Destacados académicos rioplatenses expusieron en la Facultad de Comunicación y Diseño

02/07/2018
Ante una nutrida concurrencia presentaron el libro Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias.

La Facultad de Comunicación y Diseño organizó la conferencia “Plataformas mediáticas: análisis y diseño de nuevas experiencias”, panel en el que tres destacados exponentes de la comunicación analizaron el impacto de las tecnologías en las nuevas interacciones que configuran los diversos tipos de intercambio social y discursivo actual. La actividad, que tuvo lugar el 28 de junio de 2018, se llevó a cabo en el auditorio de la facultad.

El panel estuvo integrado por el autor del libro, el Dr. José Luis Fernández, el Mag. Daniel Mazzone, catedrático de Periodismo Digital y coordinador académico de Periodismo y Contenidos Digitales de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, y el Dr. Fernando Andacht, coordinador del Departamento de Teoría y Metodología de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

Para Mazzone, el libro es "un camino porque dejamos de ver a otras regiones para buscar respuestas, y ayuda a comprender una época de muchas confusiones".

José Luis Fernández es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Es profesor plenario e investigador universitario. Dicta seminarios de grado y postgrado en diversas universidades argentinas y del exterior. Recibió el premio a la Producción Científica y Tecnológica de la UBA en 1994. Es director de Letra, Imagen, Sonido. Ciudad Mediatizada, revista académica indexada. Desde 1986 ha realizado decenas de publicaciones especializadas en temas de comunicación.

Daniel Mazzone es Magíster en Periodismo por la Universidad de San Andrés (Buenos Aires). Fue editor en diversos medios uruguayos. Su actividad académica reciente incluye artículos publicados en la revista argentina De Signos y Sentidos (Universidad Nacional del Litoral) y en la revista peruana Contratexto (Universidad de Lima), sobre el nuevo ecosistema basado en plataformas y la crisis de las llamadas fake news, tema de su próximo libro. Su última publicación se tituló Huffington Post vs New York Times ¿qué ciberperiodismo? (La Crujía, 2012).

Fernando Andacht es Doctor en Filosofía por University of Bergen, Noruega. Profesor titular grado 5, con dedicación total. Investigador (SNI-ANII, Nivel II). Fue becario Fulbright y de la Fundación Alexander von Humboldt. Publicó 10 libros y más de 100 artículos y capítulos en su especialidad: la semiótica de la comunicación, la representación de lo real en medios audiovisuales y el análisis de los signos electorales.

Plataformas mediáticas - junio 2018