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Transitios: habitar y transitar el entorno

16/12/2025
En la noche del 9 de diciembre, la sala Hugo Balzo del Sodre fue el espacio elegido para presentar las colecciones de las 33 alumnas de tercer año que cursaron la asignatura Diseño de Colecciones.

Transitios

Ante familiares, amigos, funcionarios y creadores de contenidos, las estudiantes presentaron Transitios, una colección que explora la transformación permanente y la dinámica de desplazamiento que caracteriza a quienes habitan y transitan su propio entorno.

El proyecto se planteó como un concepto integrador que articula diversas líneas temáticas asociadas a los blends que emergen de manera natural en la sociedad contemporánea, como el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, los cruces culturales y la incorporación gradual de nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

A su vez, la propuesta se desarrolló en tres colecciones: Naturaleza Impura, Híbridos Humanos y Blend Cultural, que profundizan en estos ejes conceptuales. Estas líneas dieron lugar a producciones grupales e individuales que expresaron la identidad y los enfoques conceptuales de cada estudiante.

El trabajo detrás de Transitios

El desfile se desarrolló en el marco de la asignatura Diseño de Colecciones, que ofrece a las estudiantes de 3.er año de la Licenciatura en Diseño de Modas la oportunidad de confeccionar diseños de autor a partir de la temática de una colección presentada en formato de desfile.
 
El curso culmina cada año con un desfile que se realiza cada diciembre, cuyo desarrollo creativo estuvo dirigido por las docentes Ana Inés Píriz y Agustina Gómez Platero, con el apoyo de la asistente docente Lucía Nazur.

A su vez, la puesta en escena estuvo a cargo del reconocido vestuarista y escenógrafo Hugo Millán, mientras que la producción general del evento fue realizada por DI TyM Mariana Muzi.

El objetivo de esta presentación pública es incorporar al estudiante a la dinámica de investigación, el diseño y la gestión, donde el perfil propio del futuro diseñador se conjuga con las exigencias de un producto innovador y comercial.

Las colecciones de Transitios 

  • Naturaleza Impura

    Naturaleza Impura se centra en la relación desigual entre la humanidad y la naturaleza, un vínculo que hoy en día se ve constantemente invadido y agredido por la acción humana. La colección busca visibilizar esa intervención y, al mismo tiempo, revalorizar la capacidad de la naturaleza para reapropiarse de los residuos humanos: lo oxidado, lo roto, lo derruido.

    Se explora el espacio entre lo que se erosiona y lo que persiste, lo que parece estar al borde de la extinción pero continúa resistiendo y luchando por mantenerse vivo.

    Transitios: habitar y transitar el entorno

    La elección de materiales parte de una paleta natural y consciente, buscando reflejar el desgaste y descarte que el ser humano impone sobre lo natural. Se seleccionaron telas como el algodón y el lino, que fueron sometidas a intervenciones artificiales, como estampados realizados con desechos y procesos de plastificación.

    A través de estos recursos, la colección busca trasladar la tensión entre lo natural y lo intervenido, visibilizando la huella humana sobre lo que originalmente era puro.

    La paleta cromática refleja el cruce entre la naturaleza en su estado más puro y las huellas del desgaste. Tonos verdes y marrones evocan lo orgánico, mientras que acentos en bordó, negro y cobrizos remiten a la oxidación, el paso del tiempo y la erosión.

    Esta elección busca conectar con los colores ancestrales de la naturaleza y mostrar cómo la acción del tiempo transforma y genera nuevas tonalidades igualmente orgánicas, pero visualmente potentes.

    Las prendas de Naturaleza Impura se diseñaron con un enfoque funcional y protector, similar a la resistencia de la naturaleza frente a los constantes ataques. Se privilegiaron siluetas envolventes, superposiciones y múltiples capas que actúan como refugio y armadura.

    Muchas de las formas son holgadas, irregulares y poco rígidas, mientras que los detalles constructivos, como dobladillos expuestos y costuras visibles, aportan una terminación conceptual que refuerza la idea de resistencia y desgaste a lo largo del tiempo.

     

  • Híbridos Humanos

    La colección imagina un territorio donde el deseo de perfección impulsa una transformación permanente y el cuerpo deja de estar limitado por su propia biología. En este universo, las formas humanas se alteran, los contornos se difuminan y surgen proporciones mutantes que desafían lo conocido.

    La evolución se convierte en una construcción artificial que acelera la metamorfosis del ser, combinando superficies hiperrealistas con volúmenes tridimensionales que enfatizan al cuerpo como escultura viva en constante transición.

    Transitios: habitar y transitar el entorno

    Para materializar estos conceptos, la colección recurre a una selección de telas que dialogan directamente con sus ideas rectoras. La seda Managua —translúcida y liviana— remite a las pieles iridiscentes, mientras que la popelina de algodón aporta rigidez y volumen para expresar la metamorfosis dimensional.

    La gabardina Sara Leather, con su acabado gomoso, suma una cualidad sintética cercana al cuero, y la camisera cupro plus ofrece brillo y caída. Apliques como sesgos expuestos, botones y estampas refuerzan el concepto de radiografías exteriores.

    La paleta cromática se construye a partir de tonos piel combinados con acentos fríos en violetas y celestes. Este contraste permite subrayar la tensión entre lo orgánico y lo artificial, eje central de la colección, y aportar matices que acompañan la percepción de un cuerpo que muta, se expande y adquiere nuevas texturas.

    Las prendas diseñadas —vestido maxi, chaqueta cocoon y pantalones baggy— funcionan como soportes de experimentación formal. A través de volúmenes inflados, plisados, brillos y efectos mojados, las piezas evocan superficies cutáneas en transformación.

    Las telas engomadas y de caída suave aportan estructura y fluidez, permitiendo crear siluetas que expresan la hibridez y la expansión corporal que define el espíritu de Híbridos Humanos.

     

  • Blend Cultural

    Aborda la inmigración latinoamericana en Uruguay y la forma en que las identidades se entrelazan para generar un territorio híbrido, donde las culturas dialogan y se reinventan. La propuesta toma como punto de partida un análisis de tendencias para la temporada SS 2026, del que surge un concepto que traduce estas ideas en un lenguaje visual propio.

    Transitios: habitar y transitar el entorno
    El desarrollo de la colección se apoyó en un proceso de investigación que integró fotografías, texturas, paletas de materiales y referencias diversas. Ese universo narrativo guió la creación de tres conjuntos diseñados especialmente para pasarela, cada uno reflejando una mirada singular sobre el encuentro entre culturas.

    Para materializar estas ideas, el grupo eligió insumos variados —gabardina, jersey de algodón, tela náutica, capitú con acabado papel y pantalonería viscosa— que permitieron explorar distintas texturas, estampas, caídas y volúmenes. La combinación de materiales fue clave para transmitir la mezcla cultural que inspira la colección.

    La propuesta cromática, amplia y diversa, reúne tonos vibrantes como naranja, verde y amarillo junto con otros más profundos, como azul y marrón. Este abanico busca expresar la riqueza del concept board grupal y traducir la diversidad cultural en un lenguaje visual potente.

    Las prendas, de impronta streetwear y siluetas amplias, retoman los key shapes definidos —bermuda ancha, extended t-shirt y campera swing— y se nutren de referencias personales, de la ciudad y de otros territorios, logrando piezas que representan tanto a las diseñadoras como a sus historias. 

Estos espacios dan a conocer el proceso creativo que continuarán en el cuarto año de la carrera, con las asignaturas Diseño y Producción de Eventos de Modas y Proyecto Integrador, donde los futuros profesionales se enfrentan a la realidad del mercado laboral.

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