Novedades

“Optimizar recursos para cuidar el planeta”: el valor de la eficiencia energética en la arquitectura

06/03/2023
En el marco de un nuevo Día Mundial de la Eficiencia Energética, celebrado el 5 de marzo, la Arq. Isabel Corujo, docente del Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible, explica la importancia de cumplir con los requisitos de sustentabilidad a partir de las diferentes certificaciones nacionales e internacionales para las construcciones.
Arquitectura Sostenible: Certificaciones nacionales e internacionales para la construcción

La eficiencia energética tiene como objetivo concientizar a las sociedades sobre el uso de la energía, para bajar así las emisiones de carbono y luchar contra el cambio climático.

En este sentido, diferentes industrias se posicionan para enfrentar las sequías prolongadas con el fin de mitigar esa y otras manifestaciones ambientales que golpean al Uruguay y a los distintos puntos del planeta.

Entre ellas se encuentran la de la arquitectura y la construcción, que, a partir del consumo de los edificios destinados a residencia, comercio y servicios, representan el 23 % del consumo energético, según la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Para afrontar esta problemática existen herramientas que garantizan la sostenibilidad de edificios y otras construcciones, que responden a ciertos parámetros de exigencia en el área de la eficiencia y sustentabilidad, y que varían según a qué aspecto esté orientado.

Estas certificaciones, según la docente del Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, Isabel Corujo, arquitecta especializada en Arquitectura y Sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y asesora de la certificación LEED (sigla en inglés de Leadership in Energy & Environmental Design; es decir, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), se orientan hacia diferentes enfoques dentro de la sustentabilidad, según el interés específico de cada una y el país del que proviene.

¿La sostenibilidad es un elemento indispensable para la evolución de la arquitectura? ¿Por qué?

Sí, es necesario avanzar hacia un modelo que nos exija una conciencia sustentable en la arquitectura y construcción.

La construcción y el uso de los edificios son responsables de una gran parte del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero, y es necesario buscar formas de mitigar el daño que hacemos y disminuir el impacto ambiental.

La sustentabilidad o sostenibilidad empuja hacia la optimización de recursos, ser más eficientes y a cuidar nuestro planeta. 

¿Cuáles son los principales desafíos para el desarrollo (diseño y construcción) de proyectos arquitectónicos energéticamente eficientes en Uruguay?

Especialmente en Uruguay, se debe apuntar a la conciencia y a la educación. Existe el mito de que un proyecto de estas características puede llevar más trabajo, es más caro o que al final del día el esfuerzo no retribuye, pero no es así.

Si hablamos solamente de eficiencia energética, pequeñas acciones o consideraciones (como la orientación, la cantidad de ventanas en los muros y la aislación correcta) en la etapa de diseño, pueden significar grandes ahorros, tanto en la etapa de construcción como en la etapa de uso de un edificio, que muchas veces no se toma en cuenta al momento de diseñarlo.

Es necesario cuestionar y pensar a futuro con base en su funcionalidad: ¿cuánta energía va a consumir esta casa? ¿Qué tipo de energía va a consumir? ¿Cuál es su proyección a través de los años? ¿Existen acciones para disminuir el consumo? ¿Cuánto es su ahorro? ¿Vale la pena en cuanto a los recursos económicos y naturales?

¿Y en el resto del mundo?

En otros países estas preguntas se las formulan desde hace mucho tiempo. Por tanto, ya lo tienen incorporado y naturalizado en el proceso de desarrollo de un proyecto.

Para no ir muy lejos, Chile está hace más de diez años impulsando esta “conciencia” en su país, y hoy se puede observar en licitaciones públicas y privadas qué proyectos de arquitectura requieren una especialidad de eficiencia energética, mostrando las demandas y consumos del edificio, y justificado a través de datos.

¿Los proyectos sostenibles son resistidos por la industria de la arquitectura o la construcción? ¿Por qué?

Los proyectos sostenibles son bienvenidos en general. Sin embargo, quienes usualmente resisten estos proyectos son las constructoras o desarrolladores, simplemente porque significa un cambio en su forma de concebir un proyecto.

