Carolan Research Institute en la Universidad ORT Uruguay

06/09/2022
El pasado martes 23 de agosto se llevó a cabo en la Facultad de Comunicación y Diseño de la universidad la presentación de proyectos apoyados por la fundación norteamericana Carolan Research Institute, fundada por la Dra. Geraldine Fennell, y que tiene como propósito promover el marketing desde la búsqueda de la ciencia del comportamiento en lo que respecta a la acción humana cotidiana y la toma de decisiones.
CRI

En el evento estuvieron presentes el Dr. Héctor Bajac, secretario docente de la Escuela de Comunicación y vicepresidente ejecutivo del Carolan Research Institute (CRI), el Dr. Robert J. Hoover, también vicepresidente ejecutivo de la fundación, los docentes Mag. Dinorah Margounato y Dr. Gustavo Rubinsztejn, de la coordinación académica de Marketing en la universidad e investigadores y tutores del CRI, y también los representantes de los emprendimientos destacados para presentar sus proyectos y cada una de sus respectivas conclusiones.

Los objetivos de la capacitación en marketing del proyecto respondieron, más específicamente, al concepto de “no vendas lo que haces, haz lo que el consumidor quiere comprar”, que refleja el pensamiento de la Dra. Geraldine Fennell. Se entrenó a los emprendedores participantes para que pudieran desarrollar un proyecto de investigación para obtener datos de sus consumidores objetivo y plantear una estrategia de marketing, que presentaron posteriormente con las respectivas conclusiones.

“Se postularon más de 30 emprendimientos, de los que se seleccionaron 9 que contaron con el apoyo de 5000 dólares y tutoría experta en marketing para cada una de las propuestas”, explica el Dr. Héctor Bajac. La financiación del proyecto proviene del CRI y su acuerdo con la universidad, siempre con la premisa de fomentar, otra vez, el pensamiento de la Dra. Fennell. El dinero fue destinado para llevar adelante las investigaciones con fines de comprender el comportamiento y las necesidades del consumidor, para modificar la concepción inicial que traían los emprendedores y plantear una estrategia de marketing mucho más precisa.

Los proyectos de emprendedores que recibieron los fondos y las tutorías para realizar las investigaciones de mercado fueron:

• La Rifamos: Plataforma digital para organizar rifas, que facilita la gestión y seguimiento de los sorteos.
  • Gol to data: Plataforma que ayuda a los preparadores físicos a llevar los registros de todos los jugadores de un deporte en un solo lugar, y gestionar estadísticas para predecir su rendimiento y optimizar el diseño del entrenamiento.
  • Credifama: Apuntado a un sector de la población uruguaya con baja o nula educación financiera, el proyecto busca colaborar con las personas que necesitan acceso a crédito, pero que no pueden endeudarse con los bancos.
  • Life Tripper: Aplicación que almacena y comparte recuerdos de viajes y, con la incorporación de inteligencia artificial, se propone generar un mecanismo de recomendaciones de viajes según los gustos de cada usuario.
  • Agribo: Dispositivos que utilizan IoT (Internet de las cosas) para mejorar el funcionamiento de bebederos y cercas eléctricas, destinado a trabajadores del agro.
  • Mobilitech: Plataforma que ayuda a los administradores de flotas a reducir los costos de vehículos y movilidad para sus empresas, reducir el impacto ambiental de la empresa y recopilar datos del comportamiento del conductor en el tráfico para ayudar a prevenir accidentes.
  • Enteria: Emprendimiento de biotecnología para analizar el microbiota intestinal humano, con el fin de diagnosticar condiciones de salud y ayudar a prevenirlas (o mejorarlas) a base de mejores hábitos de nutrición.
  • Bitypagos: Billetera virtual que facilita los pagos en línea y presenciales. Permite a los usuarios enviar y recibir pagos en criptomoneda mediante un código QR, así como realizar transferencias en dólares o moneda local.
  • Nanogrow: Desarrollador de nanomoléculas biotecnológicas de uso tópico para el tratamiento de diferentes afecciones de la piel, como la psoriasis y el vitíligo, tanto en humanos como en animales.

Carolan Research Institute

El CRI trabaja con ORT desde hace cinco años y esta es una más de una serie de programas que se desarrollaron desde ese acuerdo, a lo largo de estos cinco años, financiando investigaciones de marketing.

La importancia que tiene esto, según expresa Bajac, “es ayudar a empresarios a entender mejor a su consumidor, pero, especialmente, a entender las virtudes de entender mejor a su consumidor. Porque tirarse al agua con un emprendimiento o proyecto sin hacer las debidas investigaciones e ignorar al marketing, repercute directamente en que los resultados sean más propensos a fracasar”.

Los resultados, concluye, “fueron excelentes. En todos los casos se ayudó a los empresarios y fuimos consistentes en el pensamiento de la Dra. Fennell”.