Navegando el futuro de la robótica

16/04/2024
En esta entrevista nos reencontramos con Ismael Rodríguez, Ingeniero en Electrónica cuya trayectoria profesional ha ido creciendo a lo largo de estos años. En 2017 cuando charlamos por primera vez, Ismael se encontraba en pleno desarrollo de su doctorado en Robótica en Alemania, una experiencia que, hoy completada, le ofrece una perspectiva única sobre los desafíos y aprendizajes que caracterizaron su camino.
Navegando el futuro de la robótica

Al culminar su doctorado en el centro aeroespacial alemán, Ismael ha tomado un nuevo rol como Technical Program Manager en Agile Robots, liderando proyectos innovadores en el área de producción industrial y estrategias de inteligencia artificial en robótica.

Si bien a Ismael le resulta difícil dar consejos a las nuevas generaciones interesadas en la robótica, subraya la importancia de la adaptación, el razonamiento crítico y la apertura cultural como elementos cruciales.

Cuando te entrevisté en 2017 estabas haciendo tu doctorado en Robótica en Alemania, ¿cómo describís y qué aprendiste de esa experiencia ya culminada?

Lo que más aprendí es la importancia de poder adaptarse a nuevos desafíos. Al momento de comenzar mi doctorado trabajaba con robots especializados para tareas que nosotros llamamos Factory of the Future. En ese sentido, la idea de mi trabajo era poder programar de manera automática un sistema robótico, sin tener ningún expertise en el área para que este sistema ensamble de forma autónoma un producto dado. Al final de mi doctorado estaba trabajando en algoritmos para optimizar las trayectorias de brazos robóticos para el espacio, que tenían el objetivo de armar telescopios o satélites. Un cambio no menor, pero al final con las herramientas técnicas que uno fue adquiriendo junto con la capacidad de adaptación, los problemas se pueden resolver.

Algo que destacaría de esta experiencia es la gente con la que trabajé, expertos de todo el mundo, los cuales no solo son brillantes en sus respectivas áreas, sino que siempre están dispuestos a dar una mano para sacar los proyectos adelante. Esto, sumado a las diferentes culturas que trae cada uno a la mesa, hizo que sea una experiencia totalmente enriquecedora.

¿Ahora seguís viviendo en Alemania? ¿Cuál es tu nuevo rol y qué tareas desarrollás?

En abril de 2023 finalicé mi doctorado en el centro aeroespacial alemán y hasta fin de enero de 2023 continué con mis actividades en los distintos proyectos en los que estaba involucrado. Desde comienzo de febrero comencé a trabajar en una empresa llamada Agile Robots, ocupando el cargo de Technical Program Manager en el departamento de Inteligencia Artificial. Mis tareas son liderar algunos de los proyectos de este departamento, en particular los relacionados al área de producción industrial (cercano a mi tema de doctorado), discutir la estrategia de cómo vemos la aplicación de nuevas tecnologías de inteligencia artificial en robótica y coordinar la colaboración con institutos externos como pueden ser universidades, centros de investigación, entre otros.

Pensando en las nuevas generaciones que se sienten atraídas por el campo de la robótica, ¿qué consejos les darías basándote en tu experiencia personal y profesional?

No es pregunta fácil, ya que es un campo que está avanzando rápido y cada día aparece algo nuevo en las revistas especializadas. Es claro que buenos conocimientos de matemáticas, física y programación siempre vienen bien, pero creo que la capacidad de adaptarse es necesaria. A nivel personal, para mí la experiencia de vivir en otros países y conocer otras culturas es algo que abre la cabeza y que es impagable, eso sí, la experiencia de emigrar puede ser muy dura y entiendo que no todo el mundo lo valore como yo.

¿Hay alguna habilidad o área de conocimiento que consideres esencial para quienes desean ingresar a este campo?

En la tecnología tener la capacidad de un razonamiento crítico y de adaptarse es algo imprescindible. Hace una década nadie hablaba de los Large Language Models, hoy es una herramienta válida, que no resuelve todo, pero logra crear cosas impensables. Seguramente en una década estaremos hablando de una nueva tecnología revolucionaria que nos ayudará, pero también tendremos que ser capaces de entender qué cosas puede y qué cosas no puede hacer.