El trabajo colaborativo y la formación docente

22/02/2017
“Hoy más que nunca los sistemas educativos requieren de un desarrollo profesional con incidencia en las aulas”, aseguró Vaillant.

“Hoy los sistemas educativos requieren cambios profundos para lograr que todos los niños, niñas y jóvenes adquieran aprendizajes significativos”, aseguró la Dra. Denise Vaillant –secretaria académica del Instituto de Educación–, en su artículo titulado: “Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente”.

En el número 60 –correspondiente a diciembre de 2016– de la revista Docencia, manifestó que es clave “repensar las políticas de desarrollo profesional docente”, así como “los nuevos escenarios de colaboración entre maestros y profesores”: “Hasta ahora, muchas propuestas de cambio han sido casi siempre de mejora, no de innovación profunda y han ofrecido ‘más de lo mismo’”.

Al mismo tiempo, en sus palabras, el desarrollo profesional docente, en América Latina, ha tenido “resultados mediocres, a pesar de que se le reconoce un papel clave en las reformas educativas”. Es que, frecuentemente, según Vaillant, no responden a los intereses de los docentes y no tienen relación con las “condiciones reales de ejercicio de la docencia”.

“La tarea no es fácil pero sí urgente, hoy más que nunca los sistemas educativos requieren de un desarrollo profesional con incidencia en las aulas. Y para que esto ocurra, un paso importante a dar es reconocer la importancia de las redes de colaboración y apoyo entre docentes”, destacó.

“¿Cómo avanzar? ¿Cuáles son los retos para el desarrollo profesional docente? ¿Cómo aprenden los profesores? ¿Qué implica la colaboración entre docentes y cómo impulsarla?”, son algunas de las preguntas que la secretaria académica del Instituto de Educación respondió.

A su vez, dicho número de la revista Docencia contó con un panel titulado “Analizando las políticas a la luz del trabajo colaborativo y el desarrollo profesional”, en el cual se recogen las opiniones de la Dra. Beatrice Avalos –investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y profesora visitante de la Universidad ORT Uruguay–.

Leer el artículo completo de Vaillant