La Universidad ORT Uruguay registra casi la mitad de los ingresos nacionales a carreras técnicas en TIC

20/06/2023
El 46 % de los ingresos en educación técnica, el 24 % de los de grado y el 22 % de los de postgrado en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a nivel nacional son de ORT, según el reporte Formación Académica en TIC 2023.
Estudiar carreras técnicas en tecnologías de la información en Uruguay

Elaborado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), el informe recopila, sistematiza y evalúa los datos de la oferta académica en TIC con base en el Anuario Estadístico de Educación 2021 del Ministerio de Educación y Cultura.

En el período analizado por Cuti, fueron 4.683 los ingresos (es decir, las personas que se inscribieron para comenzar a cursar una determinada oferta por primera vez) en TIC a nivel nacional.

En todos los niveles (carreras técnicas, de grado y postgrados), ORT se ubica en primer lugar entre las universidades privadas, siendo además la primera a nivel país en carreras técnicas.

Carreras técnicas

Casi la mitad de los ingresos en educación técnica en TIC (46 %) se concentraron en la Universidad ORT Uruguay.

Según el informe de Cuti, ORT “es la institución educativa que ofrece más cantidad de carreras en este nivel, un total de 16. Entre ellas, al igual que el año anterior, las que contaron con mayor cantidad de ingresos fueron Analista en Tecnologías de la Información (con 294 ingresos) y Analista Programador (con 195)”.

De forma seguida, la Universidad de la República (Udelar) concentró el 19 % de los ingresos, la Universidad de la Empresa (UDE) el 18 % y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) el 13 %. El resto de las instituciones registraron proporciones sustantivamente menores.

Carreras de grado

Udelar constituye la institución educativa en la que se suscitaron la mayoría de los ingresos (54 %), mientras que la segunda fue ORT (24 %).

La Universidad ORT Uruguay “es la institución educativa que ofrece en el nivel de grado mayor cantidad de titulaciones vinculadas a las TIC, con un total de 13 carreras”, señala el informe.

Las restantes instituciones del país representan menos del 10 % cada una: UTEC y UM (7 %) y UCU y UDE (4 %) cada una, aproximadamente.

Carreras universitarias en programación y sistemas en Uruguay

Postgrados

La Universidad de la República lidera en la formación de postgrado en términos de ingresos, representando el 52 % del total.

En segundo lugar, ORT concentra el 22 % de los ingresos, seguida por UTEC con 14 % y CLAEH con 9 %.

El resto de las instituciones acumulan en conjunto menos del 5 %.

Brecha de género

Respecto a la distribución de los ingresos por género, la presencia masculina supera ampliamente a la femenina. El 71 % de los estudiantes que ingresaron fueron hombres y el restante 29 %, mujeres.

Brecha de género en el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones

“Esta situación demuestra que la brecha de género es persistente en la formación en TIC, considerando que esta relación se invierte cuando se tiene en cuenta la distribución por género de la educación superior en general”, señala Cuti en su informe.

“Por otro lado, esta brecha es coherente con la distribución por género en el empleo del sector TI y, en consecuencia, informa acerca del desafío de incorporar más mujeres en la formación”, agrega.

Futuros estudiantes

El informe de Cuti señala que existe un universo potencial de 16.240 estudiantes de educación media superior (EMS) comprendidos en áreas afines a las TIC, sumando 1.477 estudiantes más que aquellos identificados en 2020. Estos representan, al igual que el año anterior, el 12 % de los estudiantes totales de bachilleratos en EMS.

Este grupo de estudiantes son considerados “universo potencial” para el ingreso a formación específica en TIC en los próximos años y, en otro aspecto, para nutrir de talento al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.