El rector de la Universidad ORT Uruguay participó del V Encuentro Internacional de Rectores Universia

17/05/2023
En Valencia, España, el 8, 9 y 10 de mayo, se realizó el V Encuentro Internacional de Rectores Universia bajo el lema "Universidad y sociedad". El evento contó con la presencia de 700 rectores de 14 países, que representan a 14 millones de estudiantes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Participaron de la inauguración el presidente de España, Pedro Sánchez, y la presidenta ejecutiva del Banco Santander, Ana Botín.

El rector de la Universidad ORT Uruguay, Dr. Jorge Grünberg, destacó:

"Ha sido una satisfacción participar del evento porque ha sido valioso conocer buenas prácticas de muchas universidades, comparar funcionamientos de sistemas universitarios de otros países, intercambiar con los colegas y, además, darnos cuenta de la opinión y el conocimiento que las distintas universidades de la región tienen sobre nosotros. Es un evento particularmente importante por la cantidad de rectores que participan, por la gran diversidad de países que están representados y resulta muy útil en un tiempo corto conocer a las universidades y sus proyectos".

Hubo tres ejes académicos de debate: "Acompañando la formación a lo largo de la vida", "Impulsando el emprendimiento y la innovación" y "Fomentando las redes y la interconexión".

Las conclusiones del encuentro fueron plasmadas en la Declaración de Valencia, entre las que se destacan:

Por una sociedad mejor

Contribuir a la construcción de una sociedad más justa, sostenible y equitativa para todos.

Aprendizaje continuo

Impulsar nuevos modelos de aprendizaje complementarios que resulten más adaptativos, flexibles y respondan a la diversidad humana.

Educación integral

Proporcionar una declaración integral que prepare los estudiantes para su futuro laboral y liderazgo social.

Competencias emprendedoras

Incentivar la iniciativa y la creatividad para la creación de soluciones que enfrenten los desafíos actuales, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades.

Investigación abierta

Integrar desafíos globales y locales en la investigación y fomentar la transferencia de conocimiento en beneficio de la sociedad.

Movilidad inclusiva

Fomentar el intercambio académico y la cooperación entre universidades en aras de una educación abierta e inclusiva.

Acción colaborativa

Incrementar la colaboración con diversos agentes sociales para aportar, a través de sus misiones, un mayor valor a la sociedad.