Los ODS forman parte de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y establecen 17 metas globales para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta.
Una mirada biotecnológica a la Agenda 2030
La actividad central del curso consistió en seleccionar uno de los ODS y analizar de qué forma la biotecnología puede aportar soluciones concretas. Los proyectos abordaron problemáticas diversas: desde la salud y la seguridad alimentaria hasta la remediación ambiental, la energía y la biodiversidad.
A partir del documento guía de trabajo, los equipos exploraron herramientas como terapias génicas, fermentación de precisión, biorremediación, biomonitoreo, biofabricación, bioenergía, bioplásticos, edición genética, biosensores y microalgas, entre muchas otras tecnologías. Cada grupo investigó no solo el potencial técnico de estas aplicaciones, sino también su dimensión ética, social y ambiental.
Temas abordados por los estudiantes
Los proyectos incluyeron ejemplos de todos los ODS, entre ellos:
- ODS 1 y 2 – Fin de la pobreza y Hambre Cero: biofortificación de alimentos, cultivos resistentes a sequía y plagas, proteínas alternativas mediante fermentación de precisión.
- ODS 3 – Salud y Bienestar: desarrollo de vacunas, terapias génicas, medicina de precisión y diagnósticos moleculares.
- ODS 6 – Agua limpia y saneamiento: biorremediación de aguas contaminadas y biosensores para detectar patógenos.
- ODS 7 – Energía asequible y no contaminante: biocombustibles, microalgas y baterías biológicas.
- ODS 9 – Innovación e industria: biofabricación, fermentaciones sostenibles, biorrefinerías y biomateriales.
- ODS 10 – Reducción de las desigualdades: programas para mejorar el acceso a biotecnologías médicas en países en desarrollo y propuestas de capacitación en biotecnología para comunidades marginadas.
- ODS 12 – Producción y consumo responsables: bioplásticos, teñido biotecnológico de textiles y valorización de residuos.
- ODS 13 – Acción por el clima: captura biológica de carbono, biocombustibles de tercera generación y recuperación de ecosistemas.
- ODS 14 y 15 – Vida submarina y terrestre: monitoreo de océanos, acuicultura sostenible, biorremediación de suelos, conservación de biodiversidad.
- ODS 16 y 17 – Instituciones y alianzas: biotecnología forense, marcos éticos y colaboración científica internacional.
Formación integral y mirada crítica
La propuesta del curso busca que los futuros profesionales de la biotecnología incorporen una mirada ética, crítica y contextualizada sobre el impacto de su disciplina. “Explorar la relación entre biotecnología y ODS permite entender que las tecnologías no existen aisladas: requieren marcos de gobernanza, decisiones responsables y diálogo con la sociedad”, destacó Tiscornia.
Además de analizar casos reales, los estudiantes trabajaron en cómo comunicar problemas y soluciones a públicos no especializados, un componente clave para la toma de decisiones informada y la construcción de políticas basadas en evidencia.
