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Sesgos cognitivos y su impacto en la forma en que pensamos

10/06/2025
En una nueva reunión mensual de docentes de la Facultad de Ingeniería, el decano Ing. Eduardo Mangarelli ofreció una presentación sobre los sesgos cognitivos y su impacto en la toma de decisiones. Basado en investigaciones clave y ejemplos cotidianos, el encuentro invitó a reflexionar sobre cómo pensamos, decidimos y enseñamos.
Sesgos cognitivos y su impacto en la forma en que pensamos

Durante la presentación, Mangarelli propuso un tema poco habitual en este tipo de espacios: los sesgos cognitivos. Aclarando que no hablaba como experto, sino como curioso, Mangarelli abrió la charla con un objetivo claro: “Despertar la curiosidad, la reflexión y el autocuestionamiento”.

La presentación abordó cómo las decisiones que tomamos a diario, incluso aquellas que creemos racionales, están influidas por mecanismos automáticos y atajos mentales desarrollados a lo largo de nuestra evolución.

Sistemas de pensamiento: el modelo de Kahneman

Como ancla teórica de la charla, el decano se apoyó en el libro Thinking, Fast and Slow de Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía 2002. Kahneman describe dos modos de pensamiento:

  • Sistema 1, rápido, automático y emocional.
  • Sistema 2, lento, deliberativo y racional.

La eficiencia del Sistema 1 ha sido clave para la supervivencia humana, explicó Mangarelli, pero también es el responsable de decisiones apresuradas y muchas veces erróneas. El Sistema 2, en cambio, exige foco y energía, por lo cual recurrimos a él solo cuando lo consideramos estrictamente necesario.

De la teoría a la vida cotidiana

El eje central de la charla giró en torno a cuatro sesgos cognitivos particularmente relevantes para docentes, profesionales, y para todos en nuestras decisiones cotidiana.

Haciendo un desarrollo más profundo sobre cada sesgo, su origen y sus implicancias, así como el qué herramientas podemos utilizar para mitigarlos, aquí una mirada resumida de cada uno:

1. Sesgo de aversión a la pérdida

Las personas tendemos a valorar más lo que podemos perder que lo que podemos ganar. Mangarelli ilustró esto con ejemplos comunes: valorar en una negociación más lo que entregamos que lo que recibimos, aunque el valor objetivo sea el mismo; o algo más trivial, como quién hace fila para cargar combustible antes de una suba de precios, aunque el ahorro sea mínimo. Este sesgo también afecta nuestra resistencia al cambio y nuestra dificultad para aceptar errores pasados.

2. Sesgo de confirmación

Tendemos a filtrar, buscar y recordar información que refuerza nuestras creencias preexistentes. “Nos encanta tener razón”, dijo Mangarelli, señalando cómo este sesgo puede distorsionar nuestra percepción de información, discusiones y decisiones pedagógicas. También abordó el filter bubble effect, por el cual los algoritmos de redes sociales refuerzan este sesgo al mostrarnos solo lo que coincide con nuestras ideas.

3. Sesgo de optimismo

Consiste en creer que estamos por encima de las probabilidades. “A mí no me va a pasar” es una expresión común de este fenómeno, que afecta desde decisiones personales hasta emprendimientos. Mangarelli citó estudios sobre aviación que demuestran cómo incluso los pilotos son más propensos a asumir riesgos cuando están por llegar a casa.

4. Sesgo de anclaje

La primera información que recibimos suele influir desproporcionadamente nuestras decisiones. Un caso de estudio citado fue el de The Economist, que logró modificar la elección de suscriptores simplemente variando el orden y precio de sus opciones. Este sesgo también aparece en negociaciones, precios de e-commerce y percepciones iniciales.

Sesgos cognitivos

IA, docencia y pensamiento crítico

Mangarelli conectó estos conceptos con la inteligencia artificial generativa, comparando los modelos de respuesta automática con el Sistema 1 y los modelos de razonamiento con el Sistema 2. También se refirió a la importancia de entrenar el pensamiento crítico en los estudiantes y en uno mismo: “La forma en la que nos hacemos las preguntas condiciona las decisiones que tomamos”.

La conversación continuó con aportes del equipo docente, que compartió experiencias desde la docencia, la investigación y la práctica profesional. Se destacaron vínculos con materias del área de habilidades blandas y ciencias sociales, además del interés por continuar explorando estas temáticas en contextos educativos.

Para seguir pensando

Para quienes deseen profundizar en la temática, Mangarelli recomendó cuatro libros clave:

  • Thinking, Fast and Slow – Daniel Kahneman
  • How We Decide – Jonah Lehrer
  • Blink – Malcolm Gladwell
  • The Paradox of Choice – Barry Schwartz
Recursos académicos