Novedades

Desarrollo de pagos biométricos en Uruguay

14/03/2024
Un equipo de tres estudiantes de la Universidad ORT Uruguay se embarcó en la misión de transformar los pagos financieros en Uruguay mediante el desarrollo de un sistema de pagos biométricos.

Este proyecto, desarrollado por Sol Mendiola, Carolina Bula y Fiorella Farinasso, graduadas de Ingeniería en Sistemas, surgió como tesis de grado y fue en colaboración la empresa multinacional Evertec.
Desarrollo de pagos biométricos en Uruguay

 En esta entrevista cuentan qué las motivó para realizar este proyecto, cuáles fueron sus desafíos, los aprendizajes adquiridos luego de un año de trabajo y cómo visualizan el impacto de la autenticación biométrica en la industria financiera y en la vida cotidiana de las personas.

¿Qué los motivó a participar en este proyecto de pagos biométricos? ¿Fue su proyecto de tesis?

Sí, fue nuestro proyecto de tesis, el cual seleccionamos de la Feria de Proyectos que ofrece la Universidad ORT Uruguay. Nos motivó el desafío de construir un producto desde cero, utilizando las tecnologías actuales de las que Evertec ya dispone y con el apoyo de esta empresa multinacional. Consideramos este producto original, ya que no existe en Uruguay y sabíamos que representaría un gran desafío y una valiosa experiencia.

Nos entusiasmaba utilizar tecnologías y dispositivos capaces de leer datos biométricos para realizar transacciones de pago. Otra motivación fue la posibilidad de colaborar con una empresa multinacional como Evertec, trabajando de cerca con profesionales de diversas áreas, lo que nos brindó la libertad y confianza para aplicar todo lo aprendido durante nuestra carrera en ORT. Esta experiencia nos permitió crecer tanto a nivel profesional como personal.

Desarrollo de pagos biométricos en Uruguay

¿Cuáles fueron los mayores desafíos técnicos y no técnicos que enfrentaron durante el desarrollo del proyecto?

A nivel técnico podemos destacar la investigación sobre dispositivos y la obtención de datos biométricos, enfocándonos finalmente en la huella dactilar y la elección de un lector específico. Desafíos relacionados con la arquitectura del sistema, el despliegue y la gestión de calidad, los cuales, aunque no fueron el foco principal del proyecto, se investigaron y documentaron.

En cuanto a los no técnicos podemos mencionar: gestionar un proyecto de gran envergadura de principio a fin, con un equipo multidisciplinario y sin experiencia previa en gestión de proyectos de software. Superar el desafío de estar a cargo de todo el proceso, desde comprender la idea inicial del cliente hasta entregar la prueba de concepto.

¿Cómo fue su experiencia colaborando con Evertec?

¡Excelente! Aprendimos mucho de cada miembro del equipo de proyecto. Fue enriquecedor trabajar con un equipo multidisciplinario de distintos países, lo que nos orientó y aportó a nuestra carrera. Evertec estuvo siempre dispuesto a reunirse semanalmente durante un año, teniendo en cuenta nuestros tiempos, ya que además del proyecto, trabajábamos y cursábamos las últimas materias de la carrera. Destacamos especialmente la disponibilidad de los expertos de cada área para tener reuniones cuando fue necesario.

¿Qué aprendizajes clave obtuvieron de su participación en este proyecto?

La gestión del proyecto implica planificar, tener reuniones, darle seguimiento a las tareas y al equipo, desarrollar, probar, realizar demos, crear toda la documentación necesaria, entre otras. Intentar anticiparse a todas aquellas situaciones de riesgo que identifiquemos. Nos pasó que dejamos el requerimiento de la biometría para la mitad del proyecto sin haber realizado alguna POC (prueba de concepto) antes, incluso sabiendo que era el principal riesgo del proyecto. Esto hizo que enfrentáramos varios desafíos al momento de comenzar a implementar este requerimiento (que fue a mitad del proyecto) y que de haber realizado una o varias POC al comienzo nos hubiéramos anticipado a esas situaciones. También entender que los requerimientos del proyecto pueden cambiar y hay que estar abiertos a ese cambio, y adaptarse a las nuevas situaciones.

¿Cómo ven el futuro de los pagos biométricos en la industria financiera y en la vida cotidiana de las personas?

Creemos que los pagos biométricos tienen un gran futuro y potencial para independizarse del efectivo o tarjetas en comercios físicos. Será necesario informar y concienciar sobre la seguridad del uso de datos biométricos.

Dado el sondeo que realizaron, ¿qué otros métodos biométricos consideraron además de la huella dactilar y por qué se decidieron por esta?

Consideramos varios métodos, como reconocimiento facial, de iris, de voz, de la palma, del oído, de olores y del gesto de firma. Finalmente, optamos por la huella dactilar, ya que brinda una mayor sensación de seguridad a los usuarios.

¿Cuáles fueron los principales desafíos al integrar la tecnología biométrica con los sistemas de pago existentes?

El desafío principal fue definir el flujo de trabajo y los límites del proyecto. Desarrollamos dos sistemas: una billetera virtual para el usuario y una aplicación de punto de venta (POS) para comercios, integrándolos con un producto de Evertec para gestionar las transacciones de manera segura.

¿Cómo abordaron las preocupaciones de seguridad y privacidad asociadas con el uso de datos biométricos para pagos?

Por motivos de seguridad y certificados que se requieren para poder manejar datos sensibles de la tarjeta de los usuarios, tuvimos que integrar a nuestra solución uno de los sistemas de Evertec, que ya se encarga del manejo de datos sensibles de las tarjetas

Al proyecto ser una prueba de concepto, que intentaba demostrar y validad la idea del cliente, no se tuvieron en cuenta atributos de seguridad biométricos del usuario, pero sí es un aspecto a implementar en caso de que la solución salga al mercado.

¿Recibieron algún feedback sorprendente o inesperado durante el sondeo sobre la autenticación biométrica?

Nos sorprendió que el reconocimiento de iris fuera el tercer método de autenticación preferido. El feedback de los usuarios a la solución final fue muy positivo, mostrando un alto interés en su implementación en Uruguay.

¿Qué habilidades específicas desarrollaron gracias a su participación en este proyecto?

Desarrollamos habilidades en gestión de proyectos, planificación, seguimiento de tareas, relevamiento de funcionalidades con el cliente y conversión de estas en User Stories y tareas asignables.

Desarrollo de pagos biométricos en Uruguay

 

 

Recursos académicos