Novedades

Un agente multiplicador de empleo

15/09/2020
Alex Bukstein, Licenciado en Gerencia y Administración graduado de ORT, es Head of Marketplace de Mercado Libre en México y lidera equipos que, por ejemplo, dan servicio a 7.000 pymes. Su objetivo profesional es, precisamente, ser un agente multiplicador de empleo: facilitar que quienes viven de las ventas a través de Mercado Libre sean capaces de generar más puestos de trabajo.
Alex Bukstein, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración

Desde 2015, Alex Bukstein, Licenciado en Gerencia y Administración por la Universidad ORT Uruguay, forma parte de la empresa con más valor de mercado en América Latina, Mercado Libre. Hace un año, el graduado aceptó el desafío de migrar a México, en donde hoy lidera dos equipos distintos.

De su paso por ORT, Bukstein destaca la diversidad de conocimientos adquiridos, la cual le permitió terminar de definir su vocación: hacer feliz a los demás.

 

Actualmente, formás parte del equipo de Mercado Libre México como Head of Marketplace, ¿de qué se trata este cargo y cuáles son los principales desafíos que presenta?

En Mercado Libre México lidero dos áreas estratégicas y funcionales para toda la plataforma en el país: Seller Growth & Development y On Site Merchandising & Promotions.

El equipo de Seller Growth & Development tiene dos focos especiales: uno tiene que ver con el desarrollo comercial de pequeñas y medianas empresas (pymes) que venden dentro de Mercado Libre. Son unos 7.000 vendedores, que representan aproximadamente un 40 % de la facturación de la plataforma en el país. La otra arista de este mismo equipo es la adquisición de nuevos vendedores de manera masiva.

Por su parte, el equipo de On Site Merchandising & Promotions tiene como misión incrementar la confianza de los usuarios que están navegando en la plataforma para acelerar la conversión del sitio. Intentamos que, a través del contenido on site y promociones, los usuarios encuentren de manera más rápida lo que están buscando.

Somos especialistas en analizar oportunidades entre oferta y demanda de las categorías de venta del sitio. Interpretamos métricas de ambas curvas y generamos accionables para poder capitalizar mejor el tráfico que ingresa el sitio y, así, entregar la mejor oferta posible.

¿Cómo surgió la oportunidad de continuar con tu carrera profesional en otro país y cómo fue la llegada a México?

Siempre proyecté tener una experiencia en el exterior durante mi carrera profesional. Había terminado el MBA en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) y consideré que ese era el momento correcto para hacerlo.

Mi llegada a México fue increíble. Es un país con gente hermosa y con un mercado pujante, lleno de oportunidades.

"Hay quienes viven de Mercado Libre y hay empresas que emplean personal por vender mucho a través de la plataforma. Ser un agente multiplicador de eso, además de ser una forma de dejar una huella, me hace sentir realizado".

¿Qué considerás que fue interesante de tu perfil profesional al momento de tenerte en cuenta en Mercado Libre México?

Se dieron muchas cosas al mismo tiempo. Yo había terminado el MBA, quería seguir mi carrera afuera y Mercado Libre me quería en otro país.

Casualmente, México es uno de los países más desafiantes en este momento por varias razones: el tamaño (son 125.000.000 de habitantes), es un mercado fértil en donde el e-commerce no llega al 4 % de las ventas del retail y, además, presenta una batalla competitiva frente a Amazon.

Creo que logré capitalizar la experiencia en Mercado Libre Uruguay sumado a que creyeron en mi estilo de liderazgo para tomar riendas en este desafío enorme.

¿Cuáles son las claves para convertirse en referente en Mercado Libre? 

Se puede ver desde dos perspectivas: la primera es la de los resultados, que son fundamentales para volverse referente en cualquier ámbito. Pero en Mercado Libre no solo importa el qué, sino el cómo. Y esto es lo  que determina la calidad de líder que sos dentro de la compañía.

Entonces, las otras claves son temas como la atracción y gestión de talento, estructuración o detección de oportunidades, saber priorizar, ejecutar con calidad o desafiar situaciones cotidianas. 

A medida que vas creciendo dentro de la compañía, la diferencia la termina haciendo qué tan bien gestionás, escuchás y orientás a tu equipo. Como líder, tenés que dejar que otros lideren y hagan. Su propia gestión termina hablando de la tuya.

¿Cómo recordás tu pasaje por ORT?

Para mí fue una época clave para terminar de descubrir qué quería lograr en mi carrera profesional. Me ayudó a terminar de entender cuál era mi vocación.

¿Cuáles fueron los principales aportes que te brindó cursar la Licenciatura en Gerencia y Administración en ORT?

La Licenciatura en Gerencia y Administración es generalista y esto me parece un gran valor. Esto, sin dejar de lado el pragmatismo de las materias y contenidos,  permite generar perfiles gerenciales multidisciplinarios y versátiles. La carrera me dio soltura y solidez en muchas aristas al mismo tiempo: marketing, economía, finanzas, recursos humanos y liderazgo.

¿Cómo visualizás tu carrera profesional en los próximos años?

Me imagino en Mercado Libre continuando con el camino de tomar roles decisivos para democratizar el comercio electrónico en toda la región.

"Como líder, tenés que dejar que otros lideren y hagan. Su propia gestión termina hablando de la tuya".

¿Qué huella te gustaría dejar a través de tu trabajo?

Independientemente de donde trabaje, me gusta saber que estoy haciendo feliz a los demás, de alguna forma.

Hay quienes viven de Mercado Libre y hay empresas que emplean personal por vender mucho a través de la plataforma. Ser un agente multiplicador de eso, además de ser una forma de dejar una huella, me hace sentir realizado.

 

¿Querés conocer más de la carrera?

Recursos académicos