"El papel del método científico en el desarrollo del software"

14/03/2011
El jueves 24 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería la conferencia "El papel del método científico en el desarrollo del software" a cargo de la Dra. Natalia Juristo, Catedrática de Ingeniería de Software de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde hace más de 40 años la construcción del software intenta convertirse en una ingeniería. A pesar de los muchos avances en el desarrollo del software, aún hoy en día se encuentra más cerca de la artesanía que de la ingeniería. El resultado de la aplicación de la gran mayoría de los métodos y las técnicas de ingeniería del software son impredecibles, se desconocen las causas últimas de la mayoría de los eventos del desarrollo (por qué algunos proyectos fracasan y otros tienen éxito, por qué en ciertas circunstancias una técnica determinada resulta de gran ayuda y otras veces no funciona bien, entre otras).
Desde hace años un conjunto de investigadores defiende la idea de que estas carencias se deben a la metodología con la que se realizan las investigaciones en Ingeniería del Sofware. Consideran que la generación y acumulación de conocimentos sobre la construcción de software debería alinearse con el método científico seguido en la inmensa mayoría de las ciencias. La Ingeniería del Software Experimental sostiene que el método científico es aplicable al estudio del desarrollo del software.

En esta conferencia la expositora presentó los argumentos sobre por qué  y cómo el método científico puede (y debe) ser aplicado a la generación de conocimientos sobre la construcción de software, así como los beneficios que este método riguroso de investigación podría llevar a las empresas de software.

Natalia Juristo es Doctora en Computación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Catedrática en Ingeniería del Software en la UPM y Coordinadora del Máster Europeo de Ingeniería de Software (IS) con la participación de  la Universidad de Bolzano (Italia), la Universidad de Kaiserslautern (Alemania) y la Universidad de Blekinge (Suecia). Ha desarrollado una extensa carrera en investigación en las áreas de IS empírica, usabilidad, ingeniería  de requisitos y prueba de software. Es autora y editora de diversos libros y publicaciones en revistas y conferencias científicas. Ha participado en comités de programa (incluyendo ICSE, RE, REFSQ, ESEM, ISESE), y ha sido miembro de comités editoriales y editora invitada en números especiales de varias revistas como: IEEE Software y Journal of Empirical Software Engineering, Journal of Software and Systems, Data and Knowledge Engineering e International Journal of Software Engineering and Knowledge Engineering. Participó además en los comités organizadores de SEKE 97, SEKE01, ESEM07 y del workshop "Brdging the gap between HCI and SE" del ICSE03 y "Replication in Empirical SE research" del ICSE10. Participó en calidad de General Chair en ESEM07, SNPD02 y SEKE01; y en calidad de Program Chair en ISESE04 y SEKE97. Es miembro senior de IEEE y ha recibido el reconocimiento Computer Society Golden Core. En 2009 recibió un Doctorado Honorario del Blekinge Institute of Technology (Suecia).