La inserción del profesorado novel: algunas certezas, muchos desafíos

01/08/2022
“La enseñanza es una actividad compleja que se visualiza como algo simple”, afirmó la Dra. Denise Vaillant, en el capítulo “La inserción del profesorado novel en América Latina: algunas certezas, muchos desafíos”.
Docente trabajando con estudiantes

“Existe la idea bastante generalizada que para enseñar basta con saber la materia y que en la enseñanza no hay principios generales válidos. Sin embargo, esas concepciones son extremadamente simplistas y no asumen la incidencia que tienen las etapas de formación inicial e inserción en la docencia”, indicó la Dra. Denise Vaillant.

Por ese motivo, la decana del Instituto de Educación profundizó en la etapa de transición entre la preparación inicial del profesor y su incorporación a un centro educativo —con particular énfasis en el contexto latinoamericano—, en el capítulo titulado “La inserción del profesorado novel en América Latina: algunas certezas, muchos desafíos”.

En primera instancia, Vaillant examinó los factores que determinan el abandono y la movilidad de los docentes noveles. En segundo lugar, analizó las dificultades y desafíos asociados a la tarea de enseñar. Por último, esbozó algunos caminos de mejora y una reflexión sobre los aprendizajes postpandemia en la materia.

“La inserción del profesorado novel en América Latina: algunas certezas, muchos desafíos” forma parte del libro Empezar con buen pie: experiencias de programas de inducción y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso, que fue coordinado por Carlos Marcelo García y Paula Marcelo Martínez.

La publicación, que se puede descargar de forma gratuita, se centra en presentar una conceptualización del período de inducción a la docencia y, especialmente, en describir ejemplos de programas que se vienen desarrollando con éxito en distintos países.

Además del capítulo de Vaillant, cuenta con las contribuciones del Dr. Carlos Marcelo García y del Dr. Jesús Manso, directores de tesis del Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Accedé a la publicación completa