Novedades

Hablemos del futuro: vehículos inteligentes y conectados

09/11/2020
Nicolás Cremona, Ingeniero en Electrónica, dialogó sobre los vehículos inteligentes y conectados, su crecimiento en el mercado mundial y cómo la tecnología 5G y la inteligencia artificial cobran un papel protagónico.

La actividad, que se realizó el 22 octubre de 2020, fue organizada por la coordinación académica de las carreras Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería Eléctrica y forma parte del ciclo de charlas "Hablemos del futuro", que tiene como objetivo debatir sobre temas actuales y de impacto en la sociedad.

Durante la conferencia Cremona mencionó cuatro pilares que llevaron a la transformación digital en la industria automotriz:

  • la nube
  • Big data
  • dispositivos inteligentes (relojes y celulares)
  • Internet de la cosas

Esos pilares permitieron que se desarrollara el manejo autónomo, los servicios digitales y el interior futurista del vehículo, "más parecido al living de la casa que al interior de un coche".

Además, mencionó que las telecomunicaciones juegan un rol muy importante en el desarrollo de la movilidad, ya que "con la red 4G se pueden descargar contenidos multimedia o compartir internet, pero la conexión autónoma y entre vehículos requiere una latencia o retardo menor a 5 milisegundos, es ahí donde aparece el requerimiento de la red 5G".

Nicolás Cremona es graduado de Ingeniería en Electrónica de la Universidad ORT Uruguay, catedrático adjunto de Electrónica Analógica y Control Automático. Es docente y tutor de numerosas tesis de grado vinculadas a Internet de las cosas (IoT) en la industria automotriz, posicionamiento RTK para agricultura de precisión y diagnóstico predictivo de maquinaria pesada. Participa en el programa International Summer School for physicists in Waterloo (Canadá) y en el programa 500 Startups Growth Hell Week en Silicon Valley. Socio fundador de Smartway, compañía uruguaya con más de 10 años de especialización en IoT para vehículos y maquinaria agrícola.

https://www.youtube.com/watch?v=xqXS6WC6fq8&t=2s
Recursos académicos