Conferencias técnicas sobre madera estructural

El Dr. Juan Carlos Piter de la Universidad Tecnológica Nacional dictará 3 charlas sobre madera estructural.

Conferencia

• Fecha: 28 al 29 set. 2022 Hora: 19:00 a 21:00 Lugar: Campus Pocitos - Auditorio - Bvar. España 2633
    Transmisión online: Zoom
Organiza:Facultad de Arquitectura / Latitud Fundación LATU / FADU y FING de UDELAR

El profesor Dr. Ing. Juan Carlos Piter, experto en estructuras de madera de la Universidad Tecnológica Nacional, dictará tres conferencias técnicas sobre el uso estructural de maderas de especies de rápido crecimiento en Argentina. Las charlas abordarán los siguientes temas:

i) Muros de corte con bastidor de Eucaliptus grandis y pino resinoso de la Mesopotamia.

ii)  Entrepisos de tablas clavadas (NLT) de Eucalyptus grandis de la Mesopotamia.

iii) Conexiones con clavos espiralados de pequeño diámetro colocados neumáticamente en uniones de Eucalyptus grandis de la Mesopotamia.

Estas conferencias se enmarcan en las actividades previstas en la cooperación técnica FONPLATA-IICA “Documentos base para la estandarización de edificaciones y construcciones en madera”. El proyecto se ejecuta en el marco de la Comisión Honoraria de la Madera con investigadores, docentes y profesionales de la Dirección General Forestal MGAP, Latitud Fundación LATU, Facultad de Arquitectura - Universidad ORT Uruguay, CENUR FADU FING de UDELAR.

Expone

• Juan Carlos
                                            Piter
    Dr. Ing. Juan Carlos Piter

Graduado en Ingeniería en construcciones por la Universidad Tecnológica Nacional (1977), Magister en Ingeniería en Calidad por la Universidad Tecnológica Nacional (2000) y Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional de La Plata (2003). Actualmente, es profesor titular en la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional. Es investigador del Grupo de Estudios de Madera (GEMA), Argentina, que realiza investigaciones orientadas a la normalización y optimización del uso estructural de maderas de la región. Fue el responsable y conductor del proceso de redacción y revisión del primer Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601. Es miembro de la Comisión de Madera Estructural en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), desde 2005. Es miembro de la Comisión permanente para el Estudio de las Estructuras de Acero del INTI-CIRSOC, desde 1991. Cuenta con vasta experiencia en el ejercicio de la profesión en el ámbito no académico, realizando proyectos, cálculos estructurales y construcción de edificaciones.

Su producción científica incluye más de treinta trabajos publicados en revistas arbitradas. Es coautor de más de sesenta trabajos presentados y publicados en eventos científicos y tecnológicos. Es autor principal del “Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601” (2016), del “Manual de aplicación de los criterios de diseño adoptados por el Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601” (2016) y de la “Guía para el Proyecto de Estructuras de Madera con Bajo Compromiso Estructural basándose en el Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601” (2018).