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Los desafíos de Google Glass para los desarrolladores

25/05/2015
Un estudio realizado por el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software (CI3S) identificó que existen varias dificultades y desafíos para desarrollar aplicaciones dirigidas a Google Glass, a pesar de la creciente importancia de la tecnología wearable.

Para constatar esta situación, el equipo de investigadores trabajó durante dos meses en el desarrollo de una aplicación orientada a guitarristas amateur para el apoyo a la lectura de tablaturas de canciones, mediante el despliegue y visualización de los acordes a tocar con una presentación de realidad aumentada, en un formato acorde al del patrón de vista HUD (head-up display) y de forma sincronizada con la reproducción de la canción.

“Google Glass es el nombre que llevan los lentes inteligentes creados por Google (…), los cuales ofrecen una experiencia de realidad aumentada para los usuarios mediante una conexión visual que ofrece muchas de las características de un smartphone (teléfono inteligente) Android y conecta a los usuarios con las facilidades que ofrece Google en la nube”, explican los autores en el documento de investigación “Software sensible al contexto: Definiciones y desarrollo de un estudio de caso en Google Glass”, publicado en mayo de 2015.

La investigación —realizada por los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Diego Galico, Kevin Natanzon y Carlos Vega, y los doctores Martín Solari y Santiago Matalonga— confirma la importancia creciente del software sensible al contexto; es decir, aquel desarrollado para dispositivos ubicuos (integrados al contexto de la persona), donde se requiere la capacidad de obtener información relevante para adaptar dinámicamente el comportamiento de la aplicación en función de su contexto.

No obstante, en el análisis específico del caso de Google Glass el equipo logró identificar tanto nuevos desafíos que surgen a partir del desarrollo de software sensible al contexto, como críticas a una herramienta con el nivel de madurez como el de Google Glass.

Dependencia y costo del hardware

Los investigadores identificaron la existencia de ciertas debilidades del kit de desarrollo (SDK, por sus siglas en inglés) de Google Glass. Principalmente se destaca la restricción para la ejecución de la aplicación de forma exclusiva en el hardware Google Glass, sin la alternativa de un simulador (como sí lo ofrece la mayoría de las plataformas de desarrollo para smartphones, como iOS, Android y Windows Phone).

“Esto tiene como consecuencia una alta dependencia de un recurso caro, como lo es el hardware de Google Glass, lo que hace que un desarrollo para esta plataforma requiera de una alta inversión de capital”, señala el documento. Y agrega que no contar con un simulador en el entorno de desarrollo enlentece considerablemente el proceso de depuración y pruebas.

Escasa documentación oficial

Otro de los mayores obstáculos que encontraron los investigadores fue la escasez de documentación disponible. El equipo no contaba con experiencia previa utilizando la plataforma Google Glass para el desarrollo de aplicaciones, por lo que el desarrollo del prototipo sirvió para evaluar la curva de aprendizaje de esta tecnología.

El resultado del proceso muestra que algunos de los impedimentos técnicos encontrados no tienen solución en la documentación oficial de la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), aunque sí están en foros y comunidades de desarrollo disponibles online.

“Si bien la documentación de Google es buena para una primera aproximación a los patrones de diseño y a las características particulares del desarrollo en Google Glass, en el aspecto técnico la misma no se encuentra en el estado de madurez o nivel de detalle que se espera de una plataforma de tal porte”, plantea el documento de investigación.

Problemas de implementación

Durante el desarrollo se dieron dos ejemplos de obstáculos que no pudieron ser resueltos utilizando la documentación oficial.

Por un lado, el equipo resolvió con gran dificultad la implementación del comando de voz “OK Google, open Guitar Pro” que activaría a la aplicación. Si bien la implementación del código necesario para asociar este comando a la ejecución de la aplicación era correcto, no se contaba con los permisos necesarios para utilizar comandos no registrados por Google.

Por otro lado, otra problemática técnica encontrada y resuelta sin la ayuda de la documentación oficial fue la relativa a la reproducción de archivos de sonido, detectándose restricciones sobre los formatos y tamaños soportados.

Desafíos por superar

De acuerdo a los investigadores, “el esfuerzo para desarrollar la aplicación destinada a ser usada en Google Glass fue muy significativo, debido a la relativa inestabilidad de esta plataforma, que presenta varios puntos inestables y una falta de guías concretas que pueden enlentecer el desarrollo”.

La aplicación desarrollada consiguió los objetivos de adaptación al contexto desde el punto de vista del usuario. Sin embargo, todavía es necesario el contacto con elementos de mayor nivel de abstracción y facilidades en la API para que el desarrollador pueda enfrentar con efectividad los nuevos desafíos técnicos y metodológicos que implica el desarrollo de software sensible al contexto.

Google Glass fue retirado de comercialización en enero de 2015, lo cual fue interpretado por medios de todo el mundo, entre ellos The New York Times, Forbes y la BBC, como el fracaso de la plataforma.

Sin embargo, “la realidad aumentada y la sensibilidad al contexto siguen siendo una prioridad para las empresas de tecnología”, explica el Dr. Martín Solari. “Se especula que Google va a lanzar pronto un nuevo prototipo, aunque muy distinto al anterior”, añade.

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