Novedades

La vida del piloto Santiago Urrutia ilustrada por graduados de ORT

14/08/2019
Con motivo del Día del Niño, los licenciados en Animación y Videojuegos José Pedro Gioscia y María Noel Bonjour crearon —junto a Ancap— un libro infantil que busca, a través de la historia del piloto uruguayo Santiago Urrutia, motivar a los niños a cumplir sus sueños.
*Imagen tomada de la página de Facebook de Ancap*

Hace un mes, José Pedro Giosca, Licenciado en Animación y Videojuegos por la Universidad ORT Uruguay, recibió una llamada desde Ancap. Lo invitaron a desarrollar un libro infantil que sería repartido en las estaciones de servicio el domingo 18 de agosto por el Día del Niño.

La propuesta, que se realiza todos los años, busca contar una historia o plantear algún juego didáctico, ya sea sobre normas de tránsito, seguridad vial o medio ambiente. Este año el objetivo era contar la historia de vida del piloto uruguayo Santiago Urrutia, con la intención de inspirar a los niños a cumplir sus sueños.

“Se contactaron conmigo y me preguntaron si hacíamos libros infantiles. Yo le dije que sí, ¿por qué no? Hacemos ilustraciones de todo tipo y hacer un libro infantil no era nada que no supiéramos hacer. La Licenciatura en Animación y Videojuegos nos prepara para todo”, dijo Gioscia.

Fue allí que le planteó a María Noel Bonjour —su novia y también Licenciada en Animación y Videojuegos por ORT— realizar el libro en conjunto. “Aceptó enseguida. Ella siempre había querido trabajar haciendo ilustraciones para libros infantiles y además escribe muy bien”, contó Gioscia. 

Aplicando lo que habían aprendido durante sus años de estudio, el desafío, en ese momento, era poder culminar el libro en un lapso de tiempo acotado: tenían tres semanas para desarrollarlo. Lo primero que hicieron fue plantear un calendario de cómo sería la estructura de trabajo y luego crearon la historia y el boceto —en blanco y negro— de cómo se verían, a grandes rasgos, los dibujos del libro.

“María Noel se encargó de escribir y dibujar y yo me dediqué enteramente a las ilustraciones”, dijo el graduado.

La segunda semana se juntaron por primera vez con Urrutia para que este pudiera ver el borrador, diera su opinión y planteara alguna modificación. Una vez que recibieron la aprobación, fue el turno de pasar todo el trabajo a digital y darle color a las ilustraciones.

Según explicó Gioscia, la Licenciatura en Animación y Videojuegos fue fundamental para poder desarrollar el trabajo. “La carrera me dio prácticamente todo. Creo que si no la hubiera hecho, no habría podido realizar el proyecto. La carrera te da herramientas desde las más básicas, como la comunicación con un cliente, organizar, planificar y administrar un proyecto, hasta desarrollar historias, guion, storyboard, y diseñar personajes y escenarios”, explicó Gioscia. 

Además, cuenta, la carrera es una instancia que permite generar vínculos y contactos para, en el futuro, poder aplicarlos en el ámbito profesional. “Allí conocí a mi novia y los proyectos suelen hacerse en equipo, por lo que la carrera te permite formar vínculos creativos que uno necesita para poder desenvolverse en la vida profesional”, indicó.  

El libro tiene un total de 16 carillas y está dirigido a niños de entre 5 y 11 años. A partir del domingo 18 de agosto de 2019 los 100.000 libros estarán disponibles en las estaciones de Ancap de todo el país y se podrán retirar de forma gratuita.

En cuanto a la experiencia, Gioscia contó que fue la primera vez que tuvo la oportunidad de trabajar, a nivel local, con una empresa tan grande como Ancap. “Fue una tremenda oportunidad para aprovecharla y sumarla a nuestro portfolio, que para los ilustradores y diseñadores es nuestra carta de presentación”, concluyó.

Recursos académicos