“Si no preparamos a nuestros estudiantes para el cambio, no cumplimos nuestro deber” afirmó el Cr. Enrique Kramer, MBA, durante la 12ª Latin America Conference for Deans and Directors de la Association of MBAs (AMBA), que tuvo lugar entre el 30 de setiembre y el 2 de octubre de 2015.
Kramer, coordinador académico de la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, profesor y catedrático de Dirección Estratégica, lideró el taller Entrepreneurship en MBAs, Exploring the Experience in Latin America. El evento se produjo en el marco del 25º aniversario de la creación del MBA de la universidad.
Preparación para el cambio
El profesor se definió como “un verdadero creyente” y explicó: “Estoy absolutamente convencido que a comienzos del siglo XXI hay cosas que cambian tan dramáticamente que, o bien preparamos a nuestros estudiantes para ese entorno de cambios o no estamos cumpliendo nuestro deber”.
Durante la introducción del taller, Kramer sostuvo que hasta las industrias más tradicionales están sujetas al cambio y aportó ejemplos de su propia experiencia.
¿Cómo enseñar emprendedurismo?
La primera actividad consistió en un fluido intercambio acerca de la concepción de emprendedurismo y los métodos que utilizan las escuelas de negocios para formar emprendedores.
Las intervenciones del público permitieron apreciar distintos puntos de vista. El fomento de la actitud emprendedora, la visión del emprendedor como un agente de cambio, el desarrollo de habilidades para resolver problemas y el rol de las escuelas de negocios como impulsores de la igualdad social fueron algunos de ellos.
Discusión y consenso
La segunda parte del taller consistió en la creación de grupos de trabajo para discutir temas de interés. Así, los participantes conformaron equipos que abordaron cinco temáticas:
- Actitud emprendedora.
- Viajes a ecosistemas emprendedores.
- Incubadoras y new venture funding.
- Investigación y casos de emprendedurismo.
- Planes de negocios, Business Model Canvas y Customer Development.
Durante varios minutos, los asistentes compartieron visiones y experiencias y desarrollaron presentaciones con sus distintos aportes.
Puesta en común
Para finalizar el taller, cada grupo destacó los puntos más relevantes de cada intercambio. En referencia a la actitud emprendedora, el orden jerárquico imperante en la sociedad –que penaliza el cambio y el fracaso- fue señalado como un serio desafío a superar.
En cuanto a los viajes a ecosistemas, se estableció la necesidad de definir el objetivo de los viajes de estudio y la posibilidad de alentar a los estudiantes a realizar pasantías y proyectos con otros emprendedores.
El grupo que debatió sobre incubadoras y new venture funding subrayó la importancia de que cada escuela tenga un ambiente en el que los estudiantes puedan presentar sus proyectos a posibles inversores.
Otro grupo remarcó la relevancia de crear líneas de investigación que midan el verdadero impacto de las escuelas de negocios, así como la necesidad de que existan más casos de estudios que expliquen los fracasos de algunos emprendimientos.
Finalmente, el propio Kramer expuso acerca de la conveniencia de analizar la forma en que las escuelas presentan los planes de negocios. Señaló la complejidad del plan de negocios y el alejamiento de la práctica real de los emprendedores como desafíos a superar.