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Libro nuevo: Competencias y herramientas de investigación aplicada con foco en la gestión educativa

06/12/2022
En diciembre de 2022 quedó disponible, de forma online y con acceso abierto, el nuevo libro digital del Instituto de Educación, que está especialmente pensado para aquellos que pretenden adentrarse en el mundo de la investigación aplicada en el área de la gestión educativa.

Tapa de Competencias y herramientas de investigación aplicada con foco en la gestión educativa“El libro representa una contribución muy importante, ya que integra fundamentación metodológica de las diversas técnicas y herramientas utilizadas en la investigación aplicada, aborda los diagnósticos con foco organizacional, y profundiza en la elaboración de planes de mejora de carácter autogestivo y participativo”, aseguró la Dra. Andrea Tejera Techera, coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, quien es una de las coordinadoras del libro digital Competencias y herramientas de investigación aplicada con foco en la gestión educativa.

En sus palabras, desde la coordinación de Gestión Educativa, se entendió que era valioso generar una publicación focalizada en la investigación aplicada y en la gestión educativa, debido a que no existía en el medio algo con similares características.

“Esto ocasiona que los investigadores noveles tengan que aproximarse al tema de forma confusa, ya que requieren realizar una serie de operaciones a la hora de sintetizar los aportes de diferentes autores especialistas en las áreas involucradas, que no siempre dan igual tratamiento y nombre a las temáticas”, explicó.

La Dra. Mariela Questa-Torterolo, coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, quien también se desempeñó como coordinadora del libro, coincidió y agregó que se trata de “un insumo para estudiantes de postgrados educativos” y “un apoyo para la comprensión de las lógicas del proceso de diseño de estudios”.

“El libro es un trabajo colaborativo inspirado en la propia investigación aplicada que busca describir y ejemplificar, así como un compendio de herramientas para pensar la formación superior y sus implicancias en la gestión de los centros educativos”, complementó.

Es que la propuesta está basada en el acumulado de conocimiento y en la experiencia que tiene el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay en la implementación de procesos formativos que impulsan la utilización de la investigación aplicada.

“Es una contribución, un insumo, un marco de reflexión y una herramienta para acercar a los estudiantes a la reflexión sobre las competencias de investigación”, afirmó Questa-Torterolo.

¿Qué se puede encontrar en el libro? El primer capítulo, titulado “¿Qué es la investigación?” —realizado por Mariela Questa-Torterolo, Claudia Cabrera Borges y Andrea Tejera Techera— plantea una recopilación de autores para situar a los estudios en educación, profundiza en los aspectos claves de la investigación aplicada, adelanta las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de indagación e intervención y, por último, ahonda en la estrategia metodológica del estudio de caso.

“¿Qué herramientas apoyan al análisis de datos?” es el segundo capítulo. El aporte de Mariela Questa-Torterolo y Andrea Tejera Techera presenta la lógica del análisis de datos, en un estudio de caso. También desarrolla estrategias para la profundización del análisis primario y reflexiona sobre la necesidad de desarrollar competencias de investigación, para una comunicación idónea de los resultados obtenidos.

El tercer capítulo, llevado adelante por Mariela Questa-Torterolo y Dora Sajevicius, transita sobre la importancia de la colaboración, con énfasis en las herramientas digitales que permiten y facilitan la asesoría, la orientación y el desarrollo de las competencias de investigación. En “¿Qué estrategias aportan a la gestión de recursos para la investigación y la asesoría?” se hace foco en la coordinación con los docentes orientadores y la evaluación formativa de las producciones de los estudiantes.

Claudia Cabrera Borges y Miriam Kemna presentan “¿Cuáles son los principales desafíos de los estudiantes, en relación a las competencias y herramientas de investigación aplicada en la práctica?”. El cuarto capítulo analiza las competencias y herramientas de investigación, aplicadas a la práctica. Más precisamente, identifica las oportunidades de mejora de un proceso formativo en investigación educativa a nivel de postgrado, en un esfuerzo por ejemplificar los resultados de un grupo de estudiantes.

Finalmente, el libro cierra con “¿Cuál es el impacto de la formación en la práctica?”, elaborado por Miriam Kemna, Yael Ferreira y Mariela Questa-Torterolo. El quinto capítulo recoge la voz de los graduados de una experiencia de formación y analiza tres innovaciones en centros educativos, de forma de pensar la importancia de fortalecer el aprendizaje mediante la práctica.

“Un proyecto de este tipo logra trascender las prácticas inmediatas y las fronteras institucionales, poniéndose a disposición y revisión crítica de otros, lo cual resulta sumamente relevante en las comunidades académicas”, sentenció Tejera Techera.

Sin embargo, ¿cuáles son los elementos distintivos de la publicación? La recopilación de autores que acercan distintas miradas sobre los estudios diagnósticos y constituyen un reservorio de literatura especializada de contribuciones actualizadas en el campo de estudio, fue una de las cuestiones señaladas tanto por Tejera Techera, como por Questa-Torterolo.

El riguroso abordaje teórico-metodológico, los aportes en relación con el estudio de caso y con los analizadores específicos para la gestión, así como el balance compartido a partir de la experiencia acumulada por los equipos docentes y los egresados acerca de las posibilidades que el enfoque les ha permitido capitalizar desde sus responsabilidades, fueron otros de los elementos en que hicieron hincapié.

Ambas coordinadoras además destacaron el proceso de creación de la obra que, según Tejera Techera, fue “sumamente enriquecedor para todo el equipo involucrado”, ya que generó “oportunidades de fortalecimiento de las personas, de los equipos y de las comunidades involucradas”.

En ese sentido, Questa-Torterolo rescató el trabajo en equipo que primó en todas las etapas: “El motor de la creación estuvo siempre basado en la colaboración del equipo de las autoras. Más allá de la idea inicial, el proceso creativo fue posible a partir de la mirada de cada una de nosotras, que aportamos perspectivas muy diversas de nuestra experiencia en la gestión y en la investigación aplicada”.

Para finalizar, las responsables de Competencias y herramientas de investigación aplicada con foco en la gestión educativa reflexionaron sobre la importancia de desarrollar proyectos de este tipo. De acuerdo con Questa-Torterolo, es una instancia que, al sistematizar herramientas que hasta ahora no tenían “referentes claros o accesibles”, será una contribución muy importante para los estudiantes presentes y futuros.

“También es un aporte al campo del diagnóstico organizacional, que impulsará a los profesionales de la gestión a analizar sus centros en base a evidencias, lo que resulta fundamental para concretar la transformación educativa propuesta en el país” puntualizó.

Sumado a ello, para Tejera Techera, proyectos como los del libro digital son “indispensables para afianzar prácticas de gestión del conocimiento”. En especial, para “registrar, sistematizar, analizar, compartir y dar lugar al intercambio de visiones y a la generación de una integralidad necesaria a la hora de pensar lo educativo”.

“Humildemente, pretendemos contribuir positivamente al fortalecimiento de una metodología y práctica de investigación que consideramos muy apropiada para la gestión educativa. Sobre todo, en un momento en que necesitamos que todos los actores educativos se sientan con fuerzas para imaginar caminos diferentes y emprender cambios con impacto positivo en toda la comunidad educativa”, concluyó.

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