Novedades

Aniversario del nacimiento de Raoul Wallenberg: un justo entre las naciones

03/08/2009
Raoul Wallenberg, quien nació el 4 de agosto de 1912, fue un diplomático sueco que salvó la vida de cerca de 100.000 judíos húngaros cuyo destino eran los campos de exterminio nazis. Cuando llegó a Hungría, en julio de 1944, para desempeñarse como Primer Secretario de la misión diplomática sueca en Budapest, ya se había ordenado la deportación de más de 400.000 judíos. El diplomático diseñó pasaportes suecos con el objetivo de ayudar a los judíos que permanecían en Budapest. Al prinicipio, sólo se le permitió emitir 1500 pasaportes. Sin embargo, convenció a las autoridades húngaras para otorgar 1000 más y, a través de una ardua gestión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores húngaro, logró entregar 4500 pasaportes más.
Asimismo, multiplicó la construcción de las llamadas "casas suecas" (viviendas declaradas por Wallenberg como territorio sueco) donde 15000 personas tuvieron asilo durante los últimos años de la guerra.

Hacia el final de la guerra, en condiciones extremadamente difíciles, emitió una versión simplificada del pasaporte sueco, consistente en una página mimeografiada que sólo contenía su firma.

En enero de 1945 Wallenberg fue detenido por el ejército soviético y hasta la actualidad su paradero es desconocido.

Un árbol en su recuerdo se encuentra en la Avenida de los Justos del museo Yad Vashem, erigido en Jerusalem en recuerdo de la Shoá.

Fuente: www.raoulwallenberg.net
Recursos académicos