Próximos eventos

Periodismo reinventado

En un momento de redefinición del periodismo y vertiginosos avances tecnológicos, tanto tradicionales como nuevos medios de comunicación revisan sus narrativas y actualizan sus formas de contar.

Panel

En un momento de redefinición del periodismo y vertiginosos avances tecnológicos, tanto tradicionales como nuevos medios de comunicación revisan sus narrativas y actualizan sus formas de contar.

  • Fecha: 30 may. 2023 Hora: 09:15 a 11:30 Lugar: Comunicación - Auditorio - Av. Uruguay 1185
Organiza:Lic. en Comunicación orientación Periodismo

¿Cómo seguir informando y llegando a la sociedad en momentos donde todos producen contenido? ¿Cómo competir con el entretenimiento? ¿El periodismo cambió o cambiaron las formas de contar?

Todo esto y mucho más en una jornada de especialistas: los que hacen el nuevo periodismo en Uruguay y la región te cuentan cómo se hace y debaten sobre lo que vendrá.

Panel 1 - Nuevas narrativas

Cómo contar en otros formatos audiovisuales

Desde las 9:15 hasta las 10:15 horas, conversarán: Federico Reboledo (Topic), Gastón Carbajal (AWENOTV), Leticia Castro (la diaria) y Nathalia Restrepo (AJ Plus), bajo la moderación de la Lic. Mandy Barrios.

Panel 2 - Podcast, mucho más que la renovación de la radio

A partir de las 10:30 horas, debatirán: Alvin Green (UY Cast), Kristel Latecki (piilamusica), Nicolás Santo (La Parla Media) y Ana Pais (Radio Ambulante). Este panel lo modera el coordinador académico de Periodismo, Brian Majlin.

Luego de los paneles, Alvin Green realizará un taller de podcast

Exponen

  • Federico
                                            Reboledo
    Federico Reboledo

    Director de las plataformas digitales Topic y Magnolio Podcast, director de Comunicación en Magnolio Media Group, productor de televisión y radio (Abran Cancha, Del Sol y El Espectador). Actualmente está estudiando la Licenciatura en Comunicación Empresarial en la Universidad ORT Uruguay.

  • Gastón
                                            Carbajal
    Gastón Carbajal

    Comunicador y humorista. Integrante de AWENO TV.

  • Leticia
                                            Castro
    Leticia Castro

    Licenciada en Comunicación por la Universidad de la República,  con postgrado en Periodismo Digital por la Universidad Abierta Interamericana. Actualmente cursa una Maestría en Comunicación Digital Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario.

    Se desempeña como coordinadora periodística multimedia en La Diaria y docente de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

  • Nathalia
                                            Restrepo
    Nathalia Restrepo

    Productora de cortos documentales para AJ+ Español (Al Jazeera Media Network). En 2021 fue seleccionado para el Programa de Creadores de YouTube para Periodistas Independientes junto con 50 proyectos de diferentes países del mundo, para impulsar la creación de La Rebeldia Tropical, un proyecto de periodismo audiovisual que utiliza el humor para hablar de la política regional latinoamericana. 

    Trabajó como Creadora de Contenidos de Video para Netflix Argentina. Coordinó los equipos de redes sociales y video de RED/ACCIÓN y Reverso, el programa de verificación de Chequeado y AFP para las elecciones argentinas de 2019.

    Recibió menciones honoríficas del Premio Roche de Periodismo en Salud en la categoría multimedia y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

  • Álvaro
                                            Larrosa (Alvin Green)
    Álvaro Larrosa (Alvin Green)

    Productor de podcast y radio. Editor de audio, operador de radio y sonidista. Socio y jefe de edición de UyCast. Operador de radio en Del Sol FM.

    Productor, conductor y editor del podcast El destripador de canciones. Editor de la mayor parte de las producciones propias de UyCast y las producciones de clientes externos, incluyendo el podcast Andes. 72 días en la montaña del diario El País. 

  • Kristel
                                            Latecki
    Kristel Latecki

    Periodista musical. Actualmente lleva adelante Piiila, un portal sobre musical uruguaya con énfasis en la escena emergente. Además, trabaja como productora periodística en Canal 5 y tiene una columna musical en el programa Fácil Desviarse de la radio Del Sol FM. 

    En 2016 editó el libro Nos íbamos a comer el mundo. 20 años de rock en Uruguay (1990 - 2010), ganador del Premio Graffiti a Mejor libro sobre música uruguaya en 2017.

    Fue jurado de los Premios Graffiti, además de los Premios Nacionales de Música, el Encuentro de Arte y Juventud y el Premio Nacional de Letras, todos del Ministerio de Educación y Cultura.

    Trabajó para el diario El Observador, además de colaborar para medios internacionales. 

  • Nicolás
                                            Santo
    Nicolás Santo

    Fundador de La Parla Media, productora de audio dedicada a crear experiencias de audio inmersivas, íntimas y adictivas.

    Entre las producciones de La Parla se encuentran podcasts como ¿Qué te pasó, Ernesto?, Frente al asesino y Diciembre de gloria.

    Es autor del libro Un tango con el dragón: un uruguayo en el gobierno chino y el ascenso de una potencia global desde adentro.

    Nicolás vivió los últimos diez años entre China y Silicon Valley (Estados Unidos), residiendo actualmente en los Estados Unidos junto a su familia.

  • Ana 
                                            Pais
    Ana Pais

    Licenciada en Comunicación Periodística por la Universidad ORT Uruguay. Realizó cursos de especialización en Columbia University y New York University.

    Se desempeña como editora digital senior en Radio Ambulante.

    Fue reportera de BBC Mundo, el servicio de noticias en español de la cadena británica BBC. Antes trabajó en los diarios uruguayos El País y El Observador. Estando en este último, desarrolló y encabezó un proyecto pionero en Uruguay llamado Cromo, un sitio de noticias especializado en ciencia y tecnología.

  • Brian
                                            Majlin
    Modera: Brian Majlin

    Coordinador Académico de Periodismo y Comunicación Cultural.

  • Mandy
                                            Barrios
    Modera: Mandy Barrios

    Licenciada en Comunicación orientación Periodística por la Universidad ORT Uruguay.

Recursos académicos