El Departamento de Biotecnología colabora en tiempos de pandemia

12/11/2020
En este tiempo de pandemia, el laboratorio ATGen tuvo un papel preponderante en el diagnóstico de COVID-19. En uno de los momentos más críticos y de mayor incertidumbre, publicaron en redes sociales un agradecimiento al Departamento de Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay y al Centro de Biotecnología de Investigación e Innovación (CBI+I) por el apoyo no solo de tecnología sino también de personal especializado.
El departamento de Biotecnología colabora en tiempos de pandemia

“En una primera etapa nos prestaron insumos y equipos, cuando era realmente complicado acceder a ellos. Inmediatamente, nos ofrecieron una mano importante con personal de su plantilla, que vino a dar apoyo al laboratorio”, cuenta el Dr. Andés Abin, director científico de ATGen.

Según cuenta el Mag. Carlos Sanguinetti, coordinador académico de Biotecnología, “cuando el laboratorio de la facultad cerró, decidimos ponernos a disposición para hacer frente a la enorme demanda de análisis, no solo con equipamiento y reactivos, sino con personal”. Los primeros en ayudar fueron los coordinadores adjuntos del laboratorio que ya contaban con mayor experiencia.

Luego esa primera etapa y ya superada la crisis, se fueron incorporando estudiantes y graduados a través de un acuerdo con el CBI+I. Los roles que desempeñan dentro del laboratorio son variados, algunos colaboran en desarrollo, otros en producción y otros en las diferentes fases que tienen que ver con el servicio de diagnóstico.

Según Abin: “Si bien cada individuo tiene un perfil único, en términos generales encontramos que todos fueron capaces de adaptarse rápidamente, mostrando gran avidez por aprender y contribuir a mejorar los diferentes procesos”.

Hoy ya hay cuatro estudiantes y un graduado de Ingeniería en Biotecnología incorporados a la plantilla de la empresa. “Lo que veo es que tienen una muy buena base teórica y experiencia en el manejo de equipos del laboratorio, eso permite que rápidamente se puedan incorporar a realizar tareas específicas, con un mínimo entrenamiento previo”.