Novedades

Tiempo de aprender: una invitación a la acción

31/07/2020
Verónica Zorrilla de San Martín, estudiante del Doctorado en Educación, forma parte de la producción del programa TA, tiempo de aprender.
Tiempo de aprender: una invitación a la acción

El cierre de las escuelas, en el contexto de la pandemia, obligó a interpelar las prácticas educativas actuales, así como a animarse a probar nuevos formatos. Fue una oportunidad única para pensar fuera de la caja. Y, en ese marco, el lunes 8 de junio de 2020 salió al aire el primer programa de TA, tiempo de aprender.

El magazine interactivo, dirigido a familias con niños en edad escolar, busca potenciar el hogar como ambiente de aprendizaje, así como promover el “aprender haciendo”.

Se trata de una propuesta en la que la Mag. Verónica Zorrilla de San Martín –estudiante del Doctorado en Educación y editora de publicaciones del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay– participa como parte de la producción.


***

“Estoy convencida de que el aprendizaje es ubicuo. Se da en todas partes: en las redes sociales, en los sitios web y en los medios masivos, como la televisión, la radio y los diarios”, aseguró Zorrilla de San Martín, quien en la actualidad se desempeña como jefe de Desarrollo de Capacidades de la Red Global de Aprendizajes.  

Pero, según expresó en el webinar titulado “TA, tiempo de aprender: Sinergias con el aula”, la base está en la interacción en el aula, en el hogar y en el barrio: “La comunidad educativa y las familias son la clave donde se van construyendo y desarrollando los aprendizajes”.

Con esas premisas en mente, el propósito a la hora producir el programa fue articular dichas propuestas y generar sinergias entre los diversos ambientes de aprendizajes.

***

Sin embargo, como explicó la Mag. Mariana Montaldo –parte del equipo de producción de TA y Enlace Institucional del Plan Ceibal, quien también participó del webinar–, no es “televisión educativa tradicional”, sino una “televisión educativa dirigida a resignificar el hogar como espacio de aprendizaje”.

No es replicar una clase, un modelo que, en sus palabras, se utiliza en otros países y que “el impacto es bajo”. Es un lugar en donde se toman los contenidos del aula y se trabajan de una manera distinta, más cercana a la familia y al hogar.

Si bien la pandemia trajo oportunidades, también generó nuevos desafíos, como ser las brechas en el acceso a los contenidos. Por esa razón se decidió utilizar el medio televisivo para poder llegar a aquellos rincones donde, por ejemplo, la conectividad podía ser un problema.

“La idea es que la televisión funcione como catalizador, como engranaje para incentivar el aprendizaje en el hogar”, explicó y agregó que el objetivo es “invitar a la acción”. 

***

*Foto: Verónica Zorrilla de San Martín
No obstante, la televisión por sí sola no es un ambiente de aprendizaje, afirmó Zorrilla de San Martín, quien también es egresada del Master en Educación de la Universidad ORT Uruguay.

“Necesitamos de los docentes para que realmente se convierta en una propuesta de relevancia, personalizada y que tenga un sentido pedagógico”, destacó.

Es por eso que la idea de TA se basa en que los docentes sean coprotagonistas de esta iniciativa televisiva. De hecho, más allá de los contenidos que abordan cada día –y que publican con anterioridad en Facebook, Twitter e Instagram–, tienen un contacto diario por Zoom con maestros o profesores.

En el segmento “Presente”, comparten la realidad de su institución o de su aula y, de esa forma, contribuyen a hacer visible las experiencias que están sucediendo en la educación pública.  

El programa apuesta a poner contenidos en pantalla para generar propuestas educativas cada vez más significativas. Y, a su vez, que los docentes los enriquezcan y le den un sentido pedagógico en el aula. Algo que, de acuerdo con Zorrilla de San Martín, “solo ellos lo pueden hacer”.

“Este un aporte, un granito de arena, para ir encontrándole sentido a esos espacios que pueden ayudarnos a construir aprendizajes significativos y profundos”, concluyó.

 

TA, tiempo de aprender es un programa de una hora diaria de duración, conducido por Florencia Infante y Diego Waisrub. Se emite de lunes a viernes, a las 10:00 horas, por Televisión Nacional del Uruguay (TNU). Tiene repeticiones a las 16:30 y a las 00:00 horas y, luego, queda disponible en Youtube . Es una iniciativa de ANEP, Plan Ceibal y TNU.

Recursos académicos