22/11/2023
Esta instancia de management tecnológico tiene como objetivo que los participantes reflexionen sobre los procesos que intervienen en la formación de una vocación directiva estratégica centrada en las tecnologías.
Jornada de Tecnología y Liderazgo

En esta segunda edición, que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 9:00 a 13:30 horas, se pondrá énfasis en la irrupción de la Inteligencia Artificial, y cómo esta impacta en todos los niveles del negocio. La jornada se cierra con un distendido almuerzo de networking junto a distintos profesionales que enfrentan los mismos desafíos.

Dirigido a

Profesionales graduados que se encuentran en plena etapa de su carrera profesional y que quieren adquirir un enfoque estratégico basado en las tecnologías de la información.

Se busca que los participantes puedan llevarse:

• Herramientas que permitan potenciar la visión estratégica con foco en las Tecnologías de la Información.
  • Entender el entorno organizacional en constante cambio y la necesidad de incorporar tecnología.
  • Construir una red colaborativa de networking y crecimiento profesional junto a otros profesionales que enfrentan las mismas inquietudes y los mismos desafíos.
  • Explorar las implicancias de una posible vocación directiva y su impacto en la carrera profesional.

Contenido del programa

IA en el proceso de negocio

Cómo llevar el poder transformacional de la IA a la práctica concreta de procesos y tareas del día a día, buscando impactar en áreas como: mejor atención a clientes, optimización de operaciones o generación de nuevos ingresos.

Finanzas en TI

El sector de TI tiene características únicas que afectan la gestión financiera, como ciclos de innovación acelerados, dependencia de activos intangibles, y alta inversión en I+D. En esta charla se analizará entre otras cosas, aspectos relacionados a los costos de capital y la importancia de la curva de aprendizaje en TI. La evaluación de proyectos de inversión en TI, y cómo se toman las decisiones en base a indicadores clave, ventaja competitiva, innovación, concentración del mercado, y diferencial de rendimiento. Por último, se verá la inversión en TI como ventaja competitiva, y cómo estos pueden ampliar la brecha entre líderes y rezagados en varios sectores.

Intraemprendedor como motor de la organización

Se conversará sobre las y los intraemprendedores como motor de la innovación en las empresas. Durante la presentación se verá cómo en un entorno cambiante las empresas que desarrollan la habilidad de detectar y motivar a sus empleados tienen mayores oportunidades de negocio.

Rol de la ciberseguridad en la toma de decisiones

La inclusión de las medidas de ciberseguridad en el proceso de negocio de las organizaciones ya no es negociable y su inclusión es determinante para el presente y futuro de toda compañía. Se analizarán algunas de estas medidas que hoy son sumamente necesarias.

Balance a un año de ChatGPT

Cumplido un año de ChatGPT, y con el surgimiento de otros grandes modelos de lenguaje, cuál es el balance en cuanto a su impacto, oportunidades, limitaciones y escenarios futuros.

Gestión estratégica del talento en las organizaciones

En el contexto actual, nos enfrentamos constantemente a una pregunta crucial: ¿Cuáles serán y por qué nos van a elegir nuestros clientes? Para abordar esta interrogante de manera efectiva, es esencial comprender a fondo nuestras competencias centrales, ya sea a nivel individual, grupal u organizacional, y dedicarnos a su desarrollo continuo. A través del análisis de casos que ilustran tanto éxitos como fracasos, buscamos identificar patrones y lecciones que puedan ser aplicadas en nuestras respectivas profesiones, contribuyendo así al crecimiento y éxito sostenible.

Expositores

• Ing. Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.
  • Lic. Enrique Topolansky, MBA, catedrático de Innovación y Negocios. Director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay.
  • Ing Daniel Scuoteguazza, MSc, catedrático asociado de Administración de la Facultad de Ingeniería, Universidad ORT Uruguay.
  • Ing. Mateo Martínez, Máster en Seguridad Informática, CISSP. Docente del Diploma de Especialización en Ciberseguridad.
  • Ing. Hugo Mora, Profesor Experto Externo del departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Consultor en Gestión y Analítica de Clientes. Gerente de Preventa de soluciones CRM en XMS Business Solutions.
  • Ing. Fernando Johann, docente de grado y postgrado en la Universidad ORT Uruguay. Fundador y CEO de TELL.

9:00:  Bienvenida

9:15: IA en el proceso de negocio