Hay que cambiar algunos paradigmas y derribar ciertos mitos para que quienes llevan adelante los proyectos de arquitectura se abran a una nueva forma de diseñar.

¿En qué consiste la certificación LEED y qué ventajas supone? ¿Existen edificios con esta certificación en Uruguay?

La certificación LEED tiene 30 años, se maneja a nivel internacional y proviene de Estados Unidos. Establece estándares mínimos que un proyecto debe cumplir o superar, con el objetivo de que el resultado final sea un edificio sustentable con gran ahorro energético.

Tiene ocho categorías en total, que abarcan varias aristas de un proyecto: localización y transporte, sitios sostenibles, eficiencia del uso del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del ambiente interior, innovación y prioridad regional.

A la fecha existen varios proyectos LEED en Uruguay oficialmente certificados y otros en proceso. Es una certificación difícil de conseguir porque requiere mucha planificación, educación y coordinación. El mercado uruguayo no está muy preparado para esta certificación, ya que es muy exigente en algunas categorías.

Es por esta razón que han surgido certificaciones nacionales, como la certificación MAS (Medioambiente, Arquitectura y Sociedad), que buscan ser ese “primer escalón” y educar el mercado para poder ir evolucionando de la forma que LEED lo hizo en Estados Unidos, la Certificación Edificio Sustentable (CES) en Chile y AQUA en Brasil.

Sumándose al movimiento, la Intendencia de Montevideo ofrece una guía de buenas prácticas para edificios de vivienda, empujando hacia la sostenibilidad y eficiencia en la construcción.

¿En qué consisten las certificaciones EDGE y Breeam? ¿Existen en Uruguay?

Si bien ambas son posibles, solo la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies; es decir, Excelencia en el Diseño para Mayor Eficiencia) cuenta con proyectos en el país.

Breeam es un método de evaluación y una certificación de sostenibilidad de edificios que nace en 1990. Al igual que LEED, Breeam es multicriterio y es de las certificaciones más comunes en Europa. Consiste en la evaluación de un proyecto bajo 10 categorías distintas, que son: energía, gestión, transporte, agua, materiales, residuos, salud y bienestar, uso del suelo y ecología, contaminación e innovación.  

Por otro lado, EDGE surgió en el 2012 y fue desarrollada por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial para países en vías de desarrollo. Cada vez se observan más proyectos en América Latina, ya que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su promoción y difusión.

EDGE es una certificación “más accesible” que las anteriores y tiene por objetivo promover y democratizar el mercado de edificios ecológicos.

¿Qué diferencias principales existen entre las tres?

A diferencia de LEED y Breeam, que abarcan varias categorías en distintas áreas del proyecto, EDGE se concentra exclusivamente en la reducción de energía durante la operación del proyecto, disminuir el consumo de agua y disminuir la energía incorporada en los materiales utilizados en la construcción del proyecto.

En esencia, todas las certificaciones de este tipo apuntan a lo mismo: desarrollar proyectos más eficientes, reducir la huella de carbono y optimizar los recursos. Sin embargo, ponen su foco en cosas distintas y ya con eso se crea un marco de categorías y exigencias distintas entre sí.

¿Por qué es importante incorporar el conocimiento sobre estas certificaciones para el uso eficiente de la energía desde la academia?

La intención que tenemos en el Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible, en lo relacionado con las certificaciones, es entender qué son y para qué sirven, que surgieron por una razón y han ayudado a impulsar los mercados locales hacia una práctica de edificios más sustentables.

Más allá de las tres mencionadas, se tratarán otras certificaciones, principalmente algunas uruguayas que han surgido para responder al mercado local y que sirven como un primer escalón hacia el camino de LEED, Breeam y demás, que llevan años de existencia y responden a las realidades de sus países de origen.

Es importante entenderlas, saber cuáles son y en qué consisten para en la práctica saber elegir la certificación adecuada según el contexto de cada proyecto, los tiempos requeridos, el rol del arquitecto y/o asesor durante el proceso, entre otros aspectos.

¿Te interesa la arquitectura sostenible? 

Conocé más sobre el Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible

Recursos académicos