Enseñar con tecnologías digitales: la mirada de los directores

01/11/2022
Estudiar la situación de los centros educativos secundarios, para enseñar con tecnologías digitales, en el momento previo a la irrupción de la pandemia por el COVID-19, fue el objetivo del artículo de la Dra. Denise Vaillant y de la Dra. María Ester Mancebo.
Grupo de docentes jóvenes, trabajando de forma conjunta, con una computadora

“A pesar del acceso relativamente extendido de las tecnologías digitales en el Cono Sur, algunos estudios muestran que la implementación de la enseñanza remota de emergencia generó dificultades de variada índole”, aseguraron la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, y la Dra. María Ester Mancebo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Por esa razón, en el artículo titulado “Enseñar con tecnologías digitales. La mirada de los directores escolares de Argentina, Chile y Uruguay” se propusieron analizar cuán preparados estaban los centros educativos de educación secundaria de Argentina, Chile y Uruguay, en el período de prepandemia, para la enseñanza virtual.

Al mismo tiempo, en base a los datos de PISA 2018, la publicación profundizó sobre la preparación y formación de los docentes en materia de uso pedagógico de las tecnologías digitales.

“La formación de los docentes en el uso pedagógico de las tecnologías digitales constituye un desafío para los sistemas educativos en general y para el diseño de las políticas educativas en particular, constituyéndose en un dinámico campo de investigación”, afirmaron las autoras.

“Enseñar con tecnologías digitales. La mirada de los directores escolares de Argentina, Chile y Uruguay” se encuentra en el volumen 6 número 2 (correspondiente a julio-diciembre de 2022) de la Revista Caribeña de Investigación Educativa.

Accedé al artículo