Futuros Arquitectos ponen manos a la obra en ONG

14/12/2020
Procedimientos Constructivos 4 es una asignatura de la carrera de Arquitectura de ORT, en la que los estudiantes realizan prácticas de obra en ONG y otras instituciones. En 2020, se construyó en Auriblanco Basket Club.
Estudiantes de Arquitectura de ORT realizaron prácticas de obra en Auriblanco Basket Club

Desde el 2011, la carrera de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay tiene en su plan de estudios una asignatura práctica que consiste en que los estudiantes salgan de los proyectos de laboratorio y pasen a la acción. Se trata de Procedimientos Constructivos 4.

Esta materia se dicta en el sexto semestre y pretende que los estudiantes se vinculen directamente con el campo laboral antes de convertirse en profesionales. Asimismo, apunta a que los jóvenes lleven a cabo tareas de construcción y manejen todo tipo de herramientas y materiales de las obras. Es decir, se espera que los estudiantes formen parte de la mano de obra de una construcción.

Con el objetivo de que las prácticas fueran útiles para terceros, desde la Facultad de Arquitectura de ORT se ha procurado intervenir en trabajos junto a distintas ONG y otras instituciones. Este año, las prácticas se realizaron en Auriblanco Basket Club, junto a la asignatura electiva Steel Framing.

Procedimientos Constructivos 4 es el eslabón final de una sucesión de asignaturas —Procedimientos Constructivos 1, 2 y 3—, en las que se instruye desde lo más global hasta lo más específico de la edificación: las medidas del terreno, las particularidades del hormigón armado, estructuras de maderas y acero, entre otros detalles relacionados a la construcción.

Todas estas materias son dictadas por el arquitecto y docente de la universidad, Ricardo Romero, quien detalló el trabajo que se hace en Procedimientos Constructivos 4.

• ¿Desde cuándo se hacen estas prácticas de obras en ONG y otras instituciones?

Las prácticas de obra se iniciaron en la Facultad de Arquitectura de ORT en 2011. Las visitas a ONG comenzaron en 2015, cuando se decidió que las obras realizadas por los estudiantes fueran útiles para terceros y no solo sirvieran como prácticas de laboratorio. Casi todas de esas organizaciones realizan obra social y necesitan obras de infraestructura edilicia en las cuales podemos colaborar.

• ¿Cuál es el fin académico detrás de estas actividades?

El objetivo del curso es que los estudiantes adquieran un conocimiento mucho más profundo de los materiales, herramientas y procedimientos de construcción para poder dirigir obras y dar indicaciones con mayor propiedad. Lo hacen mediante tareas de construcción con sus propias manos; manejan herramientas y materiales comunes en las obras.

• ¿En la construcción de qué estructuras ya han participado los estudiantes?

Se han reparado fachadas en mal estado, construido veredas, rampas y porches de acceso en una policlínica barrial, se colocaron revestimiento de pisos y aberturas en un merendero, se construyeron dos salones de clase en un colegio para niños de bajos recursos. En la ONG La Muralla, por ejemplo, se han realizado tareas de todo tipo: levantar paredes, construir losas de hormigón, revocar, revestir baños y cocinas, impermeabilizar azoteas, construir tabiques y cielorrasos con placas de yeso, pintura, entre otras.

• ¿Cuál es la respuesta de los estudiantes en cuanto a la asignatura?

Los estudiantes opinan que es una materia imprescindible en su carrera, que es en la que más han aprendido y de la forma más entretenida, porque han descubierto aptitudes personales que no conocían. Se reconfortan con la utilidad que han prestado a terceros.

• Como docente, ¿qué es lo más significativo de estas prácticas para el desarrollo de los estudiantes?

La experiencia más significativa y provechosa de trabajar con las ONG es la de ver el trabajo en conjunto e interrelacionamiento entre jóvenes universitarios, con solvencia de recursos, con jóvenes de ambientes carenciados y personal de obra, en un clima de cooperación, respeto mutuo y enriquecimiento personal.

*Ricardo Romero, docente de Procedimientos Constructivos 4 en ORT.*