Experiencias profesionales
Preuniversitarios

Experiencias profesionales

Se trata de retos que constan de instancias de trabajo en las que los estudiantes -en forma individual, en duplas o en equipos, según sea el caso- resuelven una consigna que simula un desafío profesional.

Todas las propuestas están acompañadas de un premio con el objetivo de promover el involucramiento y la motivación de los estudiantes.

  • Diseña tu cuarto

    Diseña tu cuarto

    Objetivo: Presentar un trabajo de diseño y equipamiento de un espacio personal del estudiante, donde realiza sus actividades diarias de descanso, ocio y estudio. Puede tomarse como base un cuarto real o uno imaginario.

    Estructura del desafío: Entrega de un trabajo.

    Equipos: Los participantes deberán inscribirse en forma individual.

    Consigna: Los estudiantes deberán presentar sus trabajos con imágenes en 2D o 3D realizadas en cualquier técnica –croquis, perspectiva axonométrica, perspectiva real, medios digitales, fotos de maqueta, retoque fotográfico, gráficos en 2D, entre otras-.

  • Tu ciudad en acción

    CREACITY

    Objetivo: Reflexionar sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n.°11 "Ciudades y comunidades sostenibles", e idear proyectos de diseño y comunicación que se alineen a la propuesta de Naciones Unidas.

    Estructura del desafío: Entrega de una solución (en video o presentación).

    Equipos: Los participantes deberán inscribirse en duplas.

    Consigna: A partir de una serie de talleres vinculados al ODS número 11, así como al diseño y campañas de comunicación sostenibles, los estudiantes deberán presentar ideas que permitan alcanzar el objetivo de Naciones Unidas para 2030. Las propuestas deben buscar soluciones para la ciudad en la que vive el participante, relacionadas con vivienda, transporte, seguridad vial, urbanización inclusiva, patrimonio cultural y natural.

  • Business challenge

    Business challenge

    Objetivo: Introducir a los participantes en el modelo Canvas de negocios, así como en los conceptos de toma de decisiones y negociación entre empresas.

    Estructura del desafío: Tres rondas

    Equipos: Los participantes deberán inscribirse en duplas o en equipos de tres integrantes.

    Consigna: Crear un producto o servicio que resuelva una situación o un problema hipotéticos a partir del modelo Canvas de negocios, de Osterwalder, introducido por los docentes de la universidad. En el transcurso del desafío, los equipos podrán comprar recursos ficticios (informaciones clave) para contar con más herramientas para la resolución de la consigna. Las propuestas deberán presentarse en formato video y serán evaluadas por un tribunal –conformado por docentes y estudiantes avanzados–, que elegirá como ganador el trabajo más innovador y creativo.

  • Negociamos

    ¿Negociamos? Cambio climático: un tema global con muchas perspectivas

    Objetivo: Introducir a los participantes en los conceptos de negociación en foros internacionales, interculturalidad, análisis económico e instituciones internacionales.

    Estructura del desafío: Tres rondas

    Equipos: Los participantes deberán inscribirse en duplas o en equipos de tres integrantes.

    Consigna: Los participantes podrán ejercitar sus habilidades de negociación en una asamblea internacional simulada sobre el cambio climático. Los estudiantes tendrán designado un país, a partir del cuál deberán estudiar su postura, desarrollar una propuesta y posterior estrategia discursiva. Las presentaciones de cada equipo se realizarán en un foro virtual y todos deberán votar las propuestas. La más votada será la ganadora.

  • Juego de bolsa

    Juego de bolsa

    Objetivo: Acercar a los preuniversitarios a los mercados bursátiles y a instrumentos básicos de inversión, así como generar una primera aproximación a su entendimiento. La actividad busca comenzar a crear una cultura financiera y formación hacia la vida laboral.

    Estructura del desafío: Tres rondas

    Equipos: Los participantes deberán inscribirse en duplas o en equipos de tres integrantes.

    Consigna: Los estudiantes contarán hipotéticamente con una suma de USD 100.000 para invertir y, utilizando una plataforma de operaciones en el mercado, obtendrán los precios reales de los instrumentos. Tras la instrucción de docentes de la universidad, los participantes deberán realizar sus inversiones y, pasada una semana, los resultados de cada equipo serán ubicados en un ranking. El equipo que obtenga la mayor rentabilidad será el ganador.

  • Spaghetti Challenge

    Spaghetti challenge

    Objetivo: Aprender y poner en práctica el concepto de eficiencia de una estructura.

    Estructura del desafío: Presentación de una estructura.

    Equipos: Los participantes deberán inscribirse en duplas o en forma individual.

    Consigna: Construir una estructura capaz de soportar el peso de varios ladrillos a un mínimo de 40 cm sobre su base de apoyo, con la mayor eficiencia posible. Se entiende por eficiencia la mejor relación entre el peso propio de la estructura y la carga máxima soportada. La estructura no podrá pesar más de 500 g y los materiales deben presentarse en su estado natural, sin tratamiento superficial adicional de ningún tipo.

  • Hack ORT: mi liceo sustentable

    Hack ORT: mi liceo sustentable

    Objetivo: Promover y fomentar que los preuniversitarios sean protagonistas en la lucha para limitar el cambio climático, mediante la ideación y desarrollo de tecnologías que vuelvan más sustentables a los colegios.

    Estructura del desafío: Tres rondas

    Equipos: Los participantes deberán inscribirse en duplas o en equipos de tres integrantes.

    Consigna: Los estudiantes deberán presentar una solución tecnológica para implementar en su colegio con el fin de contribuir a limitar el cambio climático. Desde la electricidad que se utiliza en los salones, la manera en que se gestionan los residuos, hasta los materiales que se usan en clase. Hay muchas posibilidades de mejora. Los preuniversitarios pueden ser protagonistas de estos cambios con ideas tecnológicas.