Líderes y la analítica de negocios

23/10/2023
De los datos a la acción: ¿Cómo utilizar la analítica para la toma de decisiones?

En un entorno dinámico, incierto y ambiguo, cada vez más, las organizaciones basan sus decisiones en el análisis de evidencia empírica.

Los alumni Luis Oliari —gerente del área de logística del Ministerio de Desarrollo Sociales (Mides), Master en Contabilidad e Impuestos de ORT—, Martín Facello —gerente de marketing integrado en BROU, postgrado en Analítica de Negocios de ORT—, Gabriel Silveira —gerente de transformación digital en CPA Ferrere, Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas de ORT—, expusieron sobre cómo la analítica permite recopilar, analizar y visualizar los datos para transformarlos en un activo estratégico, acompañados del docente Guillermo Magnou.

La charla, que fue organizada por la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay, se llevó a cabo el miércoles 20 de setiembre en modalidad híbrida (algunos participantes estuvieron de modo presencial y otros, a través de HyFlex®.

El análisis para la toma de decisiones

Los expertos comentaron que hoy en día la analítica predictiva tiene un rol fundamental para la toma de decisiones, y que si bien diferentes áreas de la empresa generan información, contar con un equipo independiente que reúna y analice todos los datos es esencial.

En cuánto a cómo lo resolvían antes, Facello afirmó: “Venimos transitando un proceso de transformación; antes cada área tenía su repositorio de datos y en base a eso se tomaban decisiones. Desde el área de tecnología surge la propuesta de romper con esas peceras de datos y volver a una piscina general”.

Por su parte, Olliari reflexionó: “La centralización genera más confianza; los datos son de una sola fuente y no se pierde tanto tiempo en generarlos sino que te enfocas más en la estrategia y en la toma de decisiones”.

Relacionamiento entre áreas

Facello hizo mención a una de las grandes barreras que enfrentó como líder en este sentido:

“Comenzar a hablar con los de tecnología en el mismo idioma fue un gran desafío, qué es un diccionario de datos, por ejemplo, es algo que tuvimos que empezar a conocer. Pero para el lado del negocio también tuvimos nuestras propias barreras porque cada área tenía su propio repositorio de datos y analistas que trabajaban sobre ellos. Ahí viene el cambio cultural, poder decirles ‘no te preocupes más por los datos, los vamos a poner en un mismo repositorio y después vas a poder ir a pescar de ahí’, nos llevó mucho trabajo de entendimiento y de que confiaran en nosotros”.

“La confianza se va dando a medida que se ven los resultados”, afirmó.

Asimismo, Silveria aportó: “El área de datos es transversal, atraviesa a otras. Muchas veces hay resistencias, como ‘siempre lo pusimos así, me está complicando’, lo que genera ciertas barreras”.

Transformación de la gobernanza de datos

Por otro lado, Silveira afirmó que puede ver más avidez en el tema: “Cada vez le cuesta menos a un director hacer entender el valor que tienen los datos, porque ya lo saben, y eso nos ha ayudado un montón”.

A su vez, explicó: “Hay mucha confusión en qué se puede hacer y qué no, pero hay avidez y todo el mundo quiere ir hacia ahí”.

“Pero yendo a la gobernanza pura, a los directores les puede costar mucho generarla, porque todos quieren mejorar y tener estadística, pero el empoderar a un equipo, hacer una visión transversal, hablar con el gerente de cada área, armar un buen comité con el negocio y con tecnología, es un desafío”, afirmó.

Además, comentó:

“Los ciclos son muy cortos, porque no llegamos ni al año del boom de ChatGPT y todo lo que vino ahí atrás, y ya hay empresas en Uruguay trabajando con la temática, dejando atrás el estigma de que llegábamos a todo diez años más tarde”.

Seguimiento de las soluciones implementadas

Por su parte, Oliari explicó: “Cuando vamos a contratar un servicio, vemos todo el dato que tenemos y hacemos un seguimiento de, por ejemplo, las horas que se utilizaron o la cantidad de servicios que se brindaron, y la cantidad de personas que se van a necesitar, y eso es importante”.

Próximos desafíos

Facello comentó que los desafíos que cree que van a existir son, por un lado, que la analítica permita monetizar la base de datos que se tiene hoy en día.

“El banco tiene un millón y medio de clientes, e imagínense la cantidad de datos que tenemos sobre ellos, si hacen dos o tres transacciones al día con su tarjeta de débito, es una fuente inagotable de información, y el gran desafío que tenemos por delante es monetizarla para lograr que sirva para la toma de decisiones”, mencionó.

Asimismo, el experto reafirmó que se trata de un cambio cultural y organizacional: “Se trata de evangelizar, convencer al resto del banco de que los datos son una herramienta fundamental.”

Silveira, por otro lado, mencionó desafíos a nivel de mercado: “Cuesta estar al día, hay mucha oferta y hay que estar muy atento y abierto a escuchar continuamente gente que dice ‘tengo esta tecnología que combiné con esta e hice esto’”.

Por otra parte, resaltó:

“Hay mucha empresa diciendo que no se puede perder tal ola o cierta ventaja competitiva, y sin embargo todavía no han recorrido el ciclo como para tener claro cómo aprovecharla; es un desafío y un dilema”.

El experto también dijo que todas las empresas, desde la transformación digital en las organizaciones, deben generar las herramientas para todo el personal, que cada persona con rol administrativo o rol operacional debe tener un cierto grado de conocimiento y saber aprovecharlas porque cada vez son más utilizables y requieren menos capacitación.

Por último, Oliari habló de la cultura de datos: “Dentro de las organizaciones todos deben saber que el dato genera valor, lo que va de la mano de la capacitación, porque todas las áreas aportan algo, y ahí hay un fuerte trabajo de los líderes en convencer y guíar”.