Novedades

Licenciatura en Economía de ORT recibió la acreditación ARCU SUR

20/12/2021
Es la primera carrera de Economía del país en recibir esta distinción, la cual implica una garantía de calidad. ARCU SUR es la única acreditación regional existente para la disciplina.
*Profesores Santiago Acerenza, Juan José Barrios, Francisco Rosas, Rodrigo Lluberas, Flavia Roldán, Néstor Gandelman y Martín Pereyra*

La Licenciatura en Economía de la Universidad ORT Uruguay recibió, en diciembre de 2021, la acreditación ARCU SUR, el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias. Es la primera carrera en Economía del país en obtener esta distinción.

La acreditación ARCU SUR representa un sello de calidad internacional para las carreras universitarias.

Es la única acreditación regional que existe en la disciplina. Este sistema de acreditación es resultado de un acuerdo entre los ministerios de educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del MERCOSUR, a través de la Decisión CMS N.º 17/08. Actualmente, ARCU SUR abarca adicionalmente Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La acreditación certifica la calidad de la Licenciatura en Economía de ORT. Esto implica un cumplimiento en el desarrollo del plan de estudios, de los tiempos para la realización de la carrera, de los perfiles de los graduados, de la inserción laboral y la formación en habilidades profesionales, dentro de otras dimensiones relevantes.

“La acreditación aborda las características del plan de estudios, lo compara con criterios de calidad establecidos por expertos de la región y verifica que efectivamente se cumplan en la práctica. Es decir, certifica que el diseño de la carrera está alineado a estándares internacionales y tiene éxito en su implementación”, dijo el coordinador académico de la Licenciatura en Economía, el Dr. Néstor Gandelman.

Entre otros aspectos, para otorgar la acreditación, se evalúa si los graduados y estudiantes están satisfechos con la carrera, con sus docentes y con los conocimientos adquiridos, si logran continuar su formación con postgrados e insertarse laboralmente en temas afines a la carrera. La acreditación engloba a todos los actores que se relacionan con la vida universitaria. Además de la visión de estudiantes, graduados y docentes, tiene en cuenta la de los empleadores.

Licenciatura en Economía de ORT recibió acreditación ARCU SUR

Criterios de calidad internacionales

Los procesos de acreditación en Economía comenzaron en 2018, con la definición por parte de expertos de distintas universidades y países de la región de criterios de calidad internacionales que refieren a las siguientes cuadro dimensiones:

  • El contexto institucional: inserción institucional de la carrera, organización y gestión, sistemas de evaluación, bienestar estudiantil, mecanismos de autoevaluación.
  • Proyecto académico: objetivo, perfil de los graduados, plan de estudios, proceso de enseñanza y aprendizaje, investigación e innovación, extensión y vinculación con el medio.
  • Comunidad universitaria: estudiantes, graduados, docentes y personal técnico.
  • Infraestructura: instalaciones físicas y logística, biblioteca, salas informáticas.

El siguiente paso fue una exigente autoevaluación en la que estudiantes, docentes, graduados y empleadores valuaron en forma sistémica las fortalezas y desafíos de la Licenciatura en Economía.

“El proceso de acreditación es un paso más, especialmente profundo, de mejora continua. En ORT lo tomamos como una formidable oportunidad de reflexión y puesta en práctica posterior de los aprendizajes de dicha evaluación, en procura de la excelencia de la carrera en todas las dimensiones relevantes”, señaló el académico.

“En este período, entre otras cosas, la carrera aumentó el número de profesores investigadores, nombró nuevos catedráticos de áreas troncales, amplió la cantidad de asistentes de investigación, implementó exitosamente la Profundización en Data Science y está a semanas de mudar sus oficinas a una casa propia del Departamento de Economía”.

Los resultados de esta autoevaluación fueron examinados en detalle por un Comité de Pares, que en esta ocasión estuvo integrado por destacados académicos de Brasil, Argentina y Uruguay, nombrados especialmente por la comisión Ad-Hoc que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

En su visita a ORT, el Comité se reunió con empleadores, con la coordinación de graduados, con autoridades de la carrera, autoridades de la universidad y de los centros de extensión, con graduados, estudiantes, profesores e investigadores.

En base a los resultados de la autoevaluación y los informes elevados por el Comité de Pares, fue resuelto acreditar a la Licenciatura en Economía de ORT.

“Queremos agradecer a toda la comunidad académica por el cuidado y la tenacidad con que se desarrolló este camino hacia la acreditación”, dijo Gandelman. “Nos orgullece y alegra compartir la noticia del resultado favorable de este proceso, que nos pone ante un hito histórico: ser la primera Licenciatura en Economía acreditada ARCU SUR”.

Contar con esta acreditación, además de ser motivo de orgullo, es una excelente oportunidad que procura la excelencia de la carrera en todas las dimensiones relevantes y la destaca a nivel internacional.