En Canal 5, la Arq. Psj. Paula Rial habló sobre paisajismo globalizado y el premio recibido en China

11/04/2024
“Estamos viviendo un boom del paisajismo a nivel mundial”, señaló Rial, quien agregó que si bien tiempo atrás “era algo impensado”, hoy el paisajismo se ha globalizado y consolidado como una de las especializaciones de mayor proyección profesional en arquitectura.

Además, Rial brindó detalles sobre la obtención del destacado premio Grand Gold Award que le fue otorgado por el diseño de un jardín en China, el quehacer del paisajista pospandemia y las oportunidades que brinda una formación académica en paisajismo hoy, entre otros aspectos.

Paula Rial sobre el auspicioso presente del paisajismo y su carácter global

El 9 de abril, la Arq. Psj. Paula Rial, docente y coordinadora académica de la carrera de Técnico en Paisajismo de la Universidad ORT Uruguay, participó del programa Basta de Cháchara, magazine de Canal 5 sobre novedades, gastronomía y actualidad.

Allí, Rial habló sobre el reciente recibimiento del premio Grand Gold Award obtenido, junto al docente Alejandro O’Neill y la arquitecta hongkonesa Maggie Wu Wai Chung, por el diseño del jardín Campo Sucio en la exhibición del Shenzhen Greater Bay Area Flower Show, en China.

*"Campo Sucio" en la exhibición del Shenzhen Greater Bay Area Flower Show, China.*

A este respecto, Rial señaló que si bien tiempo atrás “era algo impensado”, el paisajismo hoy se ha globalizado, y esta exhibición en Shenzhen —la ciudad con el crecimiento económico más rápido de China y la tercera ciudad más grande del país, después de Pekín y Shanghái—, es una clara evidencia del boom que hoy experimenta la disciplina.

Unos dos millones de personas asistieron a este magnánimo evento, que incluyó el jardín Campo Sucio, diseñado por los docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, en representación del continente americano para la categoría de jardines corporativos.

Una publicación compartida de PAULA RIAL (@paularial_paisajista)

Entre otros aspectos, Rial señaló que el uso de la tecnología y la experiencia internacional del equipo de trabajo permitió sortear los desafíos de esta competencia. “Somos unos privilegiados al tener gente de esta magnitud”, refirió, en tal sentido, la paisajista.

En tanto, otro de los elementos medulares en la perspectiva y el diseño detrás de este trabajo radica en el uso de material vegetal nativo y autóctono, una apuesta que, como relata Rial, ofrece múltiples ventajas en el diseño del paisaje, guarda un alto potencial ornamental y favorece notablemente a la conservación de la flora uruguaya.

Mirá la participación completa de la Arq. Psj. Paula Rial en el programa: