Acerca de la Universidad ORT Uruguay
La universidad

Prof. Charlotte S. de Grünberg

Directora General


Nacida en Lieja, Bélgica. Residente en Uruguay desde 1952. Casada con el Prof. Dr. José Grünberg, tiene un hijo y tres nietos.

Charlotte, su hermano y sus padres sobrevivieron a la Shoá en la clandestinidad en Francia. El escritor uruguayo Ruperto Long escribió un libro sobre esta etapa de su vida, La niña que miraba los trenes partir, publicado en español en todos los países de América Latina y España. El libro ha sido traducido y publicado en Italia, Israel y Rumania. 

Posteriormente a su llegada al Uruguay, culminó el Profesorado de Lengua y Civilización Francesa, y el Profesorado de Idioma Inglés y Lingüística Aplicada.

Entre 1965 y 1967 se desempeñó como Secretaria de Cultura de la Alliance Française. A partir de 1973 y hasta 1977 integró el equipo de investigación neurolingüística del Hospital de Clínicas, Universidad de la República.

En 1977 asumió como directora general de ORT Uruguay. Desde 1988 dirigió proyectos internacionales financiados por la Unión Europea y Canadá en barrios carenciados de Montevideo y otras ciudades en colaboración con las Intendencias.

En 1995 asumió como coordinadora general de ORT Mundial para América Latina.

En el 2000 fue nombrada por ORT Mundial como miembro de la International Commission on the future of ORT in the 21st Century.

Fue reconocida por su contribución al mundo de la educación y de la vida judía a nivel nacional e internacional por el Festival de Cine Judío de Punta del Este, la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación de Chile, Wizo y KKL, entre otras instituciones.

En agosto de 2018 recibió el Premio Scopus de la Universidad Hebrea de Jerusalem, otorgado por primera vez en Uruguay.

Desde octubre de 2019 es miembro de la Comisión de Honor del Centro Recordatorio del Holocausto de Uruguay.

En diciembre de 2019 recibió el Premio Jerusalem de parte de la Organización Sionista del Uruguay. Y en octubre de 2020, ORT Mundial le otorgó el Robert Singer Award for Outstanding Senior ORT Professionals.

Bajo su liderazgo, la Universidad ORT Uruguay se transformó en la institución educativa no gubernamental más grande del país. Y en 1996 fue la primera universidad privada autorizada a funcionar con el actual régimen legal.

Es una de las muy pocas universidades judías que existen en la diáspora.

El Departamento de Estudios Judaicos difunde el pensamiento judío a través de la edición de libros especializados, la producción de películas documentales y la Agenda Judía temática anual. Organiza también conferencias, cursos y seminarios, incluyendo el Seminario sobre Enseñanza de la Shoá para docentes de Historia, dictado anualmente con auspicio de la Administración Nacional de la Educación Pública.

La Universidad ORT Uruguay cuenta con un plantel de más de 1.000 docentes e investigadores y enseña a más de 12.000 estudiantes, de los cuales más de 1.000 se benefician con becas destinadas a apoyar a jóvenes talentosos de todos los orígenes sociales y culturales y todos los rincones del país.