Novedades

“La universidad contribuyó en mi vida aportando herramientas y valores”

20/05/2022
Federico Arca Henon, Senior Associate en PwC Ireland, graduado de la Licenciatura en Economía de la Universidad ORT Uruguay y del MBA de Dublin Business School, cuenta su trayectoria académica y profesional.
Federico Arca Henon

¿Cómo fue tu experiencia como estudiante de la Licenciatura en Economía de ORT?

Fue una linda experiencia. Hasta el día de hoy mantengo trato con docentes de la Licenciatura en Economía y estoy en contacto con excompañeros. Tengo gratos recuerdos de las aulas, profesores, los grupos de estudio y del trato humano que recibí allí.

La Licenciatura en Economía en aquel entonces estaba conformada por una generación con pocos estudiantes si uno la comparaba con carreras más tradicionales de Administración o Contador Público, por lo que el acercamiento entre los profesores y estudiantes era muy bueno.

Mi primer contacto con ORT fue con el coordinador de la carrera de Economía. En aquel entonces, apenas tenía una vaga noción de lo que podría significar adentrarse en la economía como plan de carrera. Mantuvimos una reunión que me proporcionó una buena guía. Sin dudas, esas experiencias colaboran muy positivamente en darle forma a lo que vendrá después.

Hoy veo que fue una buena decisión, ya que es una disciplina muy amplia, que puede involucrar un campo de trabajo diverso y la posibilidad de adaptarse a distintos escenarios.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?

Mi primer trabajo formal se dio en el primer año de carrera. Fue a través del portal de la universidad, para un rol administrativo en ORT Centro, que me permitió adquirir experiencia laboral.

Tuve un pasaje de tres años por un broker off-shore, en el departamento de finanzas. Luego me vinculé a una startup de juego online y casinos, donde trabajé durante 10 años como Country Manager, en las oficinas que esta empresa disponía en una zona franca de Montevideo.

A fines de 2019 tomé la decisión de irme a vivir a Europa en búsqueda de nuevas oportunidades. Comencé trabajando para un proyecto que desarrolló Milestone Tech, en las oficinas de Facebook en Dublín. Luego pasé a ser jefe de equipo, llevando las operaciones en ese mismo proyecto.

Desde 2021 trabajo como Senior Associate para PricewaterhouseCoopers Ireland, liderando la implementación y el desarrollo de los planes operacionales del departamento de Learning & Development de la firma.

¿De qué forma te preparó ORT para los desafíos que has enfrentado?

Creo que ORT tiene estructurado un plan académico que, además de comprender al campo de estudio, aborda ciertos elementos que un profesional enfrentará en la vida diaria.

Las fechas límites de entrega de los trabajos, la conformación de grupos, las exposiciones frente a una clase. Todo eso forma parte del mundo laboral y es algo que la propia universidad fomenta de forma muy positiva.

Esos recursos terminan traduciéndose en resiliencia, tolerancia a la frustración, entre otros, y contribuyen en moldear la personalidad del futuro profesional, su compromiso, su ética de trabajo, así como el respeto por las posiciones de otros.

La universidad contribuyó aportándome herramientas y valores muy útiles para la vida laboral y personal. Después está en lo que uno haga con esas herramientas y en la voluntad de trabajo que cada uno ponga en el camino que desea recorrer en su vida.

¿Cómo surgió continuar tu carrera en Irlanda?

Había visitado Irlanda en 2010 y me quedó la idea de que sería un buen destino donde estudiar, algo que en aquel momento tuve que descartar por razones laborales y personales.

En 2019 las condiciones de la empresa en la que trabajaba fueron seriamente afectadas por la situación cambiaria de la región, por lo que decidió retirar la presencia de su marca del Uruguay, llevando al cierre de las oficinas. Entonces, comencé a explorar propuestas académicas en distintos países de Europa.

Irlanda ofrecía el marco legal migratorio más favorable dentro de mis opciones, tenía un mercado laboral sólido y, al mismo tiempo, podía potenciar más mi carrera con un nuevo título universitario, algo que yo ya entendía como una necesidad.

La Licenciatura se convirtió así en mi llave de entrada para acceder al MBA y, posteriormente, la maestría se convirtió en otra llave para acceder a un mercado laboral más especializado.

¿Cuáles son tus desafíos profesionales actuales como Senior Associate en PwC Ireland?

Es una firma con altos estándares de profesionalismo. En Irlanda, particularmente, está vinculada a las principales empresas del mundo, pues allí están las oficinas centrales de la mayoría de las multinacionales, ya que gozan de un marco impositivo muy atractivo para instalarse.

En lo personal, significó adaptarme a otra mentalidad de trabajo y a otro ritmo de vida. Los tiempos en un mercado laboral tan competitivo son otros y PwC trabaja para acompañar ese ritmo. Uno lo ve, por ejemplo, en todo en lo que a la tecnología se refiere, aparece la necesidad de entrenarse cada semestre en algún sistema nuevo o cambios en los procedimientos.

Por otro lado, también resulta desafiante manejar un equipo tan diverso, en donde el único de habla hispana soy yo. Uno se nutre de visiones y formas de trabajo diferentes y eso siempre enriquece. Al mismo tiempo, esas diferencias te llevan a mirar desde las ópticas de ellos. Eso siempre es demandante y desafiante, ya que uno viene acostumbrado a sus propios mecanismos.

Los mayores desafíos involucran los imprevistos en los proyectos que pueden amenazar el cumplir con fechas de entregas o las formas en las que se presenta la información o metodología de trabajo.

En nuestra área ya estamos planificando proyectos mirando varios años hacia adelante, por lo que no hay lugar a la improvisación, todo se evalúa cuidadosamente. Mantener al equipo motivado es otro de mis desafíos, sobre todo durante el COVID. No ha sido fácil enfrentar los aislamientos y que la productividad no decaiga.

También fui designado como Career Coach para algunos de los miembros del equipo con más antigüedad. Eso me desafía a mantener ciertos niveles de productividad y un liderazgo comprometido que dé lugar a colaborar con la orientación, motivación y el ejemplo, en otros.

Realizaste un MBA en Dublin Business School. ¿Cómo se complementa la formación de la Lic. en Economía con un MBA?

La Licenciatura en Economía tiene una alta carga de materias relacionadas a desarrollos matemáticos y estadísticos, por lo que pensé que sería una buena idea combinarla con una propuesta que profundizara el campo operativo y gerencial.

La Licenciatura en Economía alimentó mi capacidad analítica, aportó herramientas para solución de problemas y me obligó a analizar problemas numéricos complejos que desafían ciertas áreas del pensamiento.

Un MBA aporta un arte: el arte de administrar apoyado en ciertas técnicas. Al mismo tiempo, produce un espacio para el networking, que se obtiene del compartir trabajo a diario con otros colegas.

Creo que una Licenciatura y una maestría siempre van a ser complementarias, incluso aunque no estén estrictamente relacionadas entre sí, porque es un tiempo destinado que contribuye al desarrollo profesional y humano de una persona, sea en el campo que sea.

Al mismo tiempo, la maestría actúa como una señalización al momento de competir en el mercado laboral, le dice al otro que has sido capaz de completar algo que tiene determinado nivel de complejidad, en un plazo de tiempo dado.

Cada vez serán más necesarias las actualizaciones profesionales a lo largo de la vida de una persona, o de lo contrario se corre el riesgo de quedar desplazado del mercado.

Creo que fue una buena apuesta que se complementa muy bien por el conocimiento adquirido, pero también por la necesidad resultante del dinamismo y la incertidumbre del mundo actual.

Recursos académicos