Organizar un evento con profesionalismo, disposición y disfrute del proceso

27/06/2022
El martes 21 de junio, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi) se realizó el evento Tejiendo lazos, donde varios actores relevantes del sector dialogaron sobre la importancia de la lana como producto de identidad cultural, de gran valor nacional e internacional.

La organización y gestión del evento fue realizada por el grupo de estudiantes de Producción de Eventos, Ceremonial y Protocolo, de la carrera Técnico en Relaciones Públicas y Organización de Eventos, bajo la coordinación de la docente Claudia Calace.

En esta oportunidad, el grupo se conformó por ocho alumnos, que enfrentaron dos grandes desafíos:

• adaptarse a una locación fuera de la universidad, a sus reglas y limitaciones;
  • incorporar reglas de ceremonial y protocolo adecuadas a la locación, el objetivo del evento y los invitados.

Tejiendo lazos - Junio, 2022

El desafío mayor fue lograr encaminar y lograr el trabajo en equipo; luego que los engranajes comienzan a funcionar, el trabajo fluye hacia el objetivo. Otro desafío fue lograr la confirmación de los ponentes, ya que todos son personas con agendas muy apretadas y roles que podían limitar la asistencia, pero todos los convocados dieron su OK.

Prof. Claudia Calace

El grupo de Producción de Eventos, Ceremonial y Protocolo eligió como tópico la industria lanera por dos motivos:

• Por un lado, se firmó un acuerdo de entendimiento entre Uruguay y Colombia que, entre otros temas, involucra la lana como materia prima necesaria para los diseñadores y artesanos colombianos, siendo una oportunidad exportadora para Uruguay.
  • Por otro, el Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Nacional de Patrimonio y el Secretariado Uruguayo de la Lana se encuentran en proceso de lograr la “patrimonialización del Uruguay lanero”.

Calace comentó que, al unir ambos temas y actores relacionados, surgieron los temas a tratar y los expositores elegidos. Los ponentes que dialogaron el 21 de junio fueron:

• Carmen Vázquez, embajadora de Colombia en Uruguay;
  • Ana Ribeiro, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura;
  • Leticia Cannella, directora del Departamento Cultural inmaterial de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación;
  • Elisa Schroeder, en representación de Uruguay XXI;
  • Magdalena Rocanova, asesora en comunicación institucional del Secretariado Uruguayo de la Lana y
  • Virginia Montoro, directora de Ruralanas.

Además, estuvo presente Sergio Abreu, presidente de Aladi, dando apertura al evento.

Calace contó que los estudiantes se dividieron en cuatro equipos y contaron con un coordinador general. En el día del evento, cada uno tenía designadas tareas específicas.

Mi evaluación es que realizaron un evento de alto nivel acorde a la casa que nos recibió y los oradores que participaron. Trabajaron con profesionalismo, disposición, disfrutando del proceso y del evento en sí mismo. Me siento orgullosa de todo el equipo.

Prof. Claudia Calace