PIXO: la programación como forma de aprendizaje

27/12/2022
PIXO es un kit de aprendizaje creado por Valentina Pereyra, Licenciada en Diseño Industrial, e incubado en el Centro de Innovación y Emprendimientos, que permite a los niños y adolescentes aprender y comprender los principios básicos de programación y electrónica.

Surge a partir de un trabajo académico en el marco del Proyecto Integrador de la carrera, donde pudo poner a prueba los conocimientos adquiridos junto a los que se agregaron durante el proceso.

*Valentina Pereyra y Gonzalo Hernández*

La Lic. Valentina Pereyra relata cómo fue el proceso de creación de PIXO, el valor agregado de la propuesta, la incidencia de la carrera en la elección de la temática, el desafío de emprender, el apoyo del CIE y mucho más.

¿Qué es y cómo funciona PIXO?

El kit de aprendizaje de PIXO permite a los niños y adolescentes aprender y comprender los principios básicos de programación y electrónica, mientras desarrollan habilidades para diseñar y crear videojuegos.

Esta herramienta es adecuada para las instituciones educativas que buscan una forma entretenida e innovadora de enseñar programación a sus estudiantes. También pensamos en los jóvenes autodidactas y para eso desarrollamos una plataforma donde se encuentran más de 20 desafíos. Paso a paso vamos dando herramientas para que adquieran las habilidades para crear sus propios juegos.

Kit de Pixo

La importancia de la programación en niños

La programación se ha convertido en una habilidad muy importante para la vida. Si los niños entran en contacto con la programación desde una edad temprana, serán más capaces de entender y utilizar la tecnología en el futuro. Esto les proporcionará una ventaja significativa a medida que avancen en sus carreras profesionales.

Asimismo, estar familiarizados con la programación cuando salen del liceo los ayudará a desarrollar una mentalidad de pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas que les serán útiles a lo largo de su vida.

“Si los niños entran en contacto con la programación desde una edad temprana, serán más capaces de entender y utilizar la tecnología en el futuro”.

Incidencia de la Licenciatura en Diseño Industrial en el surgimiento de PIXO

La carrera te brinda muchas herramientas, desde diseño, producción, manejo de proveedores y presentación. Creo que lo más importante que te da la carrera es la parte de investigación. No soy programadora ni sabía mucho de electrónica, fui aprendiendo de Internet y de entrevistas con profesionales. A lo largo de toda la carrera te ponen constantemente desafíos donde tenés que hacer investigaciones externas para llegar al producto final, creo que eso es lo más divertido, además de ser una carrera muy dinámica.

El emprendimiento y su valor educativo

Siento entusiasmo y responsabilidad. Para mí es súper desafiante entrar en el área educativa. Me gusta estar constantemente probando el kit con diferentes edades y perfiles para entender cómo cada uno va absorbiendo la información. También es un desafío la producción y venta del kit. Empezar a familiarizarme con fábricas y proveedores en China, importaciones y más que nada la venta a instituciones.

No es fácil vender y explicar un plan educativo tan innovador, donde la mayoría no suele comprender de qué se trata. Por suerte cuento con la ayuda de Gonzalo Hernández, socio en PIXO y estudiante de la Licenciatura en Diseño Multimedia, que se unió al proyecto en mayo de 2022 para darle un perfil más educativo y no solo lúdico. Desarrolló los cursos asociados al kit y también los componentes electrónicos personalizados.

¿Qué se necesita para animarse a emprender y qué le recomendarías a alguien que está comenzando en el mundo del emprendedurismo?

Lo principal es creer en la idea, el camino es largo y con muchas subidas y bajadas, si no empezás con confianza en la primera bajada lo abandonás. También para mí fue muy importante compartir mi proyecto, para escuchar la opinión y los consejos de la gente que me sugirieron cosas a mejorar.

Muchas veces los emprendedores pensamos que si le contamos a alguien nuestra idea corremos riesgo de que nos copien, pero ideas tenemos todos, llegar a hacerla realidad si no estás enamorado de tu producto, es muy difícil. También me sirvió mucho entrar en una incubadora, para que me ayuden a iniciar el proyecto y conseguir capital para ir creciendo.

De hecho, a través del CIE, PIXO recibió financiación por parte de ANDE y ANII, capital que fue utilizado para validar la venta del producto a distintos centros educativos.

Aporte del CIE en el proyecto

Estoy muy contenta de haber elegido el CIE como incubadora para PIXO. Lo que más destaco es su trayectoria y la comunidad, están hace tiempo en esta área y saben recomendarte, dependiendo de tu etapa, cuál es el mejor camino a tomar: desde financiación y hasta el crecimiento. También dentro del CIE hay una comunidad que se fue formando a lo largo de los años. Lo encuentro vital para asesorarse sobre problemas que vayan surgiendo en el camino.

El futuro de PIXO

Comercialmente buscamos cerrar acuerdos con centros educativos y academias que nos permitan acceder a un gran volumen de usuarios. Además, tendremos una línea de venta B2C para aquellos interesados en desarrollar sus habilidades desde sus casas.

Actualmente, estamos produciendo 100 kits que esperamos lanzar en enero de 2023, para las vacaciones de verano, así como también entrar en el plan 2023 de colegios y academias. Creemos firmemente que si ofrecemos la oportunidad de adquirir el hábito de programar desde pequeños puede servir para convertir su hobby en una futura profesión de éxito.

¡Conocé más sobre Pixo en www.mundopixo.com y en su cuenta de Instagram @mundo.pixo!