según su urgencia e importancia: tareas importantes y urgentes, tareas importantes pero no urgentes, tareas urgentes pero no importantes, y tareas ni urgentes ni importantes.

Al priorizar y enfocarte en las tareas importantes, pero no urgentes, podés evitar situaciones de última hora y tener un control más efectivo sobre tu tiempo. Al utilizar esta matriz, podés visualizar claramente qué tareas merecen tu atención inmediata y cuáles pueden ser planificadas de manera más estratégica en tu rutina universitaria.

Estudiantes chocan sus manos

3. Adquirir técnicas de estudio efectivas para la vida universitaria

Las técnicas de estudio son tu mejor aliada en el proceso de asimilación y retención del conocimiento. Abrazar estrategias como la toma activa de apuntes durante las clases, la revisión periódica de tus notas y la creación de resúmenes y mapas conceptuales te permiten profundizar en los contenidos.

La técnica de enseñar a otros lo que has aprendido también es una poderosa herramienta para afianzar tus conocimientos. Explorá diversas metodologías y encontrá la que mejor se ajuste a tu estilo de aprendizaje y a las asignaturas que estás cursando en tu carrera universitaria.

Estudio y alegría

4. Priorizar hábitos saludables y de bienestar emocional

El bienestar físico y mental es la base sobre la que se construye un éxito duradero en la vida universitaria. Creá una rutina de sueño adecuada para asegurar una óptima concentración y retención. Incorporá actividad física regular en tu día a día para reducir el estrés y aumentar tu nivel de energía, algo que repercutirá directamente en tu productividad.

Una alimentación balanceada y la hidratación adecuada son factores fundamentales que influyen en tu rendimiento cognitivo. Además, también podés dedicar tiempo a la práctica de técnicas de relajación y mindfulness, lo que te permitirá enfrentar con mayor calma los desafíos académicos y mantener un equilibrio emocional saludable.

Conocé todas las carreras de ORT

5. Aprovechar las aplicaciones, herramientas tecnológicas y recursos en línea para la vida universitaria

Hoy, en la era digital, la tecnología se ha convertido en un recurso sumamente valioso para maximizar tu experiencia universitaria. Las aplicaciones y herramientas en línea disponibles son diseñadas con el propósito de mejorar la productividad y el aprendizaje.

Estudiante trabajando en computadora

Plataformas de gestión de tareas como Trello y Asana pueden ayudarte a organizar tus actividades y proyectos de forma eficiente. Aplicaciones para la toma de apuntes, como Evernote, te van a permitir capturar y organizar información relevante de manera ordenada.

Además, las bibliotecas digitales y los recursos en línea te brindan acceso a una variedad de materiales y referencias que enriquecerán tu proceso de aprendizaje.

Prepararte para la vida universitaria involucra la adquisición de habilidades y hábitos que no solo impactarán tus años académicos, sino también tu futuro profesional. La universidad es una oportunidad para crecer y florecer, y estos consejos te guiarán en ese emocionante viaje hacia el éxito.

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?