Primera revista uruguaya de arquitectura en Scopus

15/09/2022
La revista científica de la Facultad de Arquitectura de ORT, Anales de Investigación en Arquitectura, fue aceptada en Scopus. Esto la convierte en la primera revista de arquitectura del Uruguay en formar parte de esta prestigiosa base de datos.
Primera revista uruguaya de arquitectura en Scopus

Anales de Investigación en Arquitectura inició hace dos años un proceso de crecimiento y mejoras con el objetivo de aumentar su visibilidad, impacto e internacionalización. Durante este periodo ha ingresado en bases nacionales, regionales e internacionales como ARLA, Latindex, Scielo, DOAJ, Dialnet, ERIH Plus, Redib, entre otras, siendo Scopus el último objetivo de este proceso.

Scopus es una base de datos internacional con gran impacto a nivel mundial. Fue lanzada por Elsevier en 2004, contiene 24.500 títulos de publicaciones seriadas y 5.000 editores dentro de 140 países, aproximadamente. Se ha convertido en una referencia obligatoria para académicos e investigadores por la amplitud y rigurosidad de su contenido.

Las revistas científicas que ingresan a Scopus deben tener proceso de evaluación por pares, citaciones en distintos tipos de trabajos e impacto en el ámbito académico. El comité editorial debe tener publicaciones arbitradas y el comité científico debe estar integrado por profesionales reconocidos dentro de las áreas de experticia de la publicación.

En la actualidad, solo nueve revistas de arquitectura en América Latina se encuentran indexadas en Scopus: cinco editadas en Chile (Revista INVI, AUS, Hábitat Sustentable, Revista 180 y ARQ), dos de Brasil (Urbe y Arquitecturarevista), una de Colombia (Módulo Arquitectura CUC) y una de México (Contexto). Anales de Investigación en Arquitectura se convierte en la décima revista de arquitectura en integrar este grupo de publicaciones.

Una revista necesaria para la región

Esta indexación representa una oportunidad para el crecimiento de las publicaciones científicas dentro de la región. Anales de Investigación en Arquitectura nace con la vocación de ser un espacio de intercambio y difusión de las investigaciones que se generan en el ámbito arquitectónico, una revista con una apertura real para todos.

La revista publica aproximadamente 25 artículos por año y recibe contribuciones en español, inglés y portugués, con el objetivo de abarcar el espacio geográfico regional. Su propósito es difundir los avances de la investigación en el campo de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo y la sostenibilidad.

Publica artículos de investigación, ensayos, revisiones de literatura, catálogos de obras y estudios de caso originales. Está abierta a escuelas de arquitectura y a la comunidad de investigadores, profesionales, académicos y todo público interesado.

Es digital, de acceso abierto y accesible desde su sitio web